EEUU

Miami prohibió el sistema de alquiler de monopatines eléctricos

La ordenanza que prhibe el sistema de alquiler urbano de monopatines fue aprobada por cuatro de los cinco miembros de la comisión y entró en vigor a partir de la medianoche del pasado 18 de noviembre.

Fuente: Télam

Miami, que fue el hogar de la mayoría de los monopatines eléctricos de EEUU, está frenando el uso de los vehículos de micromovilidad. Según el Miami Herald, los comisionados de la ciudad votaron para poner fin a un programa piloto de varios años que había permitido a empresas como Bird y Lime operar el alquiler de scooters compartidos dentro del núcleo de la ciudad. La ordenanza fue aprobada por cuatro de los cinco miembros de la comisión y entró en vigor a partir de la medianoche del pasado 18 de noviembre.

“Lo vamos a cerrar”, dijo el comisario Alex Díaz de la Portilla al medio. “Eso es todo”. Como en muchas otras ciudades de EEUU y otras partes del mundo, los monopatines eléctricos fueron motivo de controversia en Miami: sus partidarios afirmaban que eran una solución eficaz para los desplazamientos cortos, mientras que los detractores decían que hacían inseguras las aceras de la ciudad. Este último punto de vista fue el que influyó en la votación de la comisión.

“En Biscayne Boulevard, a cualquier hora del día, se ven niños en estos patinetes”, dijo el comisario Díaz de la Portilla. “Esto es un accidente a punto de ocurrir”, agregó. Ken Russell, el único comisionado que votó en contra de poner fin al programa, señaló que había sido un generador de ingresos para la ciudad. Miami había ganado aproximadamente 2,4 millones de dólares a través del programa piloto.

“Pero no ha estado exento de riesgos políticos”, dijo Russell antes de la votación. “Entiendo completamente sus preocupaciones”.

La votación tomó a las empresas de alquiler de monopatines con la guardia baja. “Estamos muy decepcionados por la acción apresurada y miope de la Comisión de poner fin al programa de scooters, quitando una opción de transporte segura y popular utilizada por miles de residentes de Miami a diario y dejando a decenas de trabajadores sin trabajo la semana antes de Acción de Gracias”, dijo Caroline Samponaro, vicepresidenta de políticas de tránsito, bicicletas y scooters de Lyft, en un comunicado compartido con Engadget.

Samponaro citó los recientes comentarios del alcalde de Miami, Francis Suárez, en apoyo de los patinetes eléctricos compartidos mientras hablaba en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. “Tenemos la esperanza de que se enfrente a la Comisión en nombre de los residentes y visitantes de Miami para detener esta acción”, dijo sobre el alcalde.

Otros proveedores de patinetes también se han pronunciado al respecto. “Es una sorpresa para nuestras decenas de miles de usuarios y para las docenas de trabajadores de Miami a los que empleamos y con cuyo sustento se está jugando”, dijo en un comunicado el director senior de relaciones gubernamentales de Lime, Phil Jones. “Llevamos mucho tiempo trabajando con la ciudad de Miami para ofrecer opciones de transporte seguras, asequibles y sostenibles a los residentes y visitantes, y hemos invertido millones de dólares en nuestro programa de micromovilidad aquí”.

Como señala el Miami Herald, existe la posibilidad de que los patinetes vuelvan a Miami. El personal de la ciudad está redactando normas que permitirían a las empresas de alquiler pujar por un contrato para operar en la ciudad como parte de un programa permanente. Pero teniendo en cuenta que la Comisión de la Ciudad de Miami tendría que votar para autorizar dicho programa, no está claro si hay suficiente apoyo.

Seguir Leyendo :
Mundo
Más Leídas
Menú