ALLANAMIENTOS CON12 MOTOS SECUESTRADAS

Petrecca: “Desde el primer día de gestión tomamos la firme decisión de ir en contra de las picadas ilegales”

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó esta mañana la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de un importante operativo realizado durante la madrugada, integrado por distintas fuerzas policiales de la ciudad y de otras localidades del Partido de Junín, que arrojó como resultado la retención de dicha cantidad de motocicletas utilizadas para la realización de picadas en la ciudad. El jefe comunal destacó la importancia del funcionamiento del sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones y Monitoreo, con las 300 cámaras en funcionamiento, ya que fue un actor clave para la identificación de quienes participaron de estas acciones ilícitas.

Fuente: Juninnews
Locales
, ,
Seguridad Allanamientos secuestro de motos

Cabe destacar también que el mega operativo estuvo planificado en conjunto con la Justicia y la Departamental de Policía Junín, y la investigación judicial comenzó en diciembre de 2022. Además, hubo una destacada participación por parte de los Grupos de Infantería, GAD y Comunicaciones.

Al respecto, el intendente Pablo Petrecca, manifestó: “Las picadas constituyen una conducta que está identificada en el Código Penal, por lo cual nosotros desde el primer día de gestión tomamos la decisión política de hacer cumplir la ley. Recuerdo que cuando apenas asumimos con Mario (Olmedo) esto era algo temerario en la ciudad de Junín, observábamos una gran cantidad de hordas de motos por las calles céntricas que generaban mucho temor en la población”.

Seguidamente, subrayó que “cuando llegamos a la gestión, tomamos la firme decisión de ir contra las picadas ilegales por una cuestión de seguridad y lo logramos, pero constantemente van surgiendo movimientos en grupos de redes sociales que se convocan entre ellos y, como es de público conocimiento, es imposible generar y planificar los operativos en el mismo momento porque se ponen en riesgo muchas cuestiones”.

Además, el alcalde afirmó que “con un gran trabajo de inteligencia y territorial, con un sólido trabajo de todas las fuerzas policiales, y con el acompañamiento fundamental de la Fiscalía y de la Agencia de Seguridad Vial del Municipio, junto con las 300 cámaras de seguridad que instalamos, se permitió realizar un trabajo de inteligencia para poder identificar aquellos motos vehículos con y sin patente que son los que participan de las picadas ilegales, sobre todo en esta época de clima cálido”.

“Nosotros como Gobierno de Junín tenemos la firme decisión de ir contra este accionar que pone en riesgo la vida de las personas que conducen, de las personas que acompañan, y la vida de terceros. Esto se puede lograr gracias al trabajo territorial de las fuerzas policiales, de la Justicia y de las dependencias Municipales”, sostuvo Petrecca.

Por su parte, el comisario inspector Pablo Fernández, jefe de la Departamental Junín, dijo: “Además de participar la policía de Junín, se sumaron al operativo las localidades vecinas, Infantería, Comunicaciones y al Grupo GAD, por lo cual el trabajo coordinado permitió lograr la totalidad de allanamientos de forma simultánea”.

En cuanto a la labor en conjunto, señaló que “este trabajo mancomunado lo venimos realizando con la Agencia de Seguridad Vial del Municipio y con el Centro de Operaciones y Monitoreo, y se trata de un trabajo muy específico que lleva mucho tiempo, es por eso que también contamos con el apoyo del personal del comisario Bravo, de la Comisaría Primera donde el accionar es excelente, en primera instancia Raúl (Orrico) nos envía las imágenes de las cámaras, con Mario (Olmedo) las miramos y las analizamos, y luego comenzamos a identificar a los involucrados”.

“Las directivas del Ministerio de Seguridad solicitan una policía proactiva, y nosotros trabajamos en pos de eso, de la mano del Municipio y todas las dependencias”, declaró Fernández.

Con respecto a la investigación, el comisario Ulises Bravo, de la Comisaría Primera contó que “se inicia por oficio por los aportes de las cámaras del COM del Municipio, donde las mismas son analizadas y se certifican varias motos realizando maniobras zigzagueantes y a alta velocidad, lo que configura una infracción al artículo 193 bis del Código Penal”.

“Esto da inicio a una investigación penal preparatoria con la Fiscalía Nº6, a cargo de la Dra. María Fernanda Sánchez, y una vez iniciada, personal de la Comisaría Primera analiza las imágenes, ya sea por chapa patente o por la fisonomía de los que conducen las motos. Luego, se intenta establecer quiénes son los que realizaban las maniobras captadas para posteriormente identificarlas, al igual que a las motocicletas, y de esa manera solicitar orden de allanamiento a Fiscalía; este accionar fue otorgado por el Juzgado de Garantía que interviene y en el día de la fecha se llevó a cabo por varias dependencias”, detalló Bravo.

En tanto, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, expresó: “En el transcurso del año vamos a continuar trabajando bajo estos lineamientos, de la misma manera que venimos haciendo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en los distintos operativos que se dan diariamente y durante la nocturnidad, en los corredores de los lugares bailables, donde muchas veces está la presencia de esta gente que regalan su vida, porque eso hacen”.

Además, el funcionario remarcó que “como Gobierno desde el primer momento buscamos concientizar y hacer comprender que es triste después ir a avisarle a los padres que su hijo no está más por una imprudencia; lo que se busca frente a esto, es concientizar, llegar a los padres”.

“En los distintos lugares donde se realizaron los allanamientos se entabló una conversación con los padres responsables de los jóvenes, el diálogo fue para aconsejarles que los chicos desistan a este tipo de accionar, porque se pone en juego y en riesgo la vida de ellos, y la vida de los demás, además de generar molestias a los vecinos y las vecinas de Junín”, concluyó Olmedo.

COMPARTIR:
Petrecca: “Desde el primer día de gestión tomamos la firme decisión de ir en contra de las picadas ilegales”
Nuevo equipamiento científico
Piden rediscutir el protocolo provincial que regula el manejo de las compuertas de las lagunas
Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú