CONFLICTO BÉLICO

Rusia bombardeó una planta nuclear en Ucrania, la más grande de Europa

Como consecuencia del bombardeo realizado con equipo pesado del ejército ruso contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se produjo un incendio en el lugar.

Fuente: Noticias Argentinas

Así lo informó el portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, Andriy Tuz, vía Telegram, según Ukrinform. Esto se produjo en medio de los feroces combates en los accesos a la central nuclear, que genera alarma en el mundo ante la chance de que se genere otro caso como el de la planta de Chernobyl.

«El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chornobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!», escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

Por su parte, el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, publicó en su Facebook: «¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas!!!».

«¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia», dijo el alcalde en un mensaje de video. Las Fuerzas Armadas mantienen la defensa y hay víctimas, pero no se ha establecido su número exacto y condición, informó Ukrinform.

El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.

Allí albergan seis de sus 15 reactores. Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla.

Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que «continúan los esfuerzos» por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.

Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
Menú