Presentan los logros de la UNNOBA en materia de investigación

caro21 Fotor

La Universidad presentó el informe sobre las actividades de investigación en la UNNOBA, en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En su presentación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el rector Guillermo Tamarit planteó: “Vamos a cumplir 20 años, nos gusta llamarla la universidad del siglo XXI porque tenemos a la investigación como eje transversal, asociado a la calidad institucional y a la propia definición de qué tipo de universidad queremos”.

La máxima autoridad universitaria recordó que la UNNOBA recientemente culminó su autoevaluación institucional y se plantea como objetivo realizar una segunda evaluación externa por parte de la CONEAU. «La investigación, la transferencia y la innovación deben ser actividades transversales, con relevancia local. Entendemos que se puede trascender a lo regional, nacional e internacional en la medida en que podamos ser relevantes localmente”.

Tamarit destacó el trabajo de formación de recursos humanos para la investigación, la transferencia e la innovación, así como en el emprendedurismo, porque son preocupaciones principales para la institución.

El rector señaló que la UNNOBA se ha planteado desde siempre dos dimensiones para todas sus acciones: la inclusión y la calidad. En ese sentido, consideró fundamental a la actividad científica para asegurar la calidad. “Tenemos perfectamente claro que quien llega a la universidad pública tiene que recibir el más alto estándar de educación comparable con cualquier institución en el mundo. Esa calidad es la rendición de cuentas de cara a la sociedad. Esa calidad está dada por la actividad de investigación, es la locomotora del resto de las acciones”, afirmó.

La secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, presentó un pormenorizado detalle de todo lo que desarrolla la UNNOBA en cuanto a investigación y transferencia hasta la actualidad.
La doctora Carolina Cristina hizo una detallada descripción del trabajo que hace el área que encabeza y, entre otras cosas, se refirió a la consolidación de los centros de investigación básica y la transferencia tecnológica. Además, se refirió a la internacionalización de la investigación y del posicionamiento de la UNNOBA como referente tecnológico de sectores económicos, sociales y gubernamentales de la región.

También se refirió a las líneas prioritarias y estrategias de fortalecimiento, a las políticas de becas para la formación de recursos humanos, la radicación de investigadores y los subsidios de investigación, así como a la vinculación con el medio a través de proyectos de investigación.

Laura Martínez Porta, directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destacó el informe y el hecho de la UNNOBA haya conseguido “tantos logros siendo una universidad muy joven”.

Al término de la presentación, la secretaria de Investigación reflexionó en relación al Programa de Evaluación Institucional (PEI): “El proceso fue enriquecedor, reflexionamos sobre nuestras estrategias en materia de investigación y transferencia. Sentimos orgullo del informe que presentamos”.

“Fue un trabajo intenso que hicimos con nuestro equipo, ahora nos preparamos para la visita de los evaluadores externos que nos designará el PEI en base al diagnóstico realizado”, agregó.

Por último, sostuvo que “como resultado del proceso global se espera poder aplicar un plan de mejoras para el crecimiento en investigación de la UNNOBA”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias