ARTE

Saldrá a subasta, por 200 millones de dólares, la icónica Marilyn de Andy Warhol

La casa Christie’s buscará alcanzar un nuevo récord para una obra de arte del siglo XX

marilyn

“Shot Sage Blue Marilyn” (1964), célebre retrato de la actriz Marilyn Monroe realizado por el artista pop Andy Warhol, saldrá a subasta en el mes de mayo. Lo anunció este lunes la casa Christie’s en una conferencia de prensa. El precio confirmado es exorbitante: 200 millones de dólares, el más alto que haya alcanzado una obra de arte del siglo XX.

Para Alex Rotter, presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, la pintura constituye la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo al mismo tiempo”.

 

El retrato –de un metro por un metro-, uno de los cuatro lienzos que componen la famosa “Shot Marilyn”, muestra a la actriz con el rostro rosado, cabellos rubios y labios rojos sobre un fondo azul claro (sage blue).

El título de las obras remite a una anécdota con ribetes de leyenda. La excéntrica Dorothy Podber, amiga del fotógrafo Billy Name, las vio apiladas en el estudio y pidió autorización a Warhol para «dispararles». El artista pensó que Podber quería disparar unas fotos, así que aceptó. A continuación, la mujer se colocó sus guantes negros, sacó un pequeño revólver y apretó el gatillo: la bala atravesó los cuatro cuadros.

 

“Shot Sage Blue Marilyn” pertenece a la Fundación Thomas y Doris Ammann, con sede en Zúrich, Suiza. El dinero de la venta será destinado a proyectos de salud y educación para menores en todo el mundo.

La casa de remates señaló: “Con el 100% de la venta de una sola pintura para una obra de caridad, se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018”.

 

COMPARTIR:
Saldrá a subasta, por 200 millones de dólares, la icónica Marilyn de Andy Warhol
«La tejonera», de Cynan Jones
Francia restituye un cuadro de Gustav Klimt expoliado por los nazis
Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias