El reintegro del 50% no incluirá alquileres por plataformas extranjeras ni inmobiliarias
VACACIONES 2021

El reintegro del 50% no incluirá alquileres por plataformas extranjeras ni inmobiliarias

Fuente : minutouno.com

El Estado devolverá la mitad de los gastos de turismo de quienes vacacionen por el país, pero que contraten servicios a empresas locales, supo minutouno.com.
La letra chica del reintegro del 50% que fue aprobado por el Congreso por medio de la ley de fomento al turismo no contempla a las plataformas extranjeras de búsqueda de alojamientos para viajeros como Booking o similares. El Estado devolverá la mitad de todas las compras que se hagan hasta el 31 de diciembre de este año través de las páginas web - o de forma presencial- de los hoteles, de los campings, los hostels, las agencias de viajes argentinas, entre ellas Despegar, las aerolíneas, los trenes y los micros de larga distancia así como todos los locales gastronómicos y las excursiones. La devolución es para uso exclusivo en turismo y restaurantes en cualquier momento de 2021.

El objetivo del gobierno nacional es claro: fomentar el turismo interno, devastado por la pandemia de coronavirus, y evitar el mayor número de cierre de hoteles, agencias de viajes, centros turísticos y gastronómicos para que además de preservar las fuentes de empleo y mantener vivas muchas ciudades o pueblos, también en un futuro, cuando el turismo externo pueda regresar al país tenga dónde hacerlo y, así, reingresen los dólares que moviliza el sector y que necesita la Argentina.

En esa línea, el ministerio de Turismo de la Nación excluyó a las plataformas de hospedaje extranjeras del beneficio, confirmaron a minutouno.com voceros de la cartera que conduce Matías Lammens. Argumentan que las plataformas extranjeras "no generan empleo directo como los hoteles o las agencias de viaje". Y acá difieren las empresas, que sostienen que promueven la economía de toda una región y en ese sentido brindan trabajo a miles de personas de ciudades o pueblos chicos que viven de los que vacacionan o recorren el país.

"Cuando hacés la cuenta de todo el dinero que se moviliza en esa región en términos de trabajo directos e indirectos por sobre esa restricción es abismal la plata que se pierde en la economía local. En relación no hay comparación entre ambas cosas", evaluó un consultor externo vinculado al turismo en diálogo con este portal.

Pero otra de las razones de la exclusión del programa de reintegro, según el Gobierno, es que los sitios internacionales de búsqueda de alojamiento demandan dólares para las transacciones. Y es que esas apps son mediadoras entre los propietarios de los departamentos, casas o cabañas y los turistas. Así, cobran los alojamientos en Argentina en dólares aunque el huésped lo pague en pesos. El valor está fijado con el recargo del 30% del impuesto PAÍS.

Todos los valores de los hospedajes que ofrecen por más que sean alojamientos argentinos y figuren en pesos en rigor están nominados en dólares y pasados a la moneda local con el recargo del 30%. Es decir, dólares que vende el Banco Central y salen del sistema local, aunque luego reingresan con el descuento de la comisión a cuentas argentinas en moneda estadounidense.

En países sin problemas financieros ni monetarios o sin un megaendeudamiento como el que tiene la Argentina y que acaba de renegociar, esta operatoria no generaría ningún inconveniente, y estos buscadores de alojamiento no deberían ser materia de exclusión de la devolución del 50% que hará el Estado para reactivar el turismo.

Pero nuestro país - que no imprime dólares- tiene millonarios compromisos que pagar en moneda extranjera así como abastecer a los importadores de dólares y al turismo en general, por lo que debe buscar las formas de generar el billete verde a través de las exportaciones o viajeros del exterior.

¿Y las inmobiliarias? Producto de la pandemia, la gente se está volcando por reservar cabañas en Tigre o casas en countries bonaerenses para veranear en 2021. En estos casos, los operadores inmobiliarios tampoco estarán alcanzados por el reintegro del 50%, aseguraron desde Turismo.


Cómo es el reintegro del 50%

El Estado devolverá a través del Banco Nación el 50% del total de los gastos que haga un turista para vacacionar por la Argentina en 2021. Para ello, deberá gestionar las compras hasta diciembre de este año. Es decir, se deberá comprar durante lo que resta de 2020 para viajar recién el año que viene.

Se pueden adquirir viajes para todo 2021 y el reintegro será la mitad de todo lo que se gaste en pasajes, hoteles, excursiones y gastronomía. No incluye consumos en supermercados porque tienen que ser gastos que ya se concreten este año para ser utilizados el próximo.

Este beneficio entrará a regir cuando la ley salga publicada en el Boletín Oficial, en unos quince días, proyectaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación. En dos semanas, además, se comunicará formalmente el esquema para gestionar el reintegro, pero minutouno.com te anticipó esta semana cómo será.

Se diseñó una página web exclusivamente para las devoluciones, donde el turista deberá cargar cada una de las facturas que obtenga por las compras vinculadas con el turismo. Allí, en el sitio, "automáticamente el Banco Nación va a generar primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento, y luego una tarjeta de débito", precisaron voceros de Lammens y que impulsaron la norma.

Las compras que ya se hayan hecho en estos meses no tendrán el reintegro porque la norma no es retroactiva, es decir, sólo abarca a las transacciones turísticas que se realicen desde la promulgación de la ley y hasta el 31 de diciembre.

El 50% de los consumos que estarán en la billetera virtual o en el débito serán para utilizar exclusivamente en turismo durante 2021 y por el país. No contempla viajes al exterior. El Gobierno estimó que se devolverá unos 40.000 pesos promedio por persona o familia, en base a lo que se presume gastarán los argentinos el año que viene para visitar el territorio nacional ya se por vacaciones, escapadas o paseos laborales.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario