Petrecca y Tamarit pusieron en marcha la Feria del Libro 2021

El intendente y el rector de la UNNOBA encabezaron la apertura de la nueva edición de uno de los eventos culturales más importantes de la Región.

feriadellibrosilvia

Luego de la apertura, participaron de la presentación de «Antes que desaparezca», la novela de la madrina de la feria, Sylvia Iparraguirre.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, encabezaron la apertura oficial de la Feria del Libro 2021, que se desarrolla hasta el domingo en el flamante SUM de la universidad, ubicado en Newbery e Italia.

Luego de las palabras de bienvenida, disfrutaron de la presentación de «Antes que desaparezca», de la talentosa escritora Sylvia Iparraguirre, madrina de la Feria.

En la ocasión estuvieron presentes, además, el senador Juan Fiorini, funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas y vecinos quienes recorrieron los stands y disfrutaron de las actividades desarrolladas en la primera jornada.

Terminada su presentación, Iparraguirre manifestó: «La sensación primordial que yo tengo en Junín es comodidad, felicidad y alegría, alegría de ver esto que, cuando entré no lo podía creer: el predio es hermoso, la disposición es increíble y el auditorio tiene el espacio justo. En fin, esta feria creció muchísimo, es una segunda etapa que me parece extraordinaria gracias al esfuerzo de la UNNOBA y el Gobierno de Junín».

«Desde hace 17 años a esta parte, la feria fue creciendo mucho y cumpliendo su cometido, que es ser no solamente para Junín, sino para toda la Región. Junín se transformó en un foco regional muy importante, cada vez que vengo la encuentro enorme y me encanta verlo con una gran pujanza y esta feria es una prueba de ello».

Consultada sobre el impacto que genera en una comunidad sostener la realización de una feria del libro durante 17 ediciones, la reconocida escritora afirmó: «Es capital, porque la cultura persiste, porque un chico que lee está ejercitando la memoria, la reflexión, está haciendo un trabajo intelectual. Los chicos de hoy manejan la tecnología con mucha facilidad, vamos hacia el hombre tecnológico y mi pensamiento es que debe haber un equilibrio humanista en eso: no podemos formar sólo personas tecnológicas».

«Esta feria es esperanzadora también en ese sentido: en medio de un contexto como el que estamos viviendo, en la Argentina ni hablar, pero a nivel mundial también, que estas cosas se sigan haciendo, dan cuenta de lo mejor que tenemos. La literatura es lo mejor que tenemos, es lo mejor que podemos dar los hombres y mujeres, es un reservorio de los mejores sentimientos, de la época, de la historia hecha ficción y del relato. Y, como somos seres que nos gusta que nos cuenten historias, la literatura no va a terminar porque allí persisten los mejores valores. Entonces una feria del libro es eso: celebrar y dejar que no se caiga, celebrar y darle un espacio a la literatura», manifestó.

Para terminar, la escritora destacó: «Esta edición de la feria está dedicada a María Elena Walsh, bajo el lema Cantando al sol…como la cigarra, después de un año bajo la tierra, que es un poco lo que nos ha pasado con la pandemia. Por eso la felicidad es doble, después de eso, volver a rodar y a proyectar».

Por su parte, Tamarit dijo: «Hacer la apertura de este espacio con la generosidad de Sylvia es impactante, escucharla nos deja pensando en muchas dimensiones y, como siempre nos pasa con ella, ya estamos hablando de proyectos y cosas para hacer hacia el futuro. Quiero agradecerle y felicitarla. Estar con ella hoy aquí, que es tan cercana es una felicidad enorme».

Sobre el trabajo conjunto con el Municipio para llevar adelante la feria, el rector de la casa de altos estudios aseguró: «Es una satisfacción ver el resultado. De hecho, nos están felicitando y por eso quiero hacer una mención especial tanto para Javier Pironi, Director de Cultura del Municipio, como para Laura Durán, de nuestro departamento de cultura, porque se han puesto al frente y lo han hecho de la mejor manera. Lograr tener la cantidad de autores, las actividades artísticas que tenemos y coordinarlo todo no es fácil y demandó un gran trabajo».

Para cerrar, el intendente, Pablo Petrecca dijo: «Siento una alegría enorme, después de tantas dificultades y angustias que hemos pasado los argentinos, que podamos hacer esta feria que es, como los libreros la han denominado, la feria del reencuentro. Y contar con Sylvia Iparraguirre es un placer y un mimo al alma. Por eso quiero agradecer su gran generosidad».

«Como siempre, es un placer escuchar a Sylvia y una felicidad ver a los vecinos, en familia, recorrer la feria, comprando libros o disfrutando de las diferentes propuestas artísticas y culturales que ofrecemos. Durante estos tres días la cultura va a estar a flor de piel en esta feria para que disfrutan los vecinos de Junín y de muchas localidades del país», concluyó.

COMPARTIR:
Petrecca y Tamarit pusieron en marcha la Feria del Libro 2021
El Municipio acompaña a los artistas en una nueva edición del FEMI
Comenzó la Feria del Libro de Junín
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias