SUM DE LA UNNOBA

Más de 500 chicos participaron de una jornada especial de introducción al ajedrez

La propuesta tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la UNNOBA y estuvo organizada por el Círculo Juninense de Ajedrez, con el apoyo del Gobierno de Junín por medio de los profesionales de la escuela municipal de esta disciplina deportiva. Participaron alumnos de distintas instituciones escolares de la ciudad que mostraron mucho entusiasmo por aprender, y desde la organización resaltaron los beneficios que genera el ajedrez en ellos como el desarrollo del pensamiento, el desenvolvimiento y la autonomía para tomar decisiones.

Fuente: Juninnews
Torneo de Ajedrez en Junin

Además, hoy viernes 16, a partir de las 15 horas se pondrá en juego la Copa “Ciudad de Junín” IRT Sub 2400 de la que participarán nueve titulados, dos candidatos a maestros y más de 70 jugadores. La competencia se extenderá hacia el sábado 17 y domingo 18 en el SUM de la UNNOBA y habrá también por primera vez un trofeo para infantiles, ya que participarán unos 150 chicos de distintas partes del país.

Con respecto a esto, Walter Petrecca, secretario de Coordinación del Municipio, manifestó: “Acompañamos al Círculo de Ajedrecistas y a la Escuela de Ajedrez con este evento hermoso que realizaron en el que participaron cerca de 500 chicos jugando, compitiendo y aprendiendo por sobre todas las cosas esta pasión que es el ajedrez. Nos pareció hermoso ver la forma en que se engancharon con la propuesta, cómo disfrutaron y compartieron un tiempo entre compañeros”.

“Esto es lo que buscamos siempre desde el Municipio, fomentar cada una de las prácticas deportivas que no son tan masivas, en este caso apoyando a Matías (Screpis) y a Santiago (Casaux) que hacen un trabajo fantástico con el Círculo y la Escuela Municipal de Ajedrez”, afirmó.

Petrecca también destacó que “hubo un gran acompañamiento por parte de las escuelas que trajeron a sus alumnos a disfrutar de esta actividad, tuve la oportunidad de charlar con los chicos y los noté muy contentos por aprender este deporte que tiene siempre un lugar en cada una de las casas”. Luego, destacó: “Es muy lindo que puedan aprender a jugar desde chicos y que se interesen cada vez más por el ajedrez”.

En tanto, Matías Screpis, presidente del Círculo Juninense de Ajedrez, expresó: “Venimos trabajando con este proyecto desde marzo de este año, cuando nos pusimos en comunicación con Claudio (Yópolo) y la gente del Municipio automáticamente se pusieron a disposición y nos brindaron todo lo necesario para que esto sea posible”. Además, dijo: “Incorporamos también esta propuesta de una jornada ajedrecística con todos los colegios de la ciudad, contamos con alrededor de 500 chicos que se mostraron muy interesados por aprender y eso para nosotros es muy bueno”.

“Contar con este apoyo por parte del Municipio, como de la UNNOBA, el Sindicato de Empleados de Comercio, ATSA, la diputada provincial Valeria Arata, entre otros, para nosotros es fundamental para que esto se pueda llevar a cabo”, indicó Screpis.

Seguidamente, el ajedrecista hizo referencia a la competencia oficial que se llevará a cabo en nuestra ciudad: “El torneo comienza este viernes 16 a partir de las 15hs, se va a poner en juego la copa ‘Ciudad de Junín’ Internacional IRT Sub 2400, van a participar nueve titulados, dos candidatos a maestros, y más de 70 jugadores. También estará la primera copa infantil de la que participarán más de 150 chicos de todo el país. La competencia se desarrollará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18”.

Por su parte, Santiago Casaux, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez, declaró: “Esto es algo que hago como una pasión porque desde los 17 años empecé a dar clases de la mano de Celso, fui aprendiendo distintas cosas y cada vez me engancho más. Durante la pandemia nos tuvo dos años encerrados, recargué las pilas y empecé a trabajar con muchas ganas con los más chicos, tal es así que llegamos con los talleres a Agustín Roca, Morse y las escuelas”.

“Esto llevó mucho trabajo, muchas llamadas de por medio, lo volvimos loco a Claudio para que se pueda hacer y por suerte salió de la mejor manera, con estos 500 chicos que vinieron con las maestras y directoras de las distintas instituciones escolares, que también nos mostraron su apoyo por esta propuesta”, aseguró Casaux.

Asimismo, el profesor subrayó que “queremos que esto sirva para que cada vez más chicos y chicas se interesen por el ajedrez, para que vuelvan los intercolegiales de este deporte con 200 o 300 chicos” y remarcó que “el ajedrez enseña a pensar a los chicos, a desenvolverse solos y tomar decisiones que son valores fundamentales para la vida en sí”.

A su vez, Claudio Yópolo, director de Deportes dijo que “como bien dijeron Matías y Santiago, esto es algo que venimos trabajando desde hace tiempo, fue un desafío importante y se pudo plasmar con hechos gracias al trabajo coordinador entre las instituciones. En este caso, el Círculo de Ajedrecistas y el Gobierno de Junín de la mano para el fomento de esta disciplina deportiva en los más chicos que es lo que más queremos”.

“Gracias a este trabajo en conjunto es posible que se desarrollen este tipo de actividades que están volcadas a un montón de niños y niñas, de los cuales ojalá salgan potenciales jugadores de ajedrez, y si no constituyen una gran cantidad de chicos que aprendieron a jugarlo”, agregó.

Finalmente, Yópolo comentó: “Quiero felicitar a Matías, Santiago y a Ramiro (Troilo) por la pasión que le ponen para enseñar este deporte tan lindo, sobre todo durante la pandemia donde hicieron un esfuerzo enorme para brindar las clases por internet y hoy tienen los frutos de todo ese trabajo”.

COMPARTIR:
Más de 500 chicos participaron de una jornada especial de introducción al ajedrez
Solicitan la apertura de un Instituto de Formación Técnica en Junín
Acto oficial por los 100 años de vida de la Escuela Rural 34
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias