SAGAI

Marrale: «Negociamos con las plataformas por el derecho intelectual»

El actor Jorge Marrale se expresó acerca de las negociaciones que llevan adelante desde SAGAI por hacer valer los derechos intelectuales de actores e intérpretes y los desafíos que presenta el nuevo paradigma digital, vinculado al desarrollo de las plataformas de streaming.

Fuente: Télam
marrale

En ocasión de que se cumplen 16 años de la creación de SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, el presidente de su Comisión Directiva Jorge Marrale, dialogó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes.

Marrale contó que SAGAI fue creada en 2006 para que actores e intérpretes pudieran cobrar por su trabajo interpretativo. Sostuvo que “es una vieja lucha, la ley de propiedad intelectual es de 1933, pero fue recién en 2006, con un gobierno sensible a las necesidades, que un decreto nos avaló para cobrar las regalías, fueron muchos años para lograr ese reconocimiento. Desde el inicio el colectivo apoyó su crecimiento, hoy tenemos la Fundación SAGAI que es el brazo social y educativo que ha mostrado un gran desarrollo”.

Sobre la actual coyuntura donde la ficción ya no se transmite por la televisión sino por plataformas que hay que contratar, recalcó que «se trata de un nuevo paradigma, pasamos de lo analógico a lo digital» en las pantallas con el sistema de streaming. «Lo que hace que las negociaciones con dichas plataformas sean arduas» señaló. «las negociaciones deben ser consensuadas para sostenerse y ampliar en el tiempo el derecho a la propiedad intelectual de actores y actrices, y porque tenemos reciprocidad con asociaciones de actores e intérpretes de otros países». Por lo que establecer una tarifa uniforme es difícil de establecer y eso retarda los acuerdos.

Jorge Marrale actualmente interpreta a Carlos Carrascosa en la serie María Marta que recrea las circunstancias en que García Belsunce fue asesinada en el baño de su casa. Manifestó que «al tratarse de un personaje contemporáneo y de un caso de homicidio tan difundido aún sin resolución en el que nunca termina de aparecer el o los responsables, debí tener una óptica profunda, estamos muy influenciados por los acontecimientos». Para no dejarse llevar por la composición de los medios, decidió investigar para descubrir la esencia de ese personaje, su motivación. «La serie Muestra también las rarezas de la justicia, su funcionamiento poco claro, y cómo los acontecimientos fueron cooptados por los medios de una forma morbosa, esa combinación de medios y justicia errática generan serias injusticias» afirmó.

Por último, Jorge Marrale destacó el gran elenco de la miniserie, compuesto por Laura Novoa que es María Marta García Belsunce, Carlos Belloso es Horacio García Belsunce, el hermano de María Marta, Muriel Santana representa a una víctima de un juicio por mala praxis y conoce las trampas del sistema legal, Mike Amigorena hace de un joven fiscal, Nicolás Francella es un polémico vecino y Guillermo Arengo es el cuñado de María Marta.

Seguir Leyendo :
Espectáculos
Últimas Noticias