Pablo Petraglia presentó las propuestas del Frente de Todos

acto 1

El candidato a concejal por el Frente de Todos, Pablo Petraglia, cerró la campaña con una acto en el salón de la Democracia de la UNNOBA, presentando las propuestas que llevará al Concejo Deliberante.
Petraglia lo hizo acompañado de todos los candidatos a concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales de la ciudad.
El candidato, hizo un resumen y destacó las principales propuestas que tienen a mejorar la eficiencia del municipio, a racionalizar el sistema de tasas municipales con el objetivo de que los vecinos paguen el valor acorde a los servicios que reciben, a mejorar la transparencia del municipio y a generar las condiciones óptimas para la generación de empleo y desarrollo turístico en Junín.
Petraglia explicó que “es necesario rediscutir el sistema tributario municipal (tasas y derechos), para que los vecinos recuperen el equilibrio entre la contribución que realizan y los servicios que reciben. Muchos de nosotros pagamos miles de pesos en tasas, sin recibir ninguno de los servicios por los que abonamos, o gran parte de ellos”.
También, propuso implementar el Presupuesto Participativo, para que “se pueda debatir de qué manera se invierten los fondos públicos en Junín. Vamos a proponer la incorporación de partidas presupuestarias para obras públicas que se definan entre los vecinos de cada zona de Junín. De esta manera, lograremos modificar la visión centralista de la gestión municipal, y permitirá, que los barrios de la ciudad puedan discutir y definir prioridades en materia de desarrollo de la infraestructura, que mejore su calidad de vida”.
Además, propuso que “como los juninenses somos propietarios de una empresa como Grupo Servicio Junín, que a través de Acerca brinda el servicio de Internet se garantice el acceso al mismo a Escuelas, Institutos educativos, Instituciones intermedias, clubes, espacios públicos, en todos los sectores de la ciudad. Con una banda ancha a la medida de las necesidades y no con un sistema que sólo sirva para mandar un mail desde la secretaría de alguna escuela”.
En materia de Turismo, Petraglia planteó que “el pejerrey no sólo es un símbolo y parte del orgullo juninense, sino que además es un promotor de desarrollo y generador de empleo para nuestra ciudad. Durante la gestión de Mario, se implementó un plan estratégico progresivo que comenzó con la siembra de ovas y alevinos, que pobló nuevamente nuestras lagunas, y continuó con la construcción de una central de cría que garantizaría la población de pejerreyes en nuestras lagunas. Lamentablemente este plan se discontinuó, se abandonó la central de cría, y se dejó de sembrar la laguna. Debemos recuperar la impronta perdida”.
“También debemos reiniciar el debate sobre el marco legal con el cual se administran los terrenos del Parque Natural Laguna de Gómez. Hay que volver a debatir los permisos de uso de los terrenos del Parque Natural Laguna de Gómez. A pesar de que en los últimos años el turismo en Junín se planchó por la falta de políticas públicas y la ausencia de un plan turístico para la ciudad, para nosotros Junín tiene una gran capacidad para ser un centro de atracción”, aseguró.
En materia de salud, dijo que “hay que recuperar la calidad y la eficiencia del servicio municipal de atención primaria de la salud. Durante la gestión de Mario nuestra ciudad fue un modelo en salud pública municipal, en términos de servicios sanitarios a partir de la jerarquización e inversión en equipamiento, medicamentos y recursos humanos en cada uno de los Centros de Salud. Lamentablemente, en la actualidad los CAPS están reducidos a oficinas administrativas, que sólo sostienen algún servicio, por el esfuerzo y el compromiso del personal municipal, que muchas veces da respuesta con sus propios aportes”.
En cuanto a la seguridad, el candidato del Frente de Todos sostuvo que “es momento de profesionalizar y democratizar la seguridad. Debemos discutir en el Concejo Deliberante un proyecto de conformación de foros de seguridad, que le otorgue herramientas a los vecinos, para exigir acciones y controlar el uso de la tasa municipal de seguridad. Cada vivienda paga en su factura de electricidad la tasa municipal de seguridad, que debería estar exclusivamente afectada a ese fin, sin embargo, lamentablemente en vez de ser invertida, muchas veces se acumula en cuentas bancarias juntando intereses”.
Las propuestas del Frente de Todos también hacen hincapié en la generación de empleo. En ese marco, Petraglia afirmó que “hay que discutir un programa de microemprendimientos con capacitación. Nuestra ciudad ya ha innovado con estas políticas públicas de incorporación al mercado laboral, que lamentablemente se han discontinuado. Oportunidades para Jóvenes y Otra Oportunidad, son programas que se implementaron durante la gestión de Mario, para dotar de herramientas a emprendedores locales”.
“Debemos promover capacitaciones específicas en oficios. Hay sectores de la economía que se dinamizan a partir de la decisión política del gobierno nacional, y demandan mano obra con cierto grado de capacitación específica. Por ejemplo, el sector de la construcción, a partir de los programas de vivienda del Procrear. Debemos tener la capacidad de generar convenios marcos para profundizar una alianza estratégica entre el municipio y las instituciones educativas (UNNOBA, CFP, etc) para capacitar en cursos intensivos de 90 días, a personas beneficiarias de planes sociales o desempleados, con el fin de incorporarlos al mundo del trabajo”, aseguró.
Petraglia también dio a conocer las propuestas para el ámbito deportivo y dijo que “los clubes y las asociaciones deportivas son la barrera de contención de miles y miles de niños y niñas encuentran acompañamiento y disciplina deportiva en nuestra ciudad. Es por esto que el estado municipal debe acompañar más que nunca, ya sea con aportes económicos como con aportes de profesionales que acompañen a las instituciones a estar regularizadas”.
La generación de viviendas fue otro punto que planteó Petraglia. Sobre este tema, indicó que “en estos últimos 6 años en Junín no se realizó ninguna vivienda a través de políticas públicas municipales. Se comenzaron 25 casas durante la gestión de la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal, pero lamentablemente quedaron a la altura de las ventanas, abandonadas”.
“Debemos crear una ordenanza, que democratice la agencia municipal de tierra y vivienda, para que los concejales y las entidades intermedias puedan participar en los procesos de toma de decisiones, como lo indica la Ley de Acceso Justo al Hábitat N°14449, a la cual está adherida nuestro municipio. No puede ser que la Municipalidad de Junín enfrente el déficit de lotes, con programas que tengan condiciones inaccesibles para los ciudadanos. El municipio no es una empresa de negocios inmobiliarios”, aseguró el candidato del Frente de Todos.
Petraglia también planteó la necesidad de rediscutir la política de zoonosis que lleva adelante el Municipio. “El trabajo que realizan en nuestra ciudad decenas de vecinos y vecinas anónimos protegiendo a los animales, es subestimado e invisibilizado por un municipio que no reconoce su responsabilidad ante la temática. Hay que discutir el presupuesto de zoonosis, y dotarlo de herramientas y personal profesional que mejore la prestación de servicios. La tardanza actual para un turno de castración es de 4 meses”.
La transparencia municipal fue otro tema que destacó y planteó que “vamos a trabajar en una ordenanza que promueva la transparencia en la gestión municipal. Que se publiquen los salarios del intendente, los concejales y los funcionarios, las contrataciones y las licitaciones, los decretos y actos de gobierno de manera actualizada, y no con un retraso de 6 meses como pasa en la actualidad. Es necesario legislar en 3 ejes: Que la información esté, Que la información sea fácil de encontrar y Que la información sea fácil de descargar y reutilizar”.
Por último, Pablo Petraglia insistió con la conformación de un Consejo Económico y Social. Sobre este tema, sostuvo que “la pandemia desnudó una dificultad que muchos de nosotros veníamos manifestando desde hace muchísimo tiempo, la falta de capacidad para construir un espacio de diálogo genuino, donde las y los juninenses, encontremos puntos de acuerdo a mediano y largo plazo”.
“Al inicio de la pandemia el Intendente convocó a un comité de crisis, que tenía cerca de 80 integrantes representantes de casi todos los sectores. Lamentablemente a mediados de este año en una de sus últimas reuniones sólo se podían contar 6 o 7 participantes, en su mayoría parte de su entorno más cercano”, detalló Petraglia.
Por último, sostuvo que “hay que tener la capacidad de escuchar y respetar las diferentes opiniones, las críticas constructivas, y las propuestas innovadoras, porque la ciudad no le pertenece a una persona, o a una familia, la ciudad es una construcción colectiva de la que todos somos parte y para que la realidad sea así, es necesario conformar un Consejo Económico y Social”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias