Petrecca y Tamarit presentaron la Feria del Libro 2021

«Volver a hacer este evento de manera presencial después de un año y medio tan duro es un mimo al alma», dijo el jefe comunal. Este año la feria se desarrollará en el flamante SUM de la UNNOBA (Italia y Newbery) y será en homenaje a María Elena Walsh.

petreccatamarit

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, el rector de la UNNOB, Guillermo Tamarit, y los responsables de Cultura del Municipio y la Universidad, Javier Pironi y Laura Durán respectivamente, presentaron en el auditorio del MUMA la 17° edición de la Feria del Libro, que vuelve a la presencialidad.

La tradicional feria se desarrollará entre el 5 y el 7 de noviembre próximos en el Salón de Usos Múltiples de la universidad, ubicado en Italia y Newbery.

La temática girará en torno a la figura de María Elena Walsh y contará, como siempre, con una gran pluralidad de voces de escritores, artistas, músicos y diversas propuestas más aptas para todo el público. Otra de las sedes de la feria funcionará en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en Newbery 357.

Pablo Petrecca manifestó: “Estamos felices en anunciar en conjunto con el rector Guillermo Tamarit y las áreas de Cultura del Municipio y la UNNOBA la vuelta a la presencialidad de la Feria del Libro que se realizará los próximos 5, 6 y 7 de noviembre. Este año tendrá la particularidad que el MUMA no será el centro de la feria, sino que se realizará en el nuevo espacio de la universidad a los efectos de lograr un mayor aforo de público y mayor concurrencia de los vecinos”.

“En esta edición rendiremos homenaje a la figura de María Elena Walsh, una reconocida escritora y única en su género que marcó la vida de varias generaciones”, dijo el jefe comunal y añadió: “Contaremos con la presencia de artistas muy importantes, shows musicales y, por supuesto, con nuestra querida madrina de feria Silvia Iparraguirre”.

Petrecca también señaló que “como es tradición en la Feria de Libro habrá pluralidad de voces y diversos temas a tocar. Este evento ocupa un lugar muy importante en la agenda cultural de la provincia de Buenos Aires, y para nosotros la cultura y la educación son pilares fundamentales sobre los que deben erigirse cualquier sociedad”. Luego, indicó: “Estos tres días acercaremos a los vecinos de Junín y la zona una gran diversidad de propuestas literarias, musicales y culturales, que tanto bien hacen al alma y más aún después de un año y medio tan duro y difícil para todos”.

Luego tomó la palabra el Dr. Guillermo Tamarit, quien sostuvo: “Como bien señaló Pablo, vamos a poner a disposición un SUM de la universidad que todavía no fue inaugurado y que se corresponde a la serie de actividades que realizaremos por los 20 años de la UNNOBA que se cumplirán en 2022. El lugar está ubicado sobre la calle Newbery en el corredor que tenemos al lado del comedor universitario ‘El Taller’, y es un espacio más que adecuado para realizar esta feria”.

“Tenemos que recuperar muchas de las actividades que perdimos durante la pandemia y profundizarlas, y apropiarnos de aquellas que ya tienen una importante continuidad en el tiempo. En esta oportunidad tendremos una participación más activa en la feria y estamos muy satisfechos porque para nosotros la cultura es algo que hay que fomentar siempre, para descubrir muchas de las dimensiones que solo los artistas nos pueden dar”, agregó.

Tamarit también dijo que “Silvia (Iparraguirre) como madrina de la feria siempre tiene algo para aportar y esperamos hacer un evento a la altura de las expectativas y que esté en línea de construir más cultura para Junín y la región que es a lo que estamos comprometidos”.

En tanto, Laura Durán, secretaria de Cultura de la UNNOBA indicó: “Pienso en un mundo que está tratando de destrabar todo el embudo en el que nos sometió la pandemia y el atraso que significó para la cultura y la educación. Por lo tanto, que la Feria del Libro vuelva a la presencialidad es sumamente auspicioso e importante, sobre todo con una figura como la de María Elena Walsh que marcó a generaciones enteras”.

Por su parte, Javier Pironi, director de Cultura del Municipio expresó: “El año pasado con la UNNOBA a esta altura del año estábamos grabando escritores, armando páginas para una feria virtual, por lo que ahora poder volver en conjunto a la presencialidad es algo sumamente importante. La feria tendrá una gran variedad de actividades en estos 5, 6 y 7 de noviembre, como la figura de Iparraguirre, Pezzeti en La Ranchería, Sacheri, Canaletti, el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA, Upa La La, Ja + La nueva fórmula, Malosetti y Giunta con el jazz, música y obras de teatro”.

“Vamos a tener una muestra itinerante de María Elena Walsh, sumados a los distintos escritores que tenemos en Junín que son todos de una gran calidad. Como sede central estará el SUM de la UNNOBA, otra en el MACA y en la calle con un escenario que estará armado en calle Newbery”, sostuvo y agregó: “Los invitamos a todos a que vean la programación que ya está disponible en la página oficial del Gobierno de Junín”.

Finalmente, informó que “lamentablemente este año no se realizarán visitas guiadas para las escuelas, pero sí queremos que todos los chicos y familias concurran con el cumplimiento de los protocolos y el uso del barbijo. La inauguración será el viernes 5 a las 16 hs. y se extenderá hasta las 22 hs., el sábado de 10 a 22 hs. y el domingo también de 10 a 22 hs”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias