MINORIDAD

Lorena Scala confirmó la implementación del Programa “AUNAR Familias” en Junín

La coordinadora del Servicio Zonal brindó detalles de la nueva prestación económica que promueve el cuidado alternativo de niños en familias ampliadas.

Fuente: JUNIN NEWS
LORENA SCALA 2

La coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Lorena Scala, confirmó la implementación del Programa “AUNAR Familias” en Junín.

Explicó que se trata de una nueva prestación económica que pueden solicitar los organismos locales de Niñez y Adolescencia para mejorar los ingresos de familias ampliadas, afectivas y comunitarias que se encuentran a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes que no pueden permanecer con su familia de origen.

De esta manera, “AUNAR Familias” tiene por objetivo promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de las infancias y adolescencias que transitan medidas excepcionales de protección. De esta forma, se busca evitar su alojamiento en dispositivos institucionales por motivos socioeconómicos.

En el marco de este nuevo beneficio, Scala detalló: “El programa surge a fines de noviembre del año 2022, tras la firma de un convenio entre el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; y el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), Gabriel Lerner”.

Añadió: “La implementación del programa se efectiviza a través del Organismo Provincial de Niñez, y brinda la posibilidad de fortalecer y contribuir en el sostenimiento del cuidado de niñas, niños y adolescentes, con familiares o referentes de la comunidad, cuando la situación lo amerite”.

En cuanto al beneficio, equivale al 50 % de un salario mínimo vital y móvil, a percibirse de manera mensual durante el período de 6 meses, con posibilidad de renovación según corresponda. Si el grupo familiar estuviera a cargo de los cuidados de tres o más niñas, niños o adolescentes, la prestación económica puede ascender al 80 %.

Por último, Scala completó: “De esta manera se contribuye en el cumplimiento de uno de los horizontes que determina nuestra legislación vigente, la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes”.

“Y en este caso promoviendo y alentando el cuidado alternativo y provisional en familias ampliadas, y/o comunitarias de NNyA, respecto a los cuales se hayan adoptado medidas de protección excepciones, impulsando el respeto del derecho al pleno desarrollo personal en su territorio, su barrio, su medio, familiar, social y cultural”, finalizó.

Para obtener mayor información, es oportuno recordar que la sede Junín del Servicio Zonal está ubicada en calle Liliedal N° 146.

COMPARTIR:
Lorena Scala confirmó la implementación del Programa “AUNAR Familias” en Junín
Destacan la importancia de realizar controles oftalmológicos a los niños
Logran detener a peligroso delincuente buscado por robos calificados
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias