Petrecca puso en funcionamiento la Planta de Reciclado

rellenosanitario

Permitirá optimizar el proceso de clasificación de residuos y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores. Este logro se suma a la transformación del basural en Relleno Sanitario, la creación del Centro de Acopio Transitorio, la instalación de Puntos Verdes, las mejoras en el servicio de recolección y las permanentes capacitaciones que el Municipio brinda para cuidar el Medio Ambiente. Llaman a los vecinos a separar los residuos en sus domicilios.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo una vez más en el Relleno Sanitario para poner en funcionamiento la nueva Planta de Reciclado, que permitirá optimizar el proceso de clasificación de residuos y mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores.

El jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Medio Ambiente, Perla Casella; la directora del área, Cecilia Laffaye; el senador Juan Fiorini; funcionarios, concejales; representantes de la cooperativa Las Marías; y trabajadores de EVASA y Ashira.

Luego de que los presentes observaran el procedimiento de la nueva planta, Petrecca hizo un breve repaso del trabajo realizado durante su gestión en materia de Medio Ambiente y dijo: “Transformar una ciudad para que sea más sustentable requiere de un plan muy ambicioso que debe realizarse por etapas. Ese fue el desafío que le planteé a Perla en el año 2014, antes de ser gobierno, y ni bien llegamos a la gestión nos pusimos a trabajar para lograrlo».

«En primer lugar, transformamos uno de los basurales más grandes de la provincia de Buenos Aires en un relleno sanitario con todas las condiciones para su correcto funcionamiento. Luego inauguramos el Centro de Acopio Transitorio para los envases de fitosanitarios, que tanta controversia generaban. Además, sumamos más frecuencias en el retiro de residuos domiciliarios, pasando de dos a tres días en muchos barrios; y agregamos el barrido manual, que en poco tiempo ampliaremos a otros sectores», repasó el intendente y resaltó las capacitaciones en compostaje y el permanente trabajo en materia de educación.

«En 2011 Junín tuvo una planta de reciclado, pero fue un galpón abandonado que nunca tuvo nada. Hoy, en cambio, tenemos una planta en funcionamiento que todos los vecinos pueden ver», agregó y destacó: «Son decisiones que se toman e inversiones que se realizan porque de verdad nos importa el cuidado del Medio Ambiente».

En otro orden, destacó el trabajo conjunto con los recuperadores y expresó: «No fue fácil, porque ellos no confiaban en un gobierno que les decía que iba a transformar un basural en un relleno. Pero acá estamos, con el relleno y con este lugar en el que los recuperadores pueden trabajar seguros y con más comodidades. Además, la planta les permitirá hacer el trabajo mucho más fácil y eso se traduce en mayores ingresos para la economía familiar».

«Nos pone muy contentos poder dar este paso y mostrar hechos concretos, que se pueden ver. Invitamos a todos a seguir trabajando y haciendo un Junín sustentable. Cada acción de cada vecino cuenta y por eso debemos seguir trabajando en la concientización y educación para que cada familia pueda hacer la separación en origen y llevarla a los diferentes puntos verdes que tenemos en la ciudad”, enfatizó Petrecca.

Por su parte, Perla Casella expresó: “Tener operativa esta planta nos permite minimizar los residuos que van al Relleno y así estirar su vida útil. Ahora nos queda el desafío de seguir trabajando en la ciudad para que esta planta funcione como corresponde. Por eso incrementamos la capacidad logística con el camión de reciclables de Ashira y una nueva unidad municipal que vamos a tener. También estamos trabajando con la cooperativa Las Marías para llegar a diferentes barrios para que todos tengan la capacidad de reciclar; y al sector comercial, que es el que más volumen de material reciclable nos genera”.

Además, agregó: “En Junín producimos 100.000 kilos de basura por día y a veces no nos damos cuenta de lo difícil que es gestionarlos de manera correcta. Por eso todos debemos hacer un cambio de hábito en nuestras casas, separando lo que es reciclable y llevándolo a un punto verde. Tenemos un gran desafío por delante de poder trabajar de manera conjunta con los vecinos para que los residuos reciclables lleguen en buen estado a esta planta”.

Finalmente, Matías Gette, referente de la cooperativa Las Marías, dijo: “Esto era un gran basural y se comenzó a trabajar y hoy podemos tener este lugar que es fundamental para todos nosotros. La gente está agradecida porque se va a trabajar de otra forma y más eficiente. Tenemos que trabajar con la sociedad para que conozca cómo se tratan los residuos y tratar de mejorar poco a poco. Hoy la planta de reciclaje se hizo realidad y le agradecemos a Pablo Petrecca por esto».

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias