GRADUACIÓN

Primera promoción de la Secundaria de la UNNOBA

Graduadas y graduados de la primera promoción de la Escuela Secundaria de la UNNOBA, Presidente Domingo Faustino Sarmiento, recibieron sus diplomas. Así, el noroeste bonaerense tuvo sus primeros resultados en materia de educación secundaria brindada desde la Universidad.

Fuente: juninnews
unnoba graduacion

El acto contó con la participación de docentes, no docentes, tutores, autoridades de la UNNOBA, además de familiares, representantes de la comunidad educativa y del distrito de Junín.

El rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit enmarcó el acto en la celebración de los cuarenta años de democracia ininterrumpida: “No hay mejor festejo para celebrar estos cuarenta años que el reconocimiento que hacemos a nuestros primeros graduados, a la vez que rendimos homenaje a todos los que han participado en imaginarla, desarrollarla y construirla”. Por eso hizo pasar al frente a todo el equipo que compone la institución y que tuvo como responsabilidad la formación de los jóvenes que se graduaron: docentes, no docentes, tutores.

Aunque Tamarit valoró los 40 años de democracia por “su duración” y la “vigencia de instituciones fundamentales que resistieron los avances autoritarios”, también señaló que la pobreza constituye uno de sus principales problemas pendientes: “En el ‘debe’ de la democracia hay que incluir el peso de la deuda social y la falta de perspectiva de nuestros jóvenes”.

En ese contexto, según evocó rector, es que se inscribió la creación de la escuela secundaria en 2018: “El rol institucional de nuestra Universidad nos impulsaba no solo a participar del debate en torno a la educación, sino también a presentar ideas y traducirlas en acción educativa”.

En base a la convicción de que la escuela era la institución que mediaba en los jóvenes “entre el mundo y el dominio de lo privado del hogar”, el rol de los docentes se revelaba, para Tamarit, como fundamental. Aunque, de acuerdo al rector, las tecnologías son herramientas fundamentales, la educación es una “relación entre humanos que no puede ser sustituida por esporádicos contactos virtuales mediados por pantallas”.

En esa línea citó a Hesíodo quien decía: “Educar a una persona es ayudarla a ser lo que es capaz de ser”. “Por eso la enseñanza es una tarea humanística, nos constituye como humanos”, afirmó Tamarit y citó también a Steve Jobs, quien recordaba: “He donado más computadoras a más escuelas que nadie más en el mundo y estoy absolutamente convencido que de que ninguna manera es lo más importante. Lo más importante es la persona. Una persona que incite y alimente la curiosidad de los alumnos, ya que las máquinas no pueden hacerlo. Lo que los niños necesitan es un guía, no un asistente”.

En su discurso el rector también describió las características distintivas de la escuela secundaria de la Universidad: 200 días de clases dictadas en doble jornada, innovación curricular, inclusión de estudiantes de todos los sectores sociales y condiciones, y un equipo de docentes y tutores responsable de toda la trayectoria educativa de las y los estudiantes.

El balance de graduados y estudiantes

Otra de las oradoras del acto fue Ornella Raimondi, quien habló en representación de estudiantes de quinto año y despidió en su discurso a la primera promoción de la secundaria: “Hoy nos encontramos aquí, al borde de la despedida, todos con un nudo en la garganta y un torrente de emociones. Al mirar hacia atrás, recordamos no solo los momentos de risas y alegrías, sino también los desafíos que ambos cursos compartimos. ¿Quién diría que aquellas discusiones acaloradas en medio de los pasillos y las disputas se convertirían en recuerdos que atesoraremos para siempre? Recordemos siempre que la diversidad de opiniones y perspectivas es lo que hace que este viaje sea único e inolvidable”.

En tanto, en representación del grupo de graduados habló Lola Gaude, quien valoró las herramientas que le brindó la escuela. “La secundaria no fue sencilla, tuvimos muchos retos qué afrontar en el camino, como como el tema de estar nueve horas diarias en el colegio”, expresó. Además recordó su primer acto académico en la escuela, como estudiante de primer año: “En su primer discurso el rector nos dio un consejo, ‘Estudiar, estudiar y estudiar’. Pensábamos que solo hablaba del secundario pero en realidad es un consejo para toda la vida”.

La primera promoción de la Escuela Secundaria de la UNNOBA (2023) está compuesta por los siguientes graduados y graduadas:

Allovio, Luca Gabriel
Andriola, Martina
Arévalo Jardinez, Lautaro Román
Asam, Emir Nasim
Ascolese, Mora
Bramajo, Camila
Brillante, Angelina
Briolotti, Juan Martín
Bustos Spina, Camila Noralí
Ciarrochi, Mauricio
Córdoba Scarafia, Lucrecia
Correcher, Lara
Crivelli, Tiziana Martina
Cuesta Albano, Benjamín
Fidalgo, Ángela
Gaude, Lola
Gomez, Tatiana Lucila
Iglesias Toloza, Paloma
Lemaggio, Valentino. Recibe Su Mamá
Longinotti, Francisco
Manila, Tiziano
Meoni Burgos, Sofía
Minervino, Abril Eloisa
Ortega, Justina Guadalupe
Pagano, Gianella Eva
Palma, Luisina Nazarena
Parodi, Valentino
Pilatti, Celina
Regés, Javier Eduardo
Rios, Valentino
Rosas, Kiara Anahí
Rossi, Martina
Santillán, Santiago Tomás
Sironi, Rebeca
Taboas Balbi, Delfina Luz
Terragno, René José
Villar, Brian Isaac
Zunzunegui, Romina Catalina

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias