CULTURA

Murió Mario Muchnik, histórico editor argentino

Tenía 90 años y residía en España desde la década de 1970

mario muchnik

FOTO: Samuel Sánchez

 

cortazar
Cortázar, retratado por Mario Muchnik

 

El editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik falleció este domingo a los 90 años en Madrid. Estaba radicado en tierras españolas desde fines de la década del 70.

 

Nacido en Buenos Aires en 1931, en el seno de una familia de judíos de origen ruso, estudió en las universidades de Columbia (Nueva York) y Roma, y se doctoró en Física. En 1973 creó con su padre Jacobo Muchnik -fundador de la mítica Fabril Editora, actualmente El Aleph-, Muchnik Editores. Cinco años después se instaló en Barcelona, donde continuó con su labor editorial. Además, fue director literario durante un breve periodo en Seix Barral y Ariel.

 

En materia de edición, publicó la célebre trilogía de Primo Levi, con traducción de Pilar Gómez Bedate: Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados. Introdujo, a su vez, la lectura de Oliver Sacks, neurólogo y ensayista, autor de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero; editó a Elías Canetti, premio Nobel de Literatura en 1981; a Bruce Chatwin, autor de libros de viajes, y a Susan Sontag, novelista, directora de cine y ensayista estadounidense, una de las de las voces más influyentes del panorama cultural de su época.

 

Como fotógrafo, dejó una obra prolífica. Fue autor de icónicos retratos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar –su amigo personal-, Gabriel García Márquez, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Ítalo Calvino, André Malraux, Rafael Alberti y Mario Vargas Llosa. Fue partícipe, cámara en mano, del Mayo francés en 1968; su libro 68: prohibido prohibir da cuenta de esta experiencia.

 

En 1999 publicó sus memorias, Lo peor no son los autores, un repaso de su trayectoria editorial entre 1966 y 1997.

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias