El Municipio impulsa talleres para cuidar la salud emocional de los adultos mayores
TERCERA EDAD

El Municipio impulsa talleres para cuidar la salud emocional de los adultos mayores

Fuente : juninnews

Desde la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín se trabaja fuertemente en las tareas de contención y acompañamiento de este sector poblacional, el cual constituye uno de los más afectados en el actual contexto pandémico debido al aislamiento prolongado, la soledad y la dificultad de mantener vínculos sociales.  

Los programas estarán tutelados por profesionales del área de Psicología y comenzarán a funcionar en el mes de abril en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Gandini 92, con el cumplimiento de los protocolos. 

El Taller de Reflexión se implementará a partir del martes 6, a las 15, y allí se reforzará la conexión emocional para que los adultos mayores mejoren su autoestima. En tanto, el taller Cognitivo, que se desarrollará desde el jueves 8 (a la misma hora), hará hincapié en la actividad y el mantenimiento de funciones que hacen a la memoria. 

Quien hizo referencia a estas nuevas propuestas fue Adriana Summa, directora de Adultos Mayores del Municipio, quien sostuvo: “Hemos trabajado mucho durante el verano para que los adultos mayores vuelvan a las actividades presenciales, para abordar la parte recreativa y física de ellos. En las conversaciones que hemos mantenido, nos manifestaron la alegría por volverse a encontrar con el otro y por eso coordinamos con Alejandro la posibilidad de hacer unos talleres para mejorar el bienestar emocional de estas personas”. 

“Se trata de un grupo poblacional que se vio muy afectado por la pandemia debido a la soledad, al aislamiento y la imposibilidad de encontrarse con el otro. Entonces surgen estas propuestas a partir del conocimiento que tenemos de muchos de los adultos mayores que están dentro del programa”, añadió. 

Seguidamente, Summa dijo que “desde la dirección trabajamos siempre con el fin puesto en el bienestar físico y emocional de los adultos mayores de Junín”. Luego, afirmó: “Vamos a respetar todos los protocolos sanitarios, teniendo en cuenta la distancia, la cantidad de personas que pueden estar presentes”. 

La funcionaria también indicó que “pensamos en llevar a cabo estos talleres aquí en la Secretaría de Desarrollo Social porque es muy importante para ellos ya que les da comodidad y el ambiente tiene mucho que ver en esto. El martes 6 de abril a las 15 hs. comenzará el Taller de Reflexión y el jueves 8 el Cognitivo; los mismos tendrán una duración trimestral y queremos convocar a toda la comunidad a que participe de los mismos”. 

En tanto, el licenciado en Psicología Alejandro Franco, integrante de dicha área municipal, expresó: “Para nosotros es de suma importancia promover el bienestar emocional de los adultos mayores, porque sabemos que estamos atravesando una pandemia que no solo no se fue, sino que se prolongó aún más. Esto genera una serie de impactos en ellos en lo que respecta a ansiedades, angustias, problemas de presión arterial y deficiencias cardíacas”. 

El psicólogo también señaló que “la soledad y el aislamiento en esta etapa es un factor decisivo, ya que los adultos mayores tienen distintas líneas de pensamiento que tienen que ver con la finalización de etapas, que se ven agravadas por esta situación que estamos viviendo”. En este sentido, explicó que “los seres humanos somos gregarios y necesitamos de la conexión y el vínculo con el otro, aunque esto se ve afectado por la pandemia”. 

Además, destacó que “el objetivo de los talleres es promover el bienestar emocional, tenemos la obligación de brindarles herramientas de sostén para que puedan afrontar esta situación de aislamiento y su prolongación. El énfasis estará puesto en fortalecer la capacidad de resiliencia que cada uno de ellos tiene, para lo cual trabajaremos sobre un plano consciente y otro inconsciente”. 

Por último, Franco detalló que “uno de los talleres abordará la parte de la reflexión donde trabajaremos la conexión emocional para que puedan volver a tener una autoestima alta, reconfigurar vínculos y que no se sientan abandonados. El otro tiene que ver con las funciones cognitivas que ordenaremos a partir del Taller de la Memoria, donde estimularemos el trabajo y mantenimiento de esas funciones”. 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario