SEMANA DE LA MUJER

Petrecca participó de la entrega de las distinciones Alicia Bianchi

Para culminar con las actividades que se desarrollaron para conmemorar el Día de la Mujer, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, participó de la entrega de las distinciones «Alicia Bianchi». En esta oportunidad, diez mujeres juninenses recibieron su reconocimiento por la actividad que desarrollan en la comunidad.

Fuente: Juninnews
resized Distinciones Alicia Bianchi 2

Al respecto, Petrecca expresó: “Es un gran honor poder ser parte de este evento, donde se reconoce a algunas de las mujeres de la ciudad que todos los días y con mucho esfuerzo trabajan cada una desde su lugar para construir una sociedad mejor. Y el honor es mucho más grande cuando este evento lleva el nombre de una mujer que ha dejado un gran legado como lo fue Alicia Bianchi. Me queda de su legado, todo lo que le puso a defender la libertad de expresión. Además, durante toda esta semana se realizaron debates, charlas y también hubo espacio para reconocer a otra mujer que nos dejó hace poco y es el caso de Niní Ceci”.

“Siempre digo que es muy bueno generar estos espacios de reconocimiento, pero también espacios donde discutir y tener diferentes miradas sobre el futuro para construir una sociedad mejor. Y el rol fundamental de cada una de ustedes nos habla de los avances que hoy tenemos. Este cambio cultural llegó para cuestionar una igualdad que no se generaba y para mostrar problemáticas sociales. La sociedad está cambiando y eso tiene como fin crear una comunidad más justa”.

“Nuestro lema en la gestión es tener un Junín de oportunidades, para que cada mujer que habita nuestro suelo tenga su oportunidad para generar su espacio. Cada uno debe construir desde su lugar una mejor sociedad, sin distinción de género, buscando siempre ese Junín que nos merecemos”, sostuvo Petrecca.

Por su parte, la directora de Género, Nora Meres, manifestó: “Hoy cerramos esta semana de muchísimas actividades que la comenzamos el pasado martes 8 de marzo. Les agradezco a todos que estén esta noche en la que distinguimos a estas 10 personas. Todos los que estamos aquí tenemos un amor por Alicia Bianchi y que hoy estemos entregando estas distinciones es muy importante”.

Para finalizar, expresó: “Agradezco al intendente Petrecca por estar en esta dirección que fue creada por y para Alicia (Bianchi). Para mí es un honor estar aquí y haber realizado durante toda una semana charlas, debates, actividades culturales y hoy cerrando en este teatro”.

MUJERES DESTACADAS 2022

1-CAROLINA CRISTINA
Doctora de la Facultad de Cs Exactas, UNLP
CARGOS ACTUALES EN INVESTIGACION .
Miembro de la carrera del investigador científico del CONICET. Categoría: Investigadora INDEPENDIENTE CONICET, Centro Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires CITNOBA (UNNOBA- UNSADA- CONICET)
. Directora del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA-UNNOBA, RES CS 1703/2019, Junio 2019)
. Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, desde 1ro de abril 2017
. Jefa del Laboratorio de Neuroendocrinología/Fisiopatología de la Hipófisis (CIBA-UNNOBA, desde 2010)
CARGOS ACTUALES EN DOCENCIA
Profesor Adjunto Ordinario, Dedicación Simple, de la asignatura Química Biológica para las carreras de Ingeniería Agronómica, Lic. en Genética, Ingeniería en Alimentos y Lic. en Cs. de los Alimentos en UNNOBA (2008-actualidad)
Y podríamos seguir con esta vasta lista de estudios, cursos, carreras, posgrados……
LO MAS IMPORTANTE, además del vasto curriculum es lo siguiente:

Flexibilidad y compromiso social, dos cualidades que están demostrando investigadores UNNOBA, quienes dejaron todo lo que antes hacían para abocarse al diagnóstico de COVID-19 en la región sanitaria que tiene sede en Junín.
Luego de que el Ministerio de Salud convocara al CIBA para trabajar en el diagnóstico regional de coronavirus la dra se reunió con sus investigadores y becarios para presentarles la propuesta: “Pregunté, con mucha cautela, quiénes estaban dispuestos y fueron impresionantes las respuestas positivas. ¿Cómo no vamos a participar si podemos ser útiles para el país y estamos capacitados para hacerlo?”fue la respuesta.
desde el CIBA ya empleaban para sus investigaciones la técnica de PCR, que es la que se utiliza para diagnosticar coronavirus y además, contaban con los equipos. “cuando nos enteramos de que íbamos a formar parte de esta red, lo vivimos con mucha alegría porque era una manera de contribuir desde nuestro conocimiento en esta situación crítica que la sociedad está atravesando”.
Y asi estuvieron en el frente de batalla las 24 hs

2- MARIA MAGDALENA RICHINI:
PSICÓLOGA, Universidad Nacional de Rosario
PROFESORA DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA Instituto Superior del Profesorado Junín
-Maestrando en Maestría en DESARROLLO LOCAL Universidad Tecnológica Nacional
-Magister en Dirección y Gestión Pública local de Universidad Carlos III de Madrid, Unión Iberoamericana de Municipalistas
  Post grado interdisciplinario de Derecho de Familia, Facultad. Universidad Nacional de la Plata.  
 Formación en Psicología Comunitaria y Sanitaria”. Universidad de Buenos Aires y Asociación pro- Diversificación de la Psicología ,
 Adscripción a la Cátedra de Lógica, Instituto Superior de Profesorado de Junín.
 Becaria Weitz Center, Israel  “Desarrollo Regional Integrado”, Weitz Center- CERUR- UN HÁBITAT, Rehovot, Israel, 2009
Actividad laboral. Profesora de Escuelas Secundarias en Junín, Asesora Pedagógica, Secretaria de Bienestar Social del Municipio de Junin durante 12 años, Pre Candidata a Intendente de la Ciudad por la UCR, Candidata Regional a Consejera General de Educación de la Provincia, Representante electa por el Distrito de Junín en Asamblea para elección de Consejeros Generales Docentes de Cultura y educacuón, Concejal electa por la Coalición Cívica, Presidente del Bloque en la comisión de Salud, Accion social y MedioAmbiente. Candidaturas a Intendente, diputada provincial, Asesora en Educación de Diputados, Coordinadora para Region XIV en Educación en el programa Capacitación Laboral de Alcance Nacional de Formación Profesional.En el ámbito privado desarrolla su Profesión de Psicóloga en Consultorios de Psicología Clínica.

3-CECILIA SERRANO 

A los 17 años acompañó a Roberto Veros de L T 20 a realizar una nota a R. Vicario y no paró más, viajaba a Buenos Aires a trabajar de 0 a 5 am en Radio Continental con Omar Cerasuolo. A su vez, concurría al programa de Luis Valerga. Hizo los móviles del programa “La Página de Junín”  durante un año, fue columnista del programa “La Ventana” , colaboró en la producción del programa Meridiano conducido por Alicia Bianchi. Consecuentemente comenzó a trabajar en Notivisión como movilera. En la radio Fortín Federación, autoproducida, realizaba un noticiero por la mañana. En Radio Metrópoli tenía un programa diario llamado “Interiores”.   Esta rutina la acompañó hasta 1998 aproximadamente. Regresó a los móviles en el programa de Rubén Darío Gandulfo en Radio Belgrano. y continuaba con su programa, “Calendario”
Realizó un programa de Salud, “Viva la Vida” donde entrevistaba a especialistas de diferentes áreas de salud.  Escribió para medios gráficos como “ Semanario, todo noticia Lincoln”. Siempre autogestiva y con un motor que la empujaba a que se dieran a conocer los hechos sin intermediarios, salió el número uno de la revista “La Muda”. También co-condujo presentaciones de los libros con Hector Grillo. En el año 2019 con motivo de su jubilación cesaron sus labores en Canal 10. Pero no así, en mi no obstante hasta el día de la fecha continua desempeñándose como productora en Fm Metrópoli, escribiendo para  “ Semanario, todo noticia Lincoln” y colaborando con medios Nacionales.
Premio recibido: El Negrito Manuel por El Diario de la Mañana (noticiero de radio Fortin Federación).

4-ANA  SAGASTUME:
Nació en La Plata y, este año, se cumplen 20 años que eligió Junín como su ciudad.
En aquel momento, como licenciada en Comunicación Social, ingresó a la recién creada UNNOBA, donde a su vez creó y organizó el área de Comunicación. Desde allí, como profesional de la comunicación, se ocupó de que la Universidad estableciera un vínculo fluido con la comunidad. En ese sentido, estableció una articulación solidaria con los medios de comunicación que contribuyó a instalar la imagen de la recién creada UNNOBA en la comunidad, una institución que hoy es una de las más queridas de la ciudad.
Cursó el Doctorado en Historia, una carrera dictada en la UNNOBA por convenio con la Universidad Nacional de La Plata. Para su tesis doctoral, decidió profundizar su anterior trabajo sobre las memorias de los trabajadores ferroviarios de Junín. Esta tesis resulta un nuevo aporte al conocimiento histórico sobre el rol que tuvo la empresa Ferrocarriles Argentinos en el desarrollo de la ciudad de Junín. A su vez, revaloriza la contribución de trabajadores ferroviarios al desarrollo social y cultural de la ciudad.
En la actualidad, sigue trabajando en la UNNOBA donde está a cargo de la coordinación periodística del periódico El Universitario. Este periódico de la Universidad tiene por meta dar a conocer la labor de científicos y docentes que contribuyen mediante su saber/conocimientos a mejorar la vida de la sociedad.
Su recorrido profesional y académico estuvo guiado por el amor al conocimiento. Es así que a lo largo de estos años continuó estudiando y realizó una carrera de posgrado, Maestría en Comunicación e Imagen Institucional. Para su tesis de maestría, eligió realizar un aporte a la memoria histórica de la ciudad, recuperando las experiencias de los trabajadores ferroviarios de Junín entre 1950 y 1990. Como resultado de esta tesis, publicó un libro titulado El mundo ferroviario.

Es la primera Doctora en Historia de la carrera que la Universidad de La Plata dictó en Junín, en convenio con la UNNOBA. Su próximo proyecto es publicar un libro vinculado al tema de su tesis doctoral: imaginarios sociales de los trabajadores ferroviarios de Junín.
En el marco de su tesis y de sus estudios doctorales, ha publicado varios artículos científicos y presentado ponencias en congresos. A partir de ellos, el caso de Junín, ciudad que tuvo uno de los más importantes centros ferroviarios del país, ha sido conocido en otros ámbitos científicos y académicos del país, ya que hasta el momentohabía escasos estudios realizados en la ciudad.

5-ANAHÍ LA INDIECITA LOPEZ
  Luego de 24 peleas y de consagrarse Campeona provincial en amateur se hizo profesional
 Con 7 peleas profesionales Ganó su primera Faja
Salió CAMPEONA ARGENTINA categoría Mosca
 Luego cuando se fue de Junín dejó el título argentino vacante
Y a los 7 meses lo volvió a recuperar ganando el título argentino de vuelta y obteniendo el TÍTULO SUDAMERICANO
Con algo de 11 peleas ya siendo campeona argentina y sudamericana, se coronó como Campeona del Mundo el  21 de Diciembre de 2019
 En este momento se encuentra entrenando muy fuerte ya que  el 19 de marzo va a estar defendiendo por tercer año consecutivo Su Título del Mundo, ES POR ESO QUE NO ESTA PRESENTE Y RECIBE LA DISTINCION SU HERMANA

6-ADRIANA GONZALEZ:
– LIC. EN TRABAJO SOCIAL MP: 6.127
-TÉCNICO SUPERIOR EN PUBLICIDAD
-Autora del libro: Violencia Familiar, Personas en Riesgo- Publicación Mayo- 2012.
-Pos Grado de Salud Social y Comunitaria. Corte XI.  (12/2017).
 -COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL. Axon Training  (avalado por la ICF International Coach Federation) 

EXPERIENCIA LABORAL • MUNICIPALIDAD DE JUNÍN, Desde el 01/04/ 86 hasta el 31/07/16 Directora del Servicio de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar. Creadora de dicho Servicio en el año 1998 • ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA “Violencia Familiar, Maltrato Infantil. 09/11/2000. • DOCENTE DE CURSO: “Cuidadores Domiciliarios Polivalentes» .21/04/03. • A/C PROYECTÓ ADOLESCENTE- Concurso en Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Bs. As. Años 2004-2010.
ENTRE OTROS MUCHOS SE DESTACO EN
• COORDINACIÓN DE GRUPOS, de mujeres afectadas por violencia familiar. ORGANIZACIÓN DE JORNADAS, PARTICIPO COMO DISERTANTE, EXPOSITORA , CAPACITADORAPARA PROFESIONALES Y DOCENTES, IMPLEMENTO EL CINE DEBATE Sobre Violencia de Género, CHARLAS TALLERES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y diferentes barrios de la Comunidad de Junín) con el objetivo de acercar posibilidad de tratamiento sobre la problemática a dichos lugares –Trabajos de Proximidad- • Trabajos prácticos en la Comunidad del Barrio Ferroviario de Junín –

MEDIOS DE COMUNICACION Fue Columnista en los DIARIOS LA VERDAD, DEMOCRACIA, REVISTAS LOCALES, DIARIOS DE LA CIUDAD DE ROJAS, AGENCIA TELAM, LT20 RADIO JUNIN, RADIO AMCIPA Y EN LA ACTUALIDAD EN CONTACTO DIRECTO (RADIO DIGITAL).

7-NORMA PARODI DE  ESTURO
Profesora Nacional de francés, jefa del voluntariado de Damas de Rosa del Hospital, brinda ayuda espiritual y material a los pacientes internados en distintas salas, también realiza seguimiento de los pacientes. Asiste aquellos que no pueden valerse por sí mismos o no tienen familiares que los acompañen. Mantiene contacto permanente con el Servicio Local del Gob de Junín, con las enfermeras de distintas áreas. Entrega ropa, artículos de tocador y perfumería. Pañales para bebés, niños y adultos. 
Valores que la identifican:Vocación de servicio. Liderazgo y Compañerismo.

8-ROCIO VALLEJOS
De Profesión ABOGADA, recibida en la UNNOBA, es Secretaria y miembro activa de la Comisión directiva y Coordinadora del Fútbol Femenino a cargo de mas de 50 niñas, adolescentes y mujeres, en el Club Atlético Villa Belgrano. Miembro del Departamento de Selección Femenina el la Liga Deportiva del Oeste.
Independientemente del ámbito en el que se encuentre, Su premisa es colaborar siempre no sólo desde el lado deportivo sino de una manera integral, conociendo familia, contexto y tratando de solucionar los problemas de las jugadoras. Destaca que el rol social del club debe ser fundamental para transmitir valores como el respeto, solidaridad, compañerismo y sentido de pertenencia.
Desde la colaboración en el Depto. de Selección femenina el énfasis está puesto en lograr un ámbito apropiado para lograr un fútbol femenino mas equitativo, justo e igual para todas. Contando con las herramientas jurícas, colabora con las cuestiones de género para las jugadoras tanto en el asesoramiento como en el acompañamiento si asi lo solicitan, con el fin de lograr una real igualdad de género y un ejercicio efectivo de los derechos de la mujer.
Previo a la pandemia se realizó una Jornada con referentes del fútbol femenino y durante la pandemia se realizaron colectas de alimentos y ropa destinada a mujeres que lo requerían.En conjunto con el municipio realizaron diversos cursos de RCP en cada Club dedicado a las jugadoras.

9-SILVIA MEDIALDEA
Una Mujer con coraje que luego del devastador accidente de su hija en la ruta 7 comenzó una lucha que la llevó a descubrir la verdad. Cuando intentaron cambiar la sangre de David Quispe Viza que manejó alcoholizado y produjo un accidente donde fallecieron 2 personas, una de ellas Sol Medialdea, hija de Silvia. Logró también que se agrave la condena del conductor que quiso engañar a la sociedad toda. El 3 de marzo de 2016 en el kilómetro 232,5 de la ruta 7 (entonces no era autovía), percibieron el fuerte aliento etílico del conductor que manejó 40 kilómetros en ese estado e invadió varias veces el carril contrario, y hasta vieron las botellas de cerveza que había dentro del utilitario.

10- GABRIELA FIORITI
 Gabriela Fioritti: Hace 30 años entró a trabajar en AFIP y como agradecimiento a ese trabajo que tengo empezó a ayudar y devolver a la comunidad parte de lo que la vida le dió.
Esposa de Pablo , mamá de Jeremías y Valentina, hija de Carlos y Mirta , todos colaboran para que pueda realizar esta tarea social de ayudar al prójimo
Hace 30 años empezó ayudando familias , barrios , sociedades de fomento ahora ayudo a 26 comedores y merenderos, visitando personalmente a cada familia llevando las donaciones de la gente. En varios casos gestiona beneficios, les hace trámites, turnos médicos, entre otros.
En el 2019 a través de la ordenanza nro 7644 recibió el título MÉRITO AL CIUDADANO por su destacada , encomiable y trascendental tarea social y humanitaria hacia merenderos y sectores vulnerables de nuestra ciudad .
Hoy es conocida en cada rincón de Junín.
Actualmente recibe el apoyo y ayuda del Gobierno de Junín, trabajando en conjunto.
Su logro más grande es que no quede chico sin comer , sin cama , sin tele , sin play y sin bicis .
La escuela es fundamental.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias