La dura advertencia de The Lancet sobre el peligro de abrir las escuelas en pandemia
CORONAVIRUS

La dura advertencia de The Lancet sobre el peligro de abrir las escuelas en pandemia

Fuente : minutouno.com
Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica sostiene que "las clases presenciales sin una sólida mitigación del Covid corre el riesgo de acelerar la pandemia".

En medio de las polémica por el cierre de la escuelas, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó un estudio en el que alerta que “la reapertura total en un contexto de alta transmisión comunitaria sin las salvaguardias adecuadas corre el riesgo de privar de nuevo a muchos niños de la educación y la interacción social, empeorando las desigualdades existentes. Al contribuir a la alta transmisión comunitaria, también proporciona un terreno fértil para la evolución del virus y nuevas variantes”.

La investigación fue realizada a mediados de marzo y muestra que la vuelta de clases presenciales sin cuidados podía causar hasta 30 mil muertes más en el Reino Unido.

"Sin adicionar mitigaciones, los aumentos en la transmisión son probables. Esta vez con más infecciones y posiblemente variantes más virulentas, resultando en más encierros, escuelas cerradas y ausentismo", explica The Lancet en una publicación realizada el 10 de marzo.

El estudio adquiere otra relevancia ahora que el presidente Alberto Fernández decidió suspender las clases presenciales en el AMBA por dos semanas, ante la suba de casos: el país promedia 22 mil casos diarios en los últimos 7 días, de los cuales más de 11 mil corresponden al AMBA.

Los resultados de la Encuesta de Infección por Covid-19 de 2020 de la Oficina de Estadísticas Nacionales británica(ONS) evidencia que “la prevalencia de la infección entre los niños de 2 a 10 años (2%) y de 11 a 16 años (3%) aumentó por encima de la prevalencia para todos los demás grupos de edad antes de las vacaciones de Navidad de 2020”, y los datos disponibles hasta el momento apuntan que “el aumento de casos en regiones donde la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 era prevalente durante el cierre de noviembre de 2020 (cuando las escuelas estaban abiertas), sugieren que la apertura de todas las escuelas ahora sin medidas de mitigación sólidas en su lugar probablemente conducirá a un aumento de Rt por encima de 1 en casi todos los escenarios”.

"Sería imprudente dejar que el virus circule en niños, con el consiguiente riesgo para sus familias", enfatiza The Lancet y agrega que la apertura puede llevar a una mayor circulación que a su vez podría dar origen a la aparición de nuevas cepas de coronavirus.

El estudio asegura que una mala política de reapertura puede llevar a que el confinamiento sea aún peor y que por consiguiente los chicos deban dejar la presencialidad dejando un sistema sanitario colapsado.

"Diseñar escuelas más seguras va de la mano con reducir la transmisión comunitaria y es esencial para permitir que las escuelas reabran y puedan permanecer abiertas", sostuvieron en el informe.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario