AGENDA CULTURAL

Octubre traerá fiestas de la cerveza, un feriado largo y la tradicional peregrinación a Luján

Como cada año, más de un millón de personas caminan hasta el santuario bonaerense para venerar a la Virgen, mientras Córdoba se prepara para ser sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza y todo el país compartirá un feriado extendido por el Día de la Diversidad Cultural.

Fuente: Télam
cultura buenos aires

Las celebraciones populares de octubre arrancarán este fin de semana con la tradicional peregrinación a Luján, donde cada año más de un millón de personas caminan hasta el santuario bonaerense para venerar a la Virgen, mientras Córdoba se prepara para ser sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza y todo el país compartirá un feriado extendido por el Día de la Diversidad Cultural, que se trasladará al lunes 10 y sumará una jornada inhábil el próximo viernes 7 para promover el turismo.

«Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo»
La 48va edición de la peregrinación a Luján, que este año se realizará con el lema «Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo», comenzará el sábado 1 para culminar con una misa central en la mañana del domingo 2 de octubre, en un evento que contará con asistencia de seguridad y sanitaria en cada una de las localidades por donde pasen los caminantes.

En ese trayecto de casi 72 kilómetros que atraviesa seis partidos bonaerenses sobre la ruta nacional 7, suelen armarse ferias gastronómicas y artesanales, acompañadas por conjuntos musicales.

Oktoberfest, cerveza y recitales en todo el país
En tanto, localidades de Córdoba y de la Comarca Andina, entre Chubut y Rio Negro, serán epicentro de sendas fiestas de la cerveza, heredadas de la tradición de inmigrantes centro europeos que reprodujeron su Oktoberfest en el país.

COMARCA ANDINA
En la Patagonia, el Oktoberfest de la Comarca Andina se realizará del 7 al 9 de octubre en la localidad chubutense de El Hoyo, con la participación de 16 cervecerías locales, de El Bolsón, Bariloche y Lago Puelo, pero con la premisa de «alcohol cero al volante», según fuentes municipales.

Además, habrá puestos gastronómicos, bandas musicales y la presentación de Resistencia Suburbana y el intendente Pol Huisman señaló que «lo central es lo cultural, será una gran fiesta», porque es un evento que «llegó para quedarse».

CÓRDOBA
En el caso de Córdoba, la ciudad de Villa General Belgrano organizó festejos desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre con desfiles de colectividades, gastronomía tradicional y recitales de Soledad, La Bersuit, Miranda!, Los Pericos y Planeador V, entre otros, además de miles de litros de cerveza artesanal, con entradas que van de 1.600 a 4 mil pesos.

La ciudad de Córdoba será sede desde este fin de semana hasta el 10 de octubre de la 36 Feria del Libro Córdoba 2022 en la «Supermanzana Intendencia» que sumará diversas manifestaciones culturales, recitales, vivencias, expresiones artísticas y gastronómicas.

El 30 de octubre la Municipalidad de Córdoba realizará la edición 2022 de la maratón «CBA 42K-Recorré Córdoba», que convocó a más de 15.000 competidores el año pasado, con inscripción gratuita y premios de 22 mil a 225.000 pesos.

En La Falda, entre el 7 y 10 de octubre se realiza la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales, con actividades gratuitas con formato de feria que reunirá expositores de dulces de distintas localidades y con el tradicional «corte del alfajor gigante» y shows musicales, sorteos, teatros y hasta master class con Iliana Calabró y Mirta Carabajal.

BUENOS AIRES
Otra versión de la celebración cervecera se realizará el primero de octubre en la localidad de San José, en Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires) organizada por el club Germano Argentino con una entrada general de 5 mil pesos, platos típicos como salchicha gruesa, chorizo alemán, chucrut, degustación de cervezas y animación musical.

La localidad de Paso del Rey, en Moreno, anunció la Fiesta del Plantin Floral 2022 con la reunión de productores de plantas y flores, talleres, feria artesanal y show de la banda cordobesa La Konga.

La comuna de Rivadavia anunció que para conmemorar sus 112 años realizará entre el miércoles 28 y el domingo 2 de octubre la tradicional cabalgata Cándido Mansilla, en la que cientos de jinetes y carruajes recorren diferentes pueblos con fogones, peñas, comida criolla y espectáculos folklóricos, con humoristas, payadores y músicos locales.

Coronel Dorrego prepara del 21 al 30 de octubre la Fiesta Nacional de las Llanuras, que tiene más de 60 años de tradición, y contará el sábado 22 con una cabalgata criolla, con almuerzo al aire libre y cantina, peñas y actuaciones de músicos.

SAN LUIS
San Luis organizó la 18º Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos para el domingo 9 de octubre en la localidad de Carpintería, que incluirá un almuerzo popular con más de 400 chivitos a la parrilla, una cantidad que crece cada año por la gran cantidad de asistentes.

Asimismo, habrá un desfile de carretas, actuarán ballets, agrupaciones gauchas, grupos musicales, humoristas y entretenimiento para los niños, con entrada libre y gratuita. En tanto, por un valor de 2.500 a 3.000 pesos se podrá probar una porción de chivo con guarnición.

MENDOZA
En Mendoza el fin de semana del viernes 30 al domingo 2 de octubre se desarrollará el Concurso Hípico Los Cerros, uno de los más esperados en la región, que en la caballeriza del conjunto residencial Dalvian convoca a los más importantes jinetes del país, mientras la ciudad de San Rafael celebrará el 24 su aniversario con celebraciones religiosas en honor al patrono San Rafael Arcángel y almuerzo de las Fuerzas Vivas, entre otras actividades.

La localidad de Guaymallén realizará del 7 al 9 de octubre una nueva edición de la Fiesta de Las Colectividades, con la presencia de representantes de más de 15 países con su música, gastronomía y cultura, mientras Lavalle celebrará su aniversario del 20 al 23 con la comunidad educativa, agrupaciones gauchas y organizaciones locales que participarán de un Fogón Cultural, en el Parque Nativo, con shows de Los Tekis, ballet municipal, Melodía Huarpe y otras.

El viernes 21, será escenario del Festival Argentina Florece, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación.

TIERRA DEL FUEGO
Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, celebrará el 12 de octubre su 138 aniversario con una fiesta popular, desfile cívico-militar por la costanera y una gran paella comunitaria en el polideportivo municipal, mientras Tolhuin festejará sus 50 años el 9 de octubre, con actos y una fiesta popular.

CHUBUT
Chubut desarrollará en la localidad de Gualjaina el 8 y 9 de octubre el «Quinto Encuentro Gastronómico Ancestral», con paseo de artesanos, manualeros y productores; patio de comidas, cerveza artesanal y degustación de vinos patagónicos.

SANTIAGO DEL ESTERO
Santiago del Estero tendrá durante octubre diferentes eventos deportivos, culturales y sociales con entrada libre y gratuita como el 16° Festival internacional de folclore Ashpaj Súmaj y la segunda Fiesta Nacional de las Colectividades, al que concurrirán 110 delegaciones argentinas y 16 de otros países, entre el 6 y el 10, en Las Termas de Río Hondo.

Otra de las fiestas que convoca a multitudes es el Festival del Tanicu, en Salavina, donde en un patio de tierra, cientos de personas llegan para honrar al «Dios de la carestía» (Tanicu), quien es representado por un hombre andrajoso, descuidado y flaco del 8 y 9 de octubre, y contará además con shows del dúo Orellana Lucca, Alejandro Véliz «El Majestuoso», Manolo Herrera y las Sachaguitarras Atamisqueñas, Los Alfiles y otros.

Las Termas de Río Hondo también organiza el Festival Nacional del Canasto, entre el 28 y 29, con la presencia de destacados artistas, uno de ellos Sergio Galleguillo.

NEUQUÉN
Neuquén tendrá del 5 al 9 en Aluminé la 9° edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal en el Salón de Actividades Físicas 1 con Concurso Neuquino de Cervezas Artesanales y la Feria Cervecera con 22 stands de venta, música y shows en vivo.

SALTA
La localidad salteña de La Viña realizará el 16 de octubre el XVII Festival Gaucho con encuentro de Jineteada, Concurso del Pial y Comidas Regionales, además de Festival Folclórico con artistas como El Chaco Flores y conjuntos como Las Voces de Orán y Los del Sendero, para finalizar con un baile popular, organizado por el Fortín Santa Teresita de la Quebrada en el predio Malvinas Argentinas, sobre la ruta nacional 68.

COMPARTIR:
Octubre traerá fiestas de la cerveza, un feriado largo y la tradicional peregrinación a Luján
Una muestra recorre los hitos del diseño italiano y su impacto en la sociedad argentina
La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura
Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias