TECNOLOGIA

Petrecca: “Hay un cambio de paradigma mundial y trabajamos para estar a la altura”

Junín, una de las mejores 100 ciudades argentinas calificadas aptas para el desarrollo de la economía del conocimiento fue sede de la Ruta Federal del Conocimiento

Fuente: Prensa Gobierno de Junín

 

 

En las instalaciones del teatro “La Ranchería” se llevó a cabo una jornada intensiva de capacitación, perfeccionamiento y difusión sobre la economía del conocimiento en Junín, bajo el lema “Potenciando el conocimiento, abriendo caminos”. Al momento de la apertura, autoridades de Argencon destacaron a la ciudad como una de las mejores rankeadas por su potencial en esta materia y, a su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca afirmó: “Este es un sueño que nos animamos a pensar y construir entre todos, y por el que estamos avanzando a pasos agigantados con mucho entusiasmo”.

Actores de la comunidad educativa, empresarios, referentes de instituciones y alumnos, participaron de la jornada y distintos paneles, donde además de conocerse diferentes casos exitosos se informaron propuestas de formación para los jóvenes.

Al momento de abrir la jornada de perfeccionamiento, Luis Galeazzi, presidente de Argencon, declaró: “La economía del conocimiento es una enorme oportunidad para todos, desde Argencon buscamos difundir esto en todo el país y es por eso que visitamos distintas ciudades en el marco de la Ruta Federal del Conocimiento, en este caso Junín por lo que agradecemos mucho al intendente Pablo Petrecca por recibirnos”. También dijo que “la comunidad del conocimiento crece en todo el mundo, las empresas del conocimiento son las que están moviendo la economía mundial, por lo que hay una gran demanda sobre todo en Argentina”.

“Nuestro país está muy bien posicionado por su capacidad latente de desarrollo de esta economía y, en este marco, hay un reflujo importante en ciudades que se pueden denominar como intermedias, porque la calidad de vida de esas ciudades junto con la conectividad de las mismas hace que se pueda trabajar desde aquí para todo el mundo. Por lo tanto, la economía del conocimiento es global, pero también local, por lo cual se puede trabajar tranquilamente desde ciudades como Tandil o Junín en este caso”.

“Desde Argencon hicimos un estudio sobre las 100 ciudades aptas para el desarrollo de la economía del conocimiento en la Argentina y, en este marco, Junín es una de las mejores calificadas por su potencial”, dijo Galeazzi y añadió: “No hay economía del conocimiento sin educación, como tampoco hay valor agregado sin el talento necesario; es necesario estudiar cuestiones técnicas, pero también las formas en las que nos conectamos con el mundo”.

A su turno, el intendente Pablo Petrecca dio la bienvenida a todas las autoridades, agradeció a todo el auditorio por la presencia y expuso: “Es un enorme orgullo y honor que nuestra ciudad sea sede de este importante evento como es la Ruta Federal del Conocimiento, con la presencia de expositores de primer nivel para que todos podamos aprender y llevarnos herramientas fundamentales acerca de la economía del conocimiento”.

Seguidamente, remarcó que “la economía del conocimiento es una de las principales fuentes de exportación que tiene el país y es generadora permanente de puestos de trabajo, la Argentina tiene una gran comunidad y el mundo está requiriendo de nuestros talentos, por lo cual debemos trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades en este rubro”.

«Hay un cambio de paradigma muy importante y como gobiernos locales tenemos que estar preparados para dar respuesta a estos nuevos desafíos. Desde el Gobierno de Junín estamos trabajando para estar a la altura de los acontecimientos, por eso convocamos a gran parte de las instituciones de la comunidad para que participen activamente en el Junín que queremos en el mediano y largo plazo, especialmente teniendo en que cuenta que en 2027 la ciudad arribará al bicentenario de vida”, afirmó el jefe comunal.

Asimismo, Petrecca subrayó que “uno de los puntos que surgió de ese debate fue potenciar la economía del conocimiento, motivo por el cual diseñamos el Plan Estratégico Informático que fue pensado, estudiado y discutido con todos los actores vinculados aquí en Junín. A partir de entonces, abrimos caminos para concretar la Escuela de Robótica donde los chicos de seis a diez años pueden aprender jugando matemática, pensamiento crítico, lógica y ya pueden vincularse desde pequeños con la programación”.

“También como Municipio implementamos un Censo de Talentos para ver los recursos humanos y el potencial con el que contamos en la ciudad, y tuvimos resultados muy sorprendentes”, mencionó el alcalde y agregó: “Hace poco también creamos el Laboratorio 3D, un espacio para niños de 10 a 16 años para que puedan dibujar y crear, familiarizándose de a poco con una posible fuente laboral futura”.

Además, destacó el programa municipal de microcréditos para emprendedores vinculados a la economía del conocimiento, y anunció que “dentro de muy poco tiempo vamos a inaugurar la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología”. Luego, afirmó: “También abrimos caminos cuando decidimos en qué lugar de la ciudad invertimos en fibra óptica, con el beneficio que tenemos aquí de contar con una pieza clave como el Grupo Servicios Junín que trabaja en la tecnología y las comunicaciones”.

“Tenemos todas las condiciones para que Junín pase al próximo nivel de desarrollo en materia productiva, especialmente en todo lo vinculado a la economía del conocimiento. Nos llena de satisfacción saber que estamos muy bien posicionados entre las 100 ciudades de la Argentina en esta temática, como bien Luis y eso nos da muchas más ganas de profundizar este camino que iniciamos hace casi dos años; esto no es un proyecto de un intendente o de un gobierno en particular, sino de toda la comunidad”, puntualizó Petrecca.

Por otro lado, indicó que “esto es el Junín del futuro, va a permitir generar muchísimo trabajo y generar muchísimas riquezas, los jóvenes van a poder trabajar desde la comodidad de hogares conectados con el mundo y eso es a lo que apuntamos con el actual desarrollo de esta economía en la ciudad. Este es un sueño que nos animamos a pensar y construir entre todos, y por el que estamos avanzando a pasos agigantados con mucho entusiasmo y siempre juntos para que haya cada vez más oportunidades para todos”.

A su turno, uno de los principales disertantes de la jornada, Augusto Salvatto, consultor en Economía del Conocimiento, conferencista y director de Panorama Consultora, expresó: “Felicito a Argencon y a toda la sociedad de Junín por inundar este tipo de eventos con talentos, cabezas creativas y personas que quieren apuntar a más. Lo primero y fundamental en todo esto es que la sociedad esté imbuida de ánimo y esperanzas porque la tecnología es para todo el mundo y no para un grupo selecto de personas, por lo cual es muy importante que todas las industrias puedan incorporar tecnología sin importar el tamaño de las empresas; la economía del conocimiento es transversal a toda la sociedad y precisamos que la gente elija cada vez más esto como un potencial a desarrollar”.

“Antes de la exposición me crucé a un chico de aquí de Junín que me comentó sobre su emprendimiento que lleva adelante y cuando le pregunté la edad resultó que todavía no terminó el secundario, por lo cual considero que ahí está la semilla de lo que viene trabajando hace años y que está dando sus frutos”, finalizó Salvatto.

junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 27 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 23 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 16 1 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 13 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 12 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 11 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 9 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 4 scaled junin sede encuentro ruta federal del conocimiento 3 scaled

mati en encuentro federal del conocimiento 6 scaled
Exif_JPEG_420
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias