Evacuados en Chile y medidas de emergencia en tres ciudades argentinas
VOLCAN CALBUCO

Evacuados en Chile y medidas de emergencia en tres ciudades argentinas

Fuente : Juninnews
Levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona. Hacía más de 40 años que no tenía actividad.

 

El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, ha vuelto a entrar hoy en erupción, por segunda vez en siete horas, tras la cual se mantiene el alerta roja en la región.

La nueva erupción tuvo lugar a la 01:00 hora local (04:00 GMT), informaron el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que han recomendado "continuar con un área de restricción de 10 kilómetros".

 

El volcán chileno Calbuco entró en erupción este miércoles y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon inmediatamente la alerta roja en la zona.

Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos, limítrofe con la provincia argentina de Río Negro.

Con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt. El volcán está a sólo cien kilómetros de Bariloche, donde las autoridades convocaron a un comité de emergencia.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local (el mismo horario en la Argentina), después de que el volcán hiciera erupción. Hacía 43 años que no entraba en actividad.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario