GENERO

Prosiguen las actividades para conmemorar la Semana de la Mujer

Hoy viernes a las 10 de la mañana, en la Plaza 25 de Mayo se llevará a cabo una actividad de cuidados de la mujer, consejos nutricionales, promovido desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín.

Fuente: JUNIN NEWS
Semana de la Mujer Concientizacion vial 2

La Dirección de la Mujer del Gobierno de Junín continúa con la grilla de propuestas planificadas para conmemorar durante varias jornadas el Día Internacional de la Mujer, todas totalmente abiertas y gratuitas para la comunidad. Entre las iniciativas llevadas a cabo estuvieron una obra de arte en “La Ranchería” sobre la vida de Felicitas Guerrero, primera víctima de femicidio en la Argentina, y una intervención en la plaza 25 de Mayo por parte del programa “Voy Seguro” en conjunto con “Estrellas Amarillas” para llegar a todo el público.

En cuanto a la producción artística realizada en el teatro ubicado en Chacabuco 40, Nora Meres, directora de la Mujer, manifestó: “Trajimos una obra de teatro interpretada por una compañía proveniente de Capital Federal, para abordar un tema que nos preocupa en sobremanera a las mujeres como son los femicidios”.

“El asesinato de Felicitas Guerrero se convirtió en un ícono en la historia argentina de violencia hacia las mujeres, ya que fue el primer femicidio que tuvo lugar en 1872 en Barracas”, dijo la funcionaria y añadió: “Desde entonces venimos batallando todas las mujeres por nuestros derechos, si bien se lograron muchos avances, este todavía es un flagelo muy arraigado en la sociedad y una pandemia que sufrimos las mujeres”.

Seguidamente, Meres dijo que “la obra es sumamente emblemática porque tuvo otros condimentos que muestran el estilo de vida patriarcal, ya que a Felicitas la casan desde muy joven por un arreglo pactado por su padre con quien después se convertiría en su esposo”. Luego, afirmó que “el hecho de tratar estos temas y que tengan cada vez más visibilidad para continuar con las luchas por la igualdad de derechos”.

“Nos pareció atinado llevar a cabo esta obra porque también habla de misterio o milagro, porque Felicitas sigue entre nosotros de alguna manera en el imaginario popular, en su iglesia que se levantó en su honor donde fue asesinada, y donde las mujeres se acercan allí para dejar sus pañuelos en las rejas”, agregó.

Por su parte, Valeria Saavedra, de la compañía artística “Tatán” y del Teatro Colonial, indicó: “Para nosotros es muy importante que haya funcionarios que aporten a la concientización social a partir del arte, ya que es una forma de llegar a todos. Muchos conocen la historia de Felicitas Guerrero por la iglesia que se levantó por ella, pero no todos tienen en cuenta el trasfondo que hay en su historia y todo lo que tuvo que pasar desde su nacimiento”.

“En aquella época era muy común que el hombre decidiera por sobre la vida de las mujeres, y en este contexto es que tuvo lugar este caso, donde ella se vio obligada por su padre a casarse con el mejor amigo de él, un hombre que le llevaba muchísima edad, y tuvo que acceder contra su voluntad porque no tenía muchas opciones”, explicó la artista.

Finalmente, Saavedra señaló que “es muy importante que existan funcionarios que se interesen en estos temas y que se puedan llevar a través del arte, para conocer la historia en profundidad y no solo el fantasma como imagen más popular. Estamos muy agradecidos por la convocatoria y es súper importante que hayamos estado en este teatro representando esta obra en un día tan emblemático”.

Concientización sobre seguridad vial  

La otra actividad mencionada al comienzo consistió en una jornada de interacción pública desarrollada en la plaza 25 de Mayo, por parte de “Voy Seguro” y “Estrellas Amarillas”. A propósito de esto, la propia Nora Meres dijo: “Continuamos con las actividades planificadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la semana en sí, en esta ocasión con esta intervención conjunta con las chicas del programa ‘Voy Seguro’ y la agrupación ‘Estrellas Amarillas’, con el propósito de concientizar sobre la seguridad vial. Si bien se da en el contexto mencionado, no fue una actividad destinada específicamente para las mujeres, sino para el público en general y a todos los que se acercaron a la plaza 25 de Mayo”.

“Muchos de los accidentes que ocurren en la ciudad se pueden evitar porque tienen que ver con el hecho de no tomar conciencia de que se ser víctima de uno, entonces me parecía que una de las cosas que también podíamos apoyar en esta semana es la concientización sobre esta situación”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Georgina Falcón, del Departamento de Educación Vial e instructora de “Voy Seguro”, sostuvo: “Es muy bueno poder contar con estos espacios para intervenir en la vía pública con la concientización social, ya que hace que la gente también pueda ver al agente que controla con el fin de cuidar la vida de las personas. Hablamos sobre la conducción responsable con toda la gente que circuló por la plaza en esta jornada, quienes en su gran mayoría se muestran interesados porque ven como muchos juninenses que se necesita un cambio en la manera de manejarse”.

Falcón también expresó que “sabemos que es un trabajo arduo y que nos falta mucho por recorrer, pero esto suma muchísimo a la causa porque la gente se interesa, nos pregunta y el grupo ‘Estrellas Amarillas’ también tiene la oportunidad de contar sus actividades”. Además, indicó: “También estamos abiertos a escuchar todo tipo de sugerencias y reclamos que hagan los vecinos con el propósito de mejorar la conducción y la seguridad al momento de transitar”.

A su turno, Mónica Rustici y Sandra Silbera, referentes del grupo “Estrellas Amarillas”, manifestaron sus consideraciones respectivas a la jornada. “Estamos contentas de participar nuevamente con el programa ‘Voy Seguro’ en la Semana de la Mujer, llevamos a cabo una jornada de concientización social hablando con la gente que pasó por la plaza 25 de Mayo, preguntándoles sobre sus inquietudes y pidiéndoles que nos ayuden con consideraciones para mejorar nuestro trabajo”, dijo Rustici y Silbera complementó: “Siempre trabajamos con el lema de no sumar una estrella amarilla más al cielo”.

Próxima actividad

10 DE MARZO

– 10 hs. Plaza 25 de Mayo

CUIDADOS DE LA MUJER – CONSEJOS NUTRICIONALES

SECRETARÍA DE SALUD.

DIRECCIÓN DE SALUD Y TERCERA EDAD.

Semana%20de%20la%20Mujer%20 %20Concientizaci%C3%B3n%20vial%20%20(1)

 

Semana%20de%20la%20Mujer%20 %20Teatro%20La%20Rancher%C3%ADa%20(1)

 

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias