SALUD

Más de 11 mil personas detectaron que tenían factores de riesgo de cáncer de colon

Un total de 11.667 personas detectaron que tenían riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon y supieron que debían comenzar con los chequeos preventivos antes de los 50 años, la edad recomendada para la población general para hacerse los estudios correspondientes.

Fuente: Noticias Argentinas
cancer de colon

La cifra surgió de un informe realizado por la plataforma digital Chequeatucolon.com.ar, creada por especialistas argentinos, con el objetivo de dar a conocer su impacto en la prevención del cáncer de colon. Esta herramienta digital de acceso público fue lanzada el 31 de marzo de 2022 y, desde entonces hasta el 30 de mayo último, la consultaron cerca de 74.000 personas.

El Ministerio de Salud afirma que, si el cáncer colorrectal se detecta tempranamente, “las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos”, por lo que se recomienda a la población general realizar chequeos regulares a partir de los 50 años. En cambio, para quienes tienen “antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos”, el Ministerio aconseja “consultar a un médico especialista sobre si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad”.

En Argentina, alrededor de 7.400 personas mueren de cáncer colorrectal por año, de acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud, y 3.282 de esas muertes se dieron en la franja etaria que va de los 65 a los 79 años.

Por otro lado, según el Instituto Nacional del Cáncer, a partir de proyecciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en Argentina, precedido sólo por el cáncer de mama. Las estadísticas de esa agencia muestran que en 2020 hubo 15.895 casos de cáncer colorrectal, de los cuales 8.493 fueron en hombres y 7.402, en mujeres.

El Dr. Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y la Fundación Favaloro y uno de los creadores de la plataforma indicó: “Mueren por cáncer de colon en la Argentina cerca de 20 personas por día, pese a que es uno de los más fáciles de prevenir. Si las personas tomaran conciencia del problema, conocieran qué riesgo tienen -según sus antecedentes familiares- y modificaran algunos hábitos poco saludables, cambiaría el pronóstico y la cantidad de fallecimientos por esta condición”.

El informe
De acuerdo con el informe de los médicos creadores de la plataforma, del total de usuarios, 11.667 detectaron que tenían un riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon y debían comenzar con los chequeos antes que la población general. Los factores de riesgo estuvieron relacionados, en un 30%, con la presencia de cánceres en la familia. El informe también reveló que, del total de usuarios de la plataforma, el 24% comenzó de manera tardía los chequeos preventivos, con un retraso promedio de 12 años, en un rango que osciló entre los siete y los 17 años.

Por otro lado, 23.350 personas presentaban al menos un síntoma de alarma, que son síntomas que nos alertan de que puede haber una enfermedad orgánica que deba ser diagnosticada a la brevedad y que exige cuando menos una consulta con el médico. Estos síntomas de alarma incluyen el sangrado digestivo, fatiga, dolor abdominal, falta de apetito, anemia, diarrea, palidez y pérdida de peso. De los usuarios menores de 50 años, casi el 40% presentó al menos un signo de alarma.

“Sólo el 30% de la población argentina que está en riesgo de tener cáncer de colon se hizo algún estudio de prevención de acuerdo a la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y sabemos que hay muchas barreras que pueden influir en esto, como no querer hacerlos o no tener acceso a la salud, pero en gran parte de los casos se debe a la falta de conocimiento”, afirmó el Dr. Steinberg, pero añadió que la gran cantidad de consultas realizadas en el sitio web muestra que las personas están ávidas de mejorar su conocimiento, cuidarse y saber qué estudios tienen que hacerse.

El sitio web Chequeatucolon.com.ar, para cuyo desarrollo, entre otras empresas, se contó con el apoyo de Merck, compañía líder de ciencia y tecnología, tiene por objetivo contribuir a la prevención y a la detección temprana del cáncer de colon empoderando a las personas mediante el conocimiento. Permite a los usuarios identificar cuándo y con qué método iniciar la prevención, así como también identificar hábitos no saludables que estén relacionados con la aparición de cáncer de colon. Esto se logra mediante una calculadora llamada “Chequeá tu colon”, que, a través de un cuestionario breve, indaga sobre los antecedentes familiares y la presencia o no de ciertos síntomas digestivos llamados síntomas de alarma.

Por otro lado, a través de una segunda calculadora, “Chequeá tus hábitos”, permite a la gente recibir recomendaciones saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, a partir de cargar información sobre sus conductas alimentarias, frecuencia con que se realiza actividad física y algunos datos básicos como altura y peso.

Factores de riesgo
Desde el lanzamiento de la plataforma, 18.559 personas evaluaron también sus hábitos, de los cuales 11.695 tenían sobrepeso u obesidad, dos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon, siendo el incremento del riesgo directamente proporcional al aumento de peso, en un rango que va del 10% al 50%.

Por otro lado, el 18,5% de quienes evaluaron sus hábitos, fumaba y, en el informe, los médicos advirtieron que el tabaquismo aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal hasta en un 15% e incrementa las chances de mortalidad por esta enfermedad hasta en un 40%.

De la calculadora “Chequeá tus hábitos” surgió otra estadística: el 75% de quienes la consultaron consumía carnes rojas en exceso, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon hasta en un 24%. En tanto, el 90% mostró un consumo deficitario de frutas, verduras y alimentos con calcio; los autores del informe recalcaron que una dieta rica en vegetales, frutas, granos y lácteos puede ayudar a disminuir la probabilidad de tener cáncer de colon hasta en un 25%.

“Los cambios de hábitos no se logran de un día para el otro, pero si uno se toma el trabajo de ver cuántas veces por semana come carne, verdura o embutidos, o se toma el tiempo de evaluar con qué frecuencia hace ejercicio, y la herramienta marca que algunas conductas te ponen en riesgo, es un primer llamado de atención para empezar a cambiar”, dijo el Dr. Steinberg.

De los usuarios que chequearon sus hábitos, 1 de cada 2 no realizaba la actividad física adecuada. Al respecto, los médicos apuntaron que una rutina de ejercicio aeróbico constante puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 20%.

Chequeatucolon.com.ar se complementa con la aplicación CaPTyVa (Calculadora de Pesquisa y Vigilancia de Cáncer Colorrectal), una herramienta dirigida a médicos que permite, a través de algoritmos de inteligencia artificial, determinar el momento y la forma de realizar estudios de prevención de acuerdo con los antecedentes de los pacientes. CaPTyVa tiene el aval de varias sociedades científicas, entre ellas la Asociación de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA) y del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“Las consultas que hacen las personas y las respuestas que reciben generan una base de datos anónima. Eso es interesante porque los médicos obtenemos información sobre qué riesgo tiene la población y podemos analizarla a nivel estadístico, así como realizar investigaciones”, apuntó el Dr. Lisandro Pereyra, cocreador de la herramienta y médico gastroenterólogo Staff del servicio de gastroenterología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Seguir Leyendo :
Sociedad
Últimas Noticias