ACUERDO CON EL BID

Massa destacó que durante 2022 «hubo un récord histórico de desembolsos»

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy, en el lanzamiento de un nuevo programa de ayuda con el BID, que durante 2022 «hubo un récord de desembolsos» con los organismos multilaterales, y confió que su aspiración para este año es superar esa meta.

Fuente: Noticias Argentinas
massa bid

En ese sentido, el titular de la cartera económica remarcó que la Argentina pagó 5.023 millones de dólares el año pasado, con el fin de «cumplir» con los compromisos adquiridos, y remarcó que «La mayor parte de esos desembolsos se hizo entre agosto y diciembre, en ese período se pagó el 77 por ciento» de esa cifra, remarcó.

Además, consideró que «lo más importante con los multilaterales es el flujo de capitales, y durante 2022 fue de 1.913 millones de dólares netos».

Asimismo, Massa anticipó que «ahora vamos a negociar nuevas líneas adicionales con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), relacionadas con el impacto por la sequía, por el cambio climático».

El ministro, junto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió esta noche al representante en Argentina del BID, Agustín Aguerre, para presentar un acuerdo destinado a aumentar la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas.

«Una cosa es tomar deuda para que se fuguen capitales, como ya pasó, y otra muy distinta es tomar deuda para financiar proyectos vinculados al desarrollo productivo», aseveró Massa.

El programa de apoyo del BID a MiPyMEs, para la Transformación Productiva hacia Industria 4.0, cuenta con un desembolso de US$ 80 millones con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los objetivos del acuerdo son: Aumentar la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas; fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible; y apoyar la transformación digital, fortaleciendo la asistencia gubernamental para estas empresas en todas las regiones del país.

Los beneficios tratan de incorporar servicios técnicos y tecnológicos, que ayudan a las MiPyMES, a adoptar nuevas tecnologías, adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático, e incorporar la perspectiva de género y diversidad.

Al mismo tiempo se propone fomentar la asistencia técnica, e instancias de capacitación a aproximadamente 1.300 empresas, para apoyar proyectos de innovación; promover a las entidades oferentes de servicios tecnológicos con equipamiento y capacitación, a trabajadores que serán capacitados en habilidades digitales, y a las mujeres empresarias, y a las personas con discapacidad que recibirán apoyo adaptado a sus necesidades.

También busca fortalecer la red federal de servicios de apoyo y fomenta la descentralización de los instrumentos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

«El BID es un aliado estratégico de la Argentina», subrayó Massa durante su alocución, y añadió que la ayuda de esa entidad es fundamental para «ampliar el desarrollo y mejorar el ritmo de ejecución» de los proyectos.

Seguir Leyendo :
Nacionales
Últimas Noticias