ACTO PATRIO

Se conmemoró el 245 aniversario del nacimiento de San Martín

Fue encabezado por la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel quien destacó de la figura del Padre de la Patria que «tuvo una mente brillante, liderazgo y visión de futuro porque logró que un pueblo se levante y se constituya en Nación, y es con esa misma convicción que debemos trabajar para que este país salga adelante”.

Fuente: JUNIN NEWS
Acto San Martin

Se llevó a cabo el acto oficial por el aniversario N° 245 del nacimiento del Gral. San Martín. El mismo se desarrolló como todos los años en la plaza 25 de Mayo donde se ubica el monumento que rinde homenaje al Padre de la Patria y Libertador de los Pueblos, a donde concurrieron autoridades del Gobierno de Junín, de la Asociación Cultural Sanmartiniana, de instituciones intermedias, concejales y fomentistas, entre otros. Además de remarcar los acontecimientos históricos por los que el máximo General pasó a la inmortalidad, también en esta oportunidad se hizo mención a su vínculo con el arte, como una persona apasionada por el dibujo y la pintura.

Estuvo presente la réplica del sable corvo que utilizó el Gral. San Martín en las luchas por la independencia de la corona española, perteneciente a la Escuela Primaria N°1, y que suscitó la atención de todos los presentes. También se realizó el izamiento de la bandera, entrega de arreglos florales, la entonación del himno y de la Marcha de San Lorenzo, además de un baile con música folclórica.

El primero en hablar frente a los presentes fue Martín Kieffer, director del Conservatorio de Música y miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quien manifestó: “Agradezco muchísimo a las autoridades de la asociación por honrarme con esta posibilidad de rendir homenaje a Don José de San Martín, en un nuevo aniversario de su natalicio, un hombre fundamental para la historia de nuestra patria. En esta ocasión, quiero hacer mención al vínculo entre este prócer y el arte, sin dejar de lado los sucesos históricos por los que pasó a la inmortalidad”.

“Más allá de todo lo que representó para las luchas por la liberación de la patria, poco nos contaron sobre que era un hombre sensible al arte y practicante confeso del mismo en varias disciplinas, como dibujo y pintura, entre otras. Luego de su paso por España y en su llegada a América, San Martín diseñó y bocetó los uniformes del Regimiento de Granaderos a Caballo, diseñó la bandera de Los Andes siendo gobernador de Cuyo, como así también la bandera y el escudo de Perú”, declaró Kieffer.

Seguidamente, aseguró que “otra de las pasiones de nuestro máximo general fue la guitarra, por la que tomó varias lecciones en su juventud al igual que de canto; tenía un apego muy fuerte por la música y poseía diccionarios sobre la música universal”. Luego, dijo: “Actualmente no es obligatoria la enseñanza del himno nacional argentino en las escuelas, como sí lo era en tiempos en que San Martín fue gobernador de Cuyo y por iniciativa suya”.

“Una vez exiliado en Europa, se dedicó profusamente al dibujo y la producción de acuarelas, donde llevó a cabo dos obras que ilustran el paisaje del Paraná y que tienen al prócer máximo de la Argentina como su autor”, afirmó el músico y añadió: “Además de ser el máximo defensor de estas y otras patrias, el Gral. San Martín poseía una inteligente y valiente sensibilidad artística”.

Luego, tomó la palabra en representación del Gobierno de Junín la Dra. Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno: “Nos encontramos por un nuevo año en esta plaza para homenajear la figura del Padre de la Patria, quien nació un día como hoy hace 245 años atrás y que luego se convertiría en el hombre más importante de nuestra nación, debido a su incansable lucha por la definitiva liberación de la corona española y la independencia de nuestro pueblo; es una figura imborrable de la memoria de cada uno de los argentinos”.

“Todos sabemos que atravesamos momentos difíciles de nuestra Patria, somos una comunidad que está dividida, pero también tenemos la convicción de que hay algo que significa un sentimiento en común que es el orgullo por nuestra Patria y nuestra Bandera. Por lo tanto, ese sentimiento es el mejor homenaje que podemos hacer a la historia, pero también el mejor respeto que podemos tener a nuestro presente”, indicó la funcionaria.

Por último, de Miguel señaló que “muchos de los que estamos en esta plaza tenemos diferencias, pero rescato que todos tenemos el mismo amor y la misma convicción que el gran General, quien tuvo una mente brillante, liderazgo y visión de futuro porque logró que un pueblo se levante y se constituya en Nación, y es con esa misma convicción que debemos trabajar para que este país salga adelante”.

Acto San Martin 2 Acto San Martin 3

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias