TARIFAS

Otro golpe al bolsillo: a partir de marzo se aplicarán aumentos del 19% en las tarifas de luz

En otro golpe al bolsillo que impactará en la inflación, se confirmó que desde el 1° de marzo se efectuarán aumentos en las tarifas de electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamara que se avanzara en ese sentido como parte del acuerdo de renegociación de la deuda.

Fuente: Noticias Argentinas

El encargado de dar a conocer los detalles de los incrementos fue el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la publicación de las resoluciones 75 y 76 en el Boletín Oficial. Sin embargo, el aumento del 23% en las tarifas de luz para la Ciudad y el Conurbano bonaerense ya había sido anticipado el pasado jueves por el secretario de Energía, Darío Martínez.

LEER MÁS: Economía cerró el primer bimestre con un financiamiento acumulado neto de $323.992 millones
Los incrementos se harán efectivos a partir del 1º de marzo. En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%. En tanto, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.

«La tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,341 $/kWh», detalló el organismo conducido por María Soledad Manin.

Por su parte, en la región bajo el servicio de Edesur, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19%, así como los de la categoría general tendrán un incremento del 23%. Al igual que con Edenor, el CPD se elevó un 8%. Con estos aumentos, «la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,240 $/kWh», precisó la resolución oficial.

En ambos textos, el Ente Regulador de la Electricidad recordó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia había subrayado que «los aumentos tarifarios de los servicios públicos en ningún caso deben ser abruptos debiendo los mismos tener un carácter gradual».

La cuestión de las tarifas de los servicios públicos y los subsidios estatales son uno de los puntos en discusión entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de la deuda argentina con el organismo de crédito multilateral.

Además, el tema había generado diferencias dentro del Frente de Todos, aunque el jefe del bloque en Diputados, Germán Martínez, había intentado zanjar ese debate al subrayar que se debe avanzar «sin tarifazos, pero tampoco con tarifas congeladas».

Seguir Leyendo :
Actualidad
Más Leídas
Menú