TELEVISIÓN

¡Ojo con los ratings!

Telefe primero, lejos. Segundo El Trece, cómodo, y más atrás América y El Nueve disputándose el tercer puesto en una lucha cuerpo a cuerpo. Luego viene la TV Pública y los nuevos canales de aire, Net TV y Bravo TV. Durante mucho tiempo estuvimos acostumbrados a este orden, casi diría que hasta los programadores y los dueños de las emisoras ya estaban tranquilos, trabajando sus presupuestos sobre esta realidad. Sin embargo esta semana sonaron las alarmas en todos los canales. ¿Puede haber cambio en el esquema conocido? ¿América podrá patear el tablero?

Fuente: Noticias Argentinas
tinelli 3

El debut de Marcelo Tinelli con su «Bailando 2023» superó las expectativas. Su 13.3 de promedio y los picos por encima de 14 llegaron a ganarle durante algunos minutos a «Got Talent», la gran apuesta de Telefe, el canal líder. El martes el programa bajó pero llegó a los 11 puntos, ya no le disputó el primer puesto al de Lizi Tagliani pero superó ampliamente a «Los 8 escalones de los 3 millones», el caballito de batalla de El Trece. El miércoles continuó la baja, pero quedó con 10.1, más que suficiente para que América volviera a ganarle, por tercer día consecutivo, el prime time a El Trece. Fue 9.3 a 7.2 el lunes, 8.2 contra 8.0 el martes y 8.2 a 7.0 el miércoles. El jueves el ciclo de baile no salió, para no competir con el partido entre Argentina y Ecuador, y tampoco salió “Got Talent”. Más allá de la baja en su promedio, fue un alivio para El Trece que recuperó terreno en sus noches 5.0 contra los 2.8 de América. Finalmente el viernes, con un “Bailando 2023” grabado, America volvió a ganarle la noche a El Trece, fue 5.8 a 5.4.

Pero el tema no solo fue el comienzo del «Bailando 2023». A la tarde, también varios programas le ganaron en sus franjas a los de El Trece. ¿Solo por Tinelli? No. Esta semana fue muy especial: la dramática muerte de Silvina Luna conmocionó a todos y generó muchas repercusiones. La autopsia, escraches a Aníbal Lotocki, el velatorio, la despedida en el Pantéon de Actores del Cementerio de la Chacarita, la marcha en pedido de justicia, los testimonios de supuestas víctimas del cirujano. ¿Y esto qué tiene que ver con América? El canal tiene una programación íntegramente en vivo que le da prioridad a los casos del día, sean de espectáculos, policiales o de lo que fuera. Esto le permitió darle prioridad al tema de la querida actriz fallecida, contra otros canales que apuestan más al entretenimiento.

En el 2005 El Trece vivió una situación similar, en la que estuvo en juego su rating ante Canal 9. Ese año Marcelo Tinelli se mudó con su gente y sus programas de Telefe a la emisora que por entonces manejaba Daniel Hadad. Fue toda una apuesta, que dio sus frutos ya que el “ShowMatch” vapuleó a la ficción que Polka produjo para ese horario, “Hombres de honor”. Fue tan difícil la situación para el canal que dirige Adrián Suar que debieron buscar urgentemente soluciones para ese gran problema. ¿Por qué? Porque al competir en el rating mano a mano, Canal 9 se metía de lleno en la repartición de la torta publicitaria que solían manejar Telefe y El Trece. Entonces pensaron una estrategia a mediano plazo, llevarse a Tinelli en el 2006. ¿Y para ese año? ¿Qué se podía hacer? “Necesitamos un refuerzo de lujo, un Maradona”. “¡Ahí está!, ¿y por qué no Maradona?”. Así nació “La noche del 10”, que al menos le permitió al canal recuperar el protagonismo los lunes a la noche.

Esta vez El Trece aún no pensó en Messi, pero al menos este lunes ya hará un cambio en su programación: estrenará a las 21 la ficción de Polka “Buenos chicos”, con Jerónimo Bosia, Ornela D´Elía, Tomás Kirzner, Santiago Archaga, Gina Mastronicola, Rocío Hernández, Lautaro Rodríguez, Agustina Tremari, Carolina Unrein, Fran Vázquez, Gabriela Toscano, Luis Machín, Juan Palomino, Luciano Cáceres, Romina Gaetani, Marita Ballesteros, Pablo Mónaco, Brenda Gandini, Joaquín Ferreira, Fernanda Metilli, Agustín Sierra, Teo D´Elia y Mora Peretti. A su término irá “Los 8 escalones de los 3 millones”, que ahora también regala un departamento amoblado.

Por su parte Telefe ya anunció que a comienzos de diciembre lanzará la nueva edición de “Gran Hermano”, que tan Buenos frutos le dio el año pasado y a comienzos de este 2023. También tienen las semifinales de la Copa Libertadores, con Boca como uno de los protagonistas, y la gran final. Tampoco se descarta que hagan incluso cambios si ven que Tinelli no baja su rating, pero para eso habrá que esperar. De todas maneras más de un integrante del canal estará replanteándose si hicieron bien en prestarles tantas figuras del “GH” anterior al “Bailando”, como Coty, el “Cone”, Romina, Juliana y Holder.

América parece haber puesto toda su carne al asador. Este fin de semana reforzó su programación con “Polémica en el bar”, pero su presupuesto ya está volcado íntegramente a la pantalla. Seguramente esperará que surjan temas de actualidad para rellenar sus tardes de contenido y apostará a que Tinelli siga con un buen promedio de rating a la noche, con la gran ayuda que le da diariamente “LAM”, con un rating que supo estar en la semana arriba de lo 8 puntos. Serán lindos días para ver cómo se reparte rating en la televisión. ¿Usted qué cree que pasará?

Seguir Leyendo :
Espectáculos
Últimas Noticias