CONGRESO

Massa advirtió que sus legisladores votarán «en contra de las reelecciones indefinidas» de los intendentes

El líder del Frente Renovador dentro del oficialismo nacional y provincial ratificó el rechazo de su espacio a la iniciativa que impulsan jefes comunales de los distintos partidos.

Fuente: Noticias Argentinas
Massa advirtió que sus legisladores votarán "en contra de las reelecciones indefinidas" de los intendentes

Los diputados bonaerenses que le responden reclamaron formalmente que no se trate.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció hoy que los legisladores bonaerenses de su espacio dentro del oficialismo van a «votar en contra de las reelecciones indefinidas» y subrayó que «nadie debe sentirse sorprendido» porque es la postura que mantuvo «siempre».

Massa se refirió así al debate que se abrió en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a partir del reclamo de varios intendentes para modificar la ley sancionada en 2016 por impulso de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y del massismo que estableció una única reelección para los jefes comunales.

«Vamos a votar en contra de las reelecciones indefinidas. Si el Presidente y el Gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo porque ese limite no deberían cumplirlo los intendentes», sostuvo el dirigente de uno de los sectores que integran el Frente de Todos y agregó: «Creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia».

Tras subrayar que «los 12 diputados y los 4 senadores del Frente Renovador van a cumplir con un mandato que además hace a la identidad del Frente Renovador», el dirigente remarcó: «No creo en las reelecciones indefinidas por principio y es una posición que sostuvimos siempre. Nadie debe sentirse sorprendido».

Massa recordó que «la ley que prohíbe las reelecciones de intendentes la impulsó el Frente Renovador y tuvo el apoyo de Vidal» y buscó mostrar coherencia con aquella posición frente a la iniciativa que empezó a cocinarse en la Legislatura bonaerense a instancias de intendentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

«Creemos en los municipios como primer mostrador de servicio al ciudadano. Creemos en el límite a las reelecciones como freno a la feudalización de los municipios. Creemos en las policías municipales como herramienta de prevención de seguridad. Y creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia», concluyó Massa.

En línea con la advertencia del referente del Frente Renovador, los legisladores que le responden enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, en la que le solicitaron «no incluir ningún tema de cambio en las reglas electorales sin el debido debate y tratamiento en las comisiones».

«En caso de que así suceda, votaremos en contra de cualquier norma en cuestión como también el tratamiento sobre tablas», subrayaron los diputados bonaerenses Rubén Eslaiman, Débora Galán, Marcela Faroni, Carlos Puglelli, Nicolás Russo y Ayelén Rasquetti, entre otros.

Debido a que la norma les impediría reelegir a intendentes tanto del peronismo como de la UCR y del PRO, hay conversaciones entre esas fuerzas políticas a nivel provincial para llegar a un acuerdo que les permita no derogar la Ley 14.836 y a la vez habilitar una reelección en 2023.

El punto neurálgico del debate está en que la normativa contó como primer mandato de los intendentes el iniciado en 2015, por lo que quienes hayan sido reelectos en 2019 no podrían volver a presentarse en 2023: la alternativa en estudio es modificar ese punto y correr el límite hasta 2027.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Más Leídas
Menú