BROMATOLOGIA

Reunión para tratar la implementación de modificaciones de la Ley de Enfermedad Celíaca

Bromatología se reunió con representantes de la Cámara Hotelera Gastronómica. “La idea es conciliar con todos los organismos que vamos a tener injerencia en este proceso de rectificación de la Ley de Celiaquía, esta vez pusimos foco en coordinar los esfuerzos para que esto sea de igual manera para todos, y que vaya en beneficio fundamentalmente de aquellos que son celíacos”, dijo Julio Ferrero.

Fuente: JUNIN NEWS

 

La nueva reglamentación establece nuevos parámetros de adecuación alimentaria en varias instituciones, motivo por el cual la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín se reunió con representantes de la Cámara Hotelera Gastronómica, a los efectos de coordinar esfuerzos para trabajar en pos de la normativa actualizada que regula el consumo de alimentos libres de gluten y su control.

Al respecto de la reunión, el Dr. Julio Ferrero, director general de Bromatología y Zoonosis del Municipio, dijo: “La idea es conciliar con todos los organismos que vamos a tener injerencia en este proceso de rectificación de la Ley de Celiaquía, esta vez pusimos foco en coordinar los esfuerzos para que esto sea de igual manera para todos, y que vaya en beneficio fundamentalmente de aquellos que son celíacos”.

Luego, remarcó que “más allá de este contexto, el Gobierno de Junín ya hace cuatro años que está dando capacitaciones permanentes todos los meses en cuanto a las buenas prácticas para evitar la contaminación de alimentos para celíacos”.

Ferrero subrayó que “no solo lo estamos haciendo en nuestra ciudad, sino que fuimos requeridos por ciudades aledañas como Pergamino, Chacabuco, Bragado, entre otros, y esto es fundamentalmente a los efectos de adelantarnos a esto que está haciendo el Estado ahora, que es ordenar todas las normativas para que la capacitación sea efectiva para todos de igual manera”.

En tanto, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, explicó: “Esto es integral y abarca todo lo que se refiere a la celiaquía, tratado desde bromatología aplica a lo que incluye sobre o establece como obligatorio, es decir, la oferta de al menos un menú libre de gluten para todo lo que es gastronomía, bares, restaurantes y casas de comidas rápidas”. Seguidamente, afirmó que “también esta medida se debe aplicar en establecimientos educativos y que haya oferta gastronómica para público en general; esto ya se está cumpliendo en Junín”.

Asimismo, la funcionaria afirmó que “este plazo de adecuación tiene una durabilidad de un año, es por eso que es importante ir trabajando sobre dicha obligación, adherir el menú libre de gluten y vamos a trabajar arduamente para que esa oferta sea segura”.

Por su parte, Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, expresó: “Para nosotros es importante porque es un tema que nos preocupa, es necesario este tipo de espacios y agradecemos que se propongan por parte del Municipio. Esto se trata de un servicio que queremos brindar, no es algo sencillo ya que son muchas condiciones, pero también queremos adecuarnos a la reglamentación, entonces escuchamos todas las opiniones y los diferentes puntos de vistas para poder trabajar de manera coordinada y llegar a un punto en que sea posible para todos”.

En este sentido, Giselle Peñaranda, de la Oficina de Habilitaciones, señaló: “Es importante escuchar lo que la ley implica para poder aplicarlo en lo que refiere a lo gastronómico, en bares, en restaurantes, elaboraciones, es un primer encuentro para poner sobre la mesa ideas y consensuar maneras de trabajo”. También expresó que “este primer encuentro es para evaluar propuestas, para ir viendo de qué manera se puede aplicar para que sea facilitador a la hora de realizar una habilitación, se va a tratar de pedir un nuevo requisito”.

Por otro lado, Alejandra Tomasone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, expuso: “Este es un tema que vamos a planificar e interactuar entre varias áreas, la ley hace ya hace tiempo que está en funcionamiento, esto vino a reglamentar todas las nuevas características que tiene que tener cualquier tipo de establecimiento, tanto el gastronómico como algún kiosco, locales de elaboración, entre otros”.

A su vez, indicó que “desde el área de OMIC ya venimos trabajando con las organizaciones de celiaquía, nos hemos presentado en varios lugares, como supermercados y comercios, en los cuales tendrían que tener a la venta en góndola los productos etiquetados”.

“Esta nueva reglamentación llegó también para determinar algunas cuestiones, como por ejemplo etiquetados en los medicamentos, por lo que las farmacias van a tener que tener el etiquetado frontal que indiquen qué productos están libre de gluten”, especificó Tomasone y añadió: “También la prestación médica obligatoria de las obras sociales que tienen que contener a la celiaquía, si bien eso ya está implementado, hay determinadas cuestiones en las cuales la Superintendencia de Salud va a ser quien después determine cuáles son cada uno de los requisitos que le permita al celíaco tener esta prestación, tanto en la salud como en la medicación”.

Para finalizar, destacó que “lo que nos compete a nosotros, además del derecho a la salud, es esta hipervulnerabilidad que tiene el celíaco, que es un consumidor afectado con su salud y a su vez afectado económicamente por el costoso, lo caro y lo difícil que les resulta encontrar estos productos en todas las góndolas, y a su vez en comercios y bares”.

 

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias