BROMATOLOGIA

Más de 7.000 juninenses fueron capacitados por el Municipio en manipulación segura de alimentos

El programa de formación en inocuidad de alimentos lleva un total de más de 7.000 personas capacitadas por profesionales de la Dirección de Bromatología con el propósito de brindar salud a la comunidad juninense y seguir potenciando la actividad gastronómica de la ciudad.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
petrecca manipulacion de alimentos 1

El intendente de Junín, Pablo Petrecca visitó a las personas que asistieron a un nuevo curso gratuito de manipulación de alimentos dictado por la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio ubicado en España 37.

El programa de formación en inocuidad de alimentos lleva un total de más de 7.000 personas capacitadas por profesionales del área mencionada, con el propósito de brindar salud a la comunidad juninense y seguir potenciando la actividad gastronómica de la ciudad.

Al momento de la visita, el intendente Pablo Petrecca se refirió a los vecinos presentes y dijo: “Quiero agradecerles por ser parte de este nuevo espacio de capacitación y por tomar este curso, que entendemos es muy importante, ya son más de 7.000 juninenses que han pasado por estos cursos de manipulación de alimentos, y esto tiene que ver con una política de Estado que estamos llevando adelante, apuntando a un Junín saludable”.

“Este Junín saludable tiene, por supuesto, varias partes, una de ellas, sin duda, es lo deportiva, pero también es importante y fundamental lo que tiene que ver con el consumo de alimentos y cómo se manipulan los mismos”, señaló y luego continuó: “Hacer foco en estos cursos tiene que ver con una adecuada manipulación en los alimentos para que al consumirlos podamos tener las mejores condiciones sanitarias correspondientes”.

En continuidad, el Jefe Comunal contó: “En algunos lugares, cuando recorro un poco la provincia, me hablan de los restrictivos que somos en materia sanitaria, pero creo que eso en definitiva tiene que ver con cuidar a cada uno de los juninenses, saber que el producto que uno ingiere pasó por buenas manos y por los controles necesarios nos da a cada uno de nosotros mucha tranquilidad para realizar el consumo del producto”.

“Además, desde que estamos en la gestión, trabajamos en generar oportunidades para los juninenses y una de ellas está en el turismo, Junín tiene una excelente gastronomía, una gastronomía que cada día que pasa es un poquito mejor y eso además de generar puestos de trabajo, genera turismo”, remarcó. También agregó que «hoy el sector turístico está empleando unos mil puestos de trabajo de manera directa y por supuesto muchos de manera indirecta, con lo cual estamos poniendo mucho foco en la parte gastronómica en la ciudad porque es una de las atracciones más importantes, aunque les parezca que no, muchos vecinos de la zona vienen aquí a consumir”.

Seguidamente afirmó que “el 40% del movimiento económico que tiene nuestra ciudad es de vecinos de la región, que vienen a la universidad, a las clínicas de salud, que vienen por cuestiones de trámites; también aquellos que vienen por turismo, al Parque Natural, al cine, a las ofertas gastronómicas, todos ellos consumen y la gastronomía está creciendo muchísimo, y esto también tiene que ver con la buena atención y la buena manipulación de alimentos, así que vale la pena capacitarse, por eso los felicito por sumarse a esta iniciativa».

“Esto tiene que ver con una política de sanidad, una política de cuidado, una política de control, de que cada uno de nosotros sepamos cómo consumir lo que lógicamente día a día consumimos y cómo manipular los alimentos”, cerró.

Por otro lado, el Intendente resaltó que “aquellos que sean emprendedores, o quieran serlo, desde el área de Producción del Municipio también estamos para acompañarlos, ya hemos entregado más de 500 microcréditos, muchos de ellos destinados a la compra de herramientas y materiales de cocina para llevar adelante sus proyectos y hacerlo cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes”.

“Si algunos de los vecinos presentes tiene la idea de llevar adelante algún emprendimiento personal, desde el Gobierno de Junín brindamos créditos de hasta 200.000 pesos, son créditos muy accesibles, una ayuda, porque acá hay un Estado que acompaña, ya sea con alguna herramienta, con alguna maquinaria, o con capacitaciones para llevar adelante los procesos”, concluyó.

Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología del Municipio, hizo referencia al desarrollo de la jornada y mencionó: “En este momento hay más de 100 personas presentes, si bien es una charla que se dicta de manera mensual ya hace varios años, siempre la participación nos sorprende, ya sea desde la asistencia, como el interés que muestran los vecinos al realizarla”.

“En esta oportunidad podemos destacar también la presencia de jóvenes y de emprendedores que nos están acompañando, quienes se muestran muy contentos con esta posibilidad de participar”, indicó.

Además, sobre los espacios de capacitación la Directora destacó que “muchos juninenses nos plantean inconveniente sobre los horarios en los cuales se dictan las charlas, sobre todo los comerciantes, es por eso que desde el área ya tenemos pautado para el mes que viene poder realizar el curso en el horario de la tarde”.

“El 9 y 10 de agosto de 13 a 17 horas en el Salón de la Llama Olímpica, que se ubica en el Complejo San Martín, tendrá lugar el nuevo curso, ya se encuentra abierta la inscripción, la cual es de manera online con cupos limitados”, informó Rebicchini.

Con respecto a los ciudadanos que ya fueron  capacitados valoró que “desde el área venimos trabajando hace varios años, es muy importante hacerlo y lo que buscamos a través de la capacitación es que la oferta que se brinda de los alimentos en Junín sea segura, con todo lo que eso implica”.

“Junín está creciendo mucho en todo lo que se relaciona con el turismo, es importante que los que vienen se lleven una buena experiencia,  desde el punto de vista de la salud pública es fundamental seguir haciendo hincapié en la capacitación de todos aquellos que intervienen en la manipulación de alimentos”, afirmó para finalizar.

petrecca manipulacion de alimentos 2

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias