CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Llaman a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación en personas y mascotas

De acuerdo a las estadísticas oficiales se registra una baja cobertura con respecto a las campañas de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis en el caso de los humanos, situación que también se refleja en cuanto a la cantidad de mascotas vacunadas contra la rabia, cifra que bajó a la mitad con respecto al 2021. Ante esta señal alarma, autoridades del Gobierno de Junín que trabajan y bregan diariamente por la salubridad pública llaman a todos los vecinos a completar los esquemas vacunatorios correspondientes, con el propósito fundamental de evitar un agravamiento de la situación en relación a las enfermedades mencionadas.

Fuente: juninnews

La campaña de vacunación con la Triple Viral y la Salk se extiende hasta el 11 de diciembre destinada para niños y niñas de entre 13 meses y 5 años, y las autoridades nacionales y provinciales dictaminaron la obligatoriedad de la aplicación de las dosis extras para el ingreso a los jardines de infantes. En tanto, la de vacunación contra la rabia continúa en el Centro de Zoonosis del Municipio, ubicado en calle Vicente López y Planes 449 de lunes a viernes de 8 a 13 hs., con turnos previos al 2364407900 o al 2364622097.

También solicitan completar los esquemas vacunatorios contra el COVID, ya sea primera, segunda, tercera o cuarta dosis según corresponda, debido a la aparición de nuevos casos a nivel nacional, provincial y local.

El Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio manifestó: “Desde hace unos meses que estamos en plena campaña de vacunación con la Triple Viral y la vacuna Salk que es para la prevención de enfermedades por las que se busca su erradicación total y que cada tanto aparecen algunos brotes. Por lo tanto, hay que intensificar esto para que la población tenga un porcentaje de cobertura lo suficientemente importante y evitar las apariciones de nuevos casos, especialmente con el tema del sarampión”.

“Con esta campaña se busca que los chicos de entre 13 meses y 5 años tengan una dosis adicional de la vacuna Triple Viral que le da cobertura contra el sarampión y la rubéola, y la Salk que hace lo propio contra la poliomielitis”, afirmó el funcionario y subrayó: “Vemos que las coberturas tanto a nivel local, como provincial y nacional no son satisfactorias hasta el momento, por lo que se extendió dicha campaña hasta el 11 de diciembre”.

En este marco, el médico pediatra hizo un llamado de reflexión a la comunidad: “Pedimos a todas las mamás, papás o tutores que tengan chicos comprendidos entre las edades mencionadas a que se acerquen hasta los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se hayan disponibles las vacunas para aplicárselas”. También indicó que “la pandemia demostró que la población en su gran mayoría se preocupa de la salud cuando la misma falta, cuando ya se produce un lucro cesante o una complicación en las actividades por una enfermedad. En este sentido, la mejor estrategia preventiva siempre son las vacunas, son una inversión a corto, mediano y largo plazo para la mayoría de las enfermedades inmunoprevenibles y la población debe tomar conciencia de esto”.

Luego, explicó que “la baja cobertura puede deberse a la situación que el país atraviesa con problemáticas de distintas índoles, lo que hace que no se le dé la trascendencia necesaria a este tipo de campañas que hacen hincapié sobre la prevención, más que en actuar ante la enfermedad ya existente”. Asimismo, Lombardi dijo que “el Ministerio de Salud en esta prolongación mencionada declaró como obligatoria la vacunación con esta dosis adicional, para el ingreso de los chicos y chicas a los jardines e instituciones de educación inicial”.

Por su parte, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología señaló con respecto a la Campaña de Vacunación Antirrábica: “Adhiero a las palabras de Carlos que sintetizó la misma situación que vivimos desde nuestra área con la aplicación de las vacunas contra la rabia. El año pasado vacunamos a más de 11000 animales en el contexto de un caso de muerte ocurrido en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la rabia, algo que de alguna manera hizo que la gente se motive a llevar a sus animales a vacunar, caso contrario a lo que sucedió en esta edición de la campaña”.

“Como bien dijo Lombardi, vivimos en una situación en la que la gran mayoría de las personas tienen la cabeza puesta en el día a día, en sobrellevar el quehacer diario y eso hace que se despreocupen por otras cosas antes que la vacunación de sus mascotas”, agregó.

“Este año implementamos mayores recursos para estar más cerca de los vecinos con esta campaña, aumentamos la cantidad de vacunatorios con la adhesión de las veterinarias privadas, estuvimos en todos los barrios y pueblos del Partido de Junín, hicimos publicaciones en los medios de comunicación televisivos, radiales, gráficos y las redes sociales, pero llegamos nada más a la cifra de 5000 animales vacunados contra la rabia; la mitad de lo que logramos en el 2021”, aseguró el médico veterinario.

En este sentido, el funcionario dijo que “esta situación es muy preocupante porque no estamos exentos de la aparición de murciélagos portadores de la rabia, y lo mínimo e indispensable que se puede hacer es llevar a vacunar a sus mascotas, para evitar una situación de gravedad como una epidemia de rabia o un brote que sería muchísimo más difícil de controlar en los animales callejeros y algo mucho más problemático”.

“Todo esto estaría subsanado si los vecinos dedicaran tan solo cinco minutos de sus vidas en llevar a sus perros y gatos a vacunarse, algo que en estos momentos no está sucediendo. Nosotros bregamos por la salubridad pública y eso también requiere del compromiso de toda la comunidad”, declaró, y continuó: “Vamos a seguir vacunando en el Centro de Zoonosis de Vicente López y Planes y Av. Circunvalación, así que pedimos con énfasis a los vecinos que concurran con sus mascotas para vacunarlas”.

Por otra parte, el Dr. Carlos Lombardi aprovechó hacer otro llamado a la concientización social: “Empezaron a aparecer noticias sobre nuevos casos de COVID en el mundo y en la Argentina, tal es así que los Ministerios de Salud nacional y provincial ya se expresaron al respecto. En nuestro caso, nosotros seguimos con los controles y seguimientos diarios luego de las distintas olas que tuvimos, lo que marca que en los últimos 10 días han aparecido nuevos casos”.

“No es un incremento considerable todavía, pero sí prevemos que en los primeros meses de 2023 los casos aumenten, por lo que llamamos a la población que todavía no completó el esquema de vacunación correspondiente a que lo haga. Las vacunas están disponibles y lo ideal es que se apliquen la tercera dosis en casos de los más jóvenes, la cuarta en cuanto a los menores de 50 años o la quinta para mayores de 50 o con patologías recurrentes”, concluyó.

COMPARTIR:
Llaman a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación en personas y mascotas
Arata: «Es fundamental seguir pensando leyes con perspectiva de género»
Se dictó una capacitación a policías sobre manejo y mantenimiento de los nuevos patrulleros
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias