ESCRIBE SEBASTIÁN HADIDA

Massa levanta el perfil dentro del oficialismo y marca agenda económica en el Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se sostiene en una posición de neutralidad en medio de los enfrentamientos a cielo abierto entre el albertismo y el kirchnerismo, levantó el perfil en las últimas semanas y su influencia en la agenda económica del Gobierno avanzó varios casilleros.

Sebastian Hadida

Luego de que el Gobierno avanzara en la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias después de que Massa presionara en ese sentido públicamente, ahora el líder del Frente Renovador anticipó que presentará un proyecto de ley para modificar las escalas de facturación de monotributistas y autónomos, que quedaron desactualizadas con la escalada inflacionaria.

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, se resistía a las modificaciones impulsadas por Massa en Ganancias y Monotributo por el impacto fiscal negativo que esas medidas provocarán en las cuentas públicas, el presidente Alberto Fernández intercedió a favor del titular de Diputados (el tercer socio de la alianza gobernante) porque no quiere abrir otro frente de disputa, teniendo en cuenta el costo que ya está pagando por la puja con el cristinismo.

El ex intendente de Tigre también impulsa además una batería de proyectos que apuntan al desarrollo productivo como por ejemplo la ley de incentivos para fomentar la industria de la construcción, la cual permite disminuir los impuestos del blanqueo de capitales no registrados a quienes contraten a titulares de programas sociales para trabajar en obras.

Massa también tiene especial interés en que llegue al recinto y se apruebe La ley de Compre Argentino, que eleva los márgenes de preferencia para empresas locales, permitiendo que el Estado pueda elegirlas como proveedoras aunque los precios ofertados en licitaciones públicas se excedan hasta cierto tope respecto de las propuestas de empresas extranjeras.

Dentro del combo de proyectos para el desarrollo productivo, una agenda que el titular de Diputados coordina codo a codo con el Poder Ejecutivo, aparecen también las leyes de agroindustria, de electromovilidad, de incentivos a la industria automotriz y al turismo. Todos estos proyectos comenzarían a ser tratados en el corto plazo.

El crecimiento de la influencia de Massa en la coalición oficialista coincide con la aspiración de sectores del Frente Renovador de apuntalar a su líder de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Por el momento, no dio ninguna pista de que jugará como candidato presidencial, e incluso aclaró en una entrevista que no se considera «presidenciable», pero el curso sinuoso de los acontecimientos en la política argentina podría provocar un golpe de timón en su derrotero político.

El proyecto de modificación de las escalas de monotributistas y autónomos, que Massa elaboró junto a Mónica Litza y Leandro Santoro, busca adelantar a julio parte de la actualización anual del monotributo, que suele hacerse desde el 1° de enero de cada año a través de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El objetivo es que los cuatro millones de monotributistas que AFIP tiene registrados no tengan que saltar hacia una escala mayor -o quedar afuera del Régimen Simplificado- como consecuencia del crecimiento en la facturación en términos nominales por efecto de la inflación.

Concretamente, la iniciativa propone que los topes de facturación en cada una de las categorías aumenten a partir de julio un 29,1%, tomando como parámetro para el ajuste de las escalas el porcentaje de aumento que tendrán en total las prestaciones que paga la Anses cuando termine el primer semestre del año.

Por otra parte, el proyecto no contempla un aumento en las cuotas mensuales a pagar, limitándose a actualizar los topes máximos de facturación.

Con relación a los autónomos que están alcanzados por el Impuestos a las Ganancias y que en la actualidad deben pagar el tributo con ingresos mensuales superiores a $63.000, la solución que contempla el proyecto es actualizar las escalas y deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede en línea o cercano a los empleados en relación de dependencia, que desde el mes que viene pasará de 225.000 a 280.792 pesos.

Esta última iniciativa también tiene la impronta de Massa, que además consiguió que el Gobierno se hiciera eco de su reclamo para que el medio aguinaldo que los trabajadores perciben en junio quede excluido del pago del impuesto a las Ganancias.

COMPARTIR:
Massa levanta el perfil dentro del oficialismo y marca agenda económica en el Gobierno
La coherencia como garantía de futuro
Compromiso con la distribución
Seguir Leyendo :
Opinión
Últimas Noticias