SALUD

Organizadores de eventos y feriantes deben cumplir requisitos bromatológicos

Mantenimiento de la cadena de frío, posesión del carnet habilitante como manipulador de alimentos, utilización de indumentaria de seguridad y control de productos mediante Cabina Sanitaria, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para los fines mencionados.

Fuente: JUNIN NEWS
Curso manipulacion

Desde la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín hicieron hincapié en los requisitos y trámites necesarios que deben realizar con anticipación los organizadores y feriantes que participen de eventos con oferta gastronómica. Mantenimiento de la cadena de frío, posesión del carnet habilitante como manipulador de alimentos, utilización de indumentaria de seguridad y control de productos mediante Cabina Sanitaria, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para los fines mencionados.

Ante cualquier duda o consulta sobre estos temas, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Bromatología ubicada en Arias 69, tercer piso. Además, se informa a la comunidad que los próximos 28 de febrero y 1° de marzo se llevarán a cabo los cursos de buenas prácticas en la manipulación de alimentos.

Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología, expresó: “Cada organización de un evento con oferta gastronómica al público se debe hacer con un tiempo prudencial previo, en razón de que hay algunos de los feriantes que todavía no realizaron los cursos de buenas prácticas de manipulación de alimentos, o bien no tienen en claro cuál es el manejo que deben tener para la presentación y venta de los productos que van a ofrecer”.

“Esto involucra sobre todo a los feriantes que organizan ferias en contadas oportunidades, no así los que siempre están trabajando sobre este tema como son los food truck que son casi todos los mismos y con quienes ya nos reunimos en reiteradas oportunidades en la Sociedad Comercio e Industria de Junín y ya tienen aceitado el tema”, agregó el funcionario.

El Médico Veterinario remarcó que “no se les va a pedir nada que les sea invalidante, sino simplemente las cosas puntuales que se explican en cada uno de los cursos correspondientes dictados por la Dirección de Bromatología, y que hacen a la seguridad alimentaria para no contaminar los productos que luego van a ser consumidos por los vecinos, que en ocasiones puede llegar a contaminarse por el mal manejo de los alimentos y generar una situación como la que vivimos recientemente con 20 o 30 pacientes intoxicados”,

Además, dijo que “los trámites correspondientes de los que hablamos no salen de una semana para la otra, sino que tienen realizarse un mes antes para tener la tranquilidad de que la gente que va a participar de la feria tiene todos los cursos realizados y sabe que va a conseguir la mercadería que van a poner en venta controlada por Bromatología”.

Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, indicó que “tanto para eventos como para los comercios en sí los requisitos son los mismos, en los eventos hacemos mucho hincapié en el mantenimiento de la cadena de frío de los alimentos para que no se contaminen, el control sanitario mediante la Cabina Sanitaria y, como bien mencionó Julio, contar con el carnet de manipulador de alimentos”. En este sentido, adelantó que “los próximos cursos se dictarán el 28 de febrero y 1° de marzo, por lo que ya abrimos la convocatoria para todos los que quieran participar”.

En continuidad con los requisitos que se piden, Rebichini afirmó que “otra de las cuestiones a tener en cuenta es la manipulación higiénica, la utilización de la indumentaria adecuada, cofias y guantes en caso de ser necesario, que no se usen tablones ni tablas de madera”. Luego, mencionó “estos son los requisitos más generales, y en cuanto a los más particulares los interesados se pueden acercar hasta la Dirección de Bromatología (Arias 69, tercer piso), para ponerse más en claro”.

“Lo que hay que destacar también es que cuando los eventos que se organizan son de carácter privado, hay una doble responsabilidad tanto en el organizador como el feriante en sí, por eso siempre hacemos hincapié en que no siempre desliguen la responsabilidad en este último, sino que también la responsabilidad compete al organizador el evento, quien también se debe hacer presente en nuestra dirección para ponerse al tanto de estas cuestiones”, enfatizó la funcionaria.

Por último, el Dr. Ferrero sostuvo que “la persona que organiza el evento es el mayor responsable y quien debe tomar contacto con nosotros, con la debida anticipación, porque será quien deberá exigirles a los feriantes o personas que participen la portación de la documentación necesaria, para no tener inconvenientes después una vez que está todo organizado”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias