EEUU

Nueva York despide a un grande: comenzaron a demoler el Hotel Pennsylvania

Tras 103 años el colosal edificio ubicado frente a Penn Station -que estaba venido a menos- cerró sus puertas y comenzó a ser desmantelado.

Fuente: Noticias Argentinas
Hotel Pennsylvania

Sus mejores años se convirtieron en parte de la historia de Nueva York, pero aún hoy el colosal Hotel Pennsylvania sigue plantado frente a la estación homónima en Manhattan, como un eco más en la ciudad que nunca duerme. La novedad es que esta semana comenzó la demolicion del emblemático edificio para darle lugar a una moderna torre de fachada espejada.

Con 2.200 habitaciones distribuidas en 22 pisos, el Hotel Pennsylvania se convirtió en un emblema de la ciudad de Nueva York por varios motivos: fue el primer edificio que tuvo línea de teléfono (el 212-736-5000) y el escenario para músicos y escritores, como en la canción de Glenn Miller «Pennsylvania 6-5000» (de 1940), o en el ensayo de E. B. White «Esto es Nueva York» (1948).

Por desgracia en años recientes las mismas paredes que encerraron a E. B. White durante ese caluroso verano de 1948 se habían convertido en muestrarios de manchas de humedad y pintura vieja. También aparecieron en Google los comentarios sobre avistaje de cucarachas en las habitaciones, al margen del consenso sobre la buena ubicación del hotel y la atención de su personal.

Sin embargo, la demolición del Hotel Pennsylvania no tiene que ver con una quiebra financiera o estética (en materia de turismo era rentable) sino que es parte del plan de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, para «mejorar» el área de Penn Station, que está ubicada entre las avenidas Séptima y Octava y las calles 31 y 34, en Manhattan.

Ahí también se encuentra otro emblema de la Gran Manzana, el Madison Square Garden (MSG).

El objetivo de la gobernadora Hochul es reemplazar las moles de principio de siglo XX con las esbeltas torres de oficinas con fachadas de vidrio y metal que ya son características del inicio del XXI. Y el colosal edificio del Hotel Pennsylvania, ubicado enel 401 de la Séptima Avenida, desentona con esa visión moderna aunque sea acccesible y bien ubicado para el turismo extranjero.

Por eso esta semana empezaron a funcionar sobre las calles 32 y 33 las máquinas compactadoras para desechar el material que se empezó a retirar del hotel, y también están estacionados los camiones para escombros, como reportó el sitio Untapped Cities.

La decisión de demoler el Hotel Pennsylvania fue rechazada por organizaciones y vecinos de Nueva York que mostraron interés en conservar el edificio histórico de estilo Beaux Arts (por la escuela de Bellas Artes de París) particularmente popular en Estados Unidos entre 1885 y 1920.

El proyecto de la flamante torre de vidrio y metal que se construirá en su lugar le pertenece a la firma Empire State Development Corporation, que presentó sus planes el jueves pasado en una audiencia pública. En esa cita hubo 259 oradores particulares de los cuales el 85% pidió modernizar Penn Station, sacarla de debajo del MSG y renovar el hotel en vez de demolerlo.

Seguir Leyendo :
Mundo
Últimas Noticias