ALIMENTOS

Reunión entre Bromatología y organizadores de ferias para garantizar seguridad alimentaria

También formaron parte del encuentro miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico que impulsa el programa “Mercado en tu Barrio” y de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.

Fuente: JUNIN NEWS

Autoridades de la dirección General de Zoonosis y Bromatología municipal recibieron a representantes de distintas organizaciones que llevan a cabo ferias en las que se comercializan productos alimenticios a los efectos de dejar en claro cuáles son todos los requisitos que tienen que cumplir para participar y lo que hay que tener en cuenta al momento de la inspección correspondiente.

También formaron parte del encuentro miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico que impulsa el programa “Mercado en tu Barrio” y de la Sociedad Comercio e Industria de Junín.

Una vez finalizado el encuentro, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología manifestó: “El propósito de esta reunión fue simplificar todos los procedimientos para no tener inconvenientes en el momento de la realización de las inspecciones en el lugar. Para cumplir con esto, se les dejó establecido y se les entregó un manifiesto en el que se colocaron todas las necesidades que tiene esta dirección para con los expositores, para que ellos sepan perfectamente bien qué es lo que tienen que tener antes de ingresar a la exposición”.

En tanto, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, detalló que “como siempre mencionamos, lo que se solicita es el carnet de manipulador de alimentos, el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos que se vayan a comercializar, que los mismos estén envasados y con fecha de vencimiento en caso de que corresponda. Además, a esto le sumamos toda la parte de habilitación de los lugares de elaboración, que puede ser una PUPA u otra habilitación municipal del lugar”.

“También tomamos en cuenta las condiciones en las que van a estar los stands y todos los requisitos vinculantes para lo que significa la participación de una feria”, añadió.

Por su parte, Jorgelina Meccia, del área de Asuntos Agropecuarios, declaró: “Nosotros desde la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos el programa ‘Mercado en tu Barrio’ con el que vamos a retomar dentro de poco luego del parate que tuvimos que hacer durante el verano debido a las altas temperaturas, ya que al tratarse de productos alimenticios no los podemos exponer a las mismas. Siempre trabajamos coordinadamente junto a la Dirección de Bromatología por tratarse de este tipo de productos y siempre estamos al tanto de todos los requisitos, para hacérselos saber a los feriantes que participan en cada una de las presentaciones”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se otorgan también las autorizaciones a las distintas organizaciones que llevan adelante las ferias, así que siempre es positivo que haya reuniones como estas para hacer una puesta en común y que todos los requisitos ya queden establecidos para todo el año, en lo que respecta a ferias y venta de productos alimenticios”, afirmó Meccia.

Una de las partícipes del encuentro fue Liliana Rodríguez Acuña, representante de la organización “Emprendedores Apoderados”, quien comentó: “Me pareció excelente la reunión y bienvenida sea la convocatoria para poder interiorizarnos y llegar con esta información a todos los emprendedores, sobre todo para garantizar la seguridad en la elaboración de los productos alimenticios y darle un valor agregado al emprendimiento que cada uno tiene a su cargo”.

Otra de las asistentes fue Lisina Moviglia, organizadora de la Feria “Multiespacios”, quien sostuvo: “Fue una reunión muy positiva porque está bueno transmitirles a los productores cómo debe ser manipulado el alimento, todos contenidos que son primordiales y esenciales sobre todo para garantizar la seguridad alimentaria de las personas que nos van a visitar. Esto no solo involucra a los emprendedores, sino también a los asistentes a las ferias, quienes deben estar seguros sobre que se van a llevar algo que es seguro para ellos y sus familias”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias