Se celebra el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE

Se celebra el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Fuente : juninnews
Con motivo de esta celebración, el Gobierno Local organizó una jornada de concientización y prevención que tendrá lugar el sábado 17 de octubre a partir de las 15 horas en la plaza Marcilla.

Además de estar presente el grupo Sentir la Vida y médicos de la Secretaría de Salud se realizaran espectáculos musicales y shows de danzas árabes y de zumba. 

Al respecto, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Salomé Moreno explicó que "estamos organizando las actividades para conmemorar el Día de la Lucha Internacional contra el Cáncer de Mama de manera conjunta entre la Secretaría de Acción Social, el grupo Sentir la Vida y la Secretaría de Salud".
Respecto a las actividades señaló que "el sábado 17 de octubre a partir de las 15 horas en la plaza Marcilla realizaremos actividades libres y gratuitas en las que participarán diferentes escuelas e institutos de danzas. Va a haber danzas árabes y zumba y van a estar Los Gringos y Claudio Ruaro haciendo espectáculos musicales".
"También estarán las chicas del grupo Sentir la Vida repartiendo folletería y promocionando las actividades que realiza el grupo. Y, desde la Secretaría de Salud, van a estar los agentes sanitarios haciendo promoción y prevención médica", agregó la funcionaria municipal.
Por su parte, la Dra. Daniela San Juan, responsable de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), destacó que "la idea es distribuir un folleto y concientizar a las mujeres y que si alguien se encuentra dentro de los grupos de riesgo, porque están realizando algún tratamiento, fuman, son obesas o toman alcohol, lo sepan y traten de modificarlos o concurran al médico".
En cuanto a la información que se brinda sobre el tema expresó: "si bien hay mucha información y las mujeres se informan falta mucho por hacer. Este es el cáncer más común en las mujeres y es silente. Por eso es muy importante la detección precoz, para lo cual es importante saber hacer un autoexamen, concurrir a los controles ginecológicos periódicamente y realizarse mamografías anuales en las edades adecuadas".
"Teniendo en cuenta factores de riesgo modificables y no modificables, una mujer tiene que saber que tiene mayor riesgo de presentar en algún momento el cáncer de mama. Por eso es importante el diagnóstico precoz para que este y la supervivencia sean diferentes", agregó la Dra. San Juan.
Salomé Moreno explicó que el objetivo es "sumarnos a la lucha de prevención, concientizar a las mujeres de hacerse los controles y sobre la importancia de acercarse ante cualquier duda al médico, conocer su cuerpo y saber cuáles son los signos que pueden aparecer y ayudan a prevenir una causa peor".
Luego, hizo referencia al trabajo que se lleva adelante desde el grupo Sentir la vida, señalando que "siempre apostamos a la prevención, a la vida y a la lucha. Es un grupo de apoyo para mujeres que han pasado por esta situación y sus familiares. Gracias al Gobierno Local hemos podido lograr convenios para realizar estudios de alta complejidad en sanatorios y clínicas de la ciudad de Junín. Lo que permite detectar prontamente el cáncer de mama".
Por último, la Dra. Daniela San Juan, destacó el trabajo que se realiza en los CAPS para prevenir esta enfermedad: "los CAPS están a disposición de los vecinos, atienden en su mayoría de lunes a viernes de 8 a 17 horas, hay médicos clínicos o generalistas, obstetras, ginecólogas y allí pueden asesorarse".

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario