ECONOMÍA

Lanzan créditos por $8.000 millones para la industria molinera

Desarrollo Productivo presentó las dos líneas de crédito destinadas a capital de trabajo, para productores y cooperativas que se dedican a la molienda de trigo para hacer harina.

Fuente: minutouno.com
maiz

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó este martes las dos líneas de crédito por un total de $8.000 millones para los molinos harineros que fueron anunciadas el lunes en conferencia de prensa por el titular de la cartera, Matías Kulfas.

Las herramientas de financiamiento se dieron a conocer tras un encuentro de trabajo que mantuvieron los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, y de Comercio Interior, Roberto Feletti; con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; y el representante del Banco Nación, Marcelo Mazzón.

En primer lugar, se presentó una línea de créditos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que tendrá un monto total de $7.000 millones y bonificación de tasas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que estará destinada a capital de trabajo, para productores y cooperativas que se dedican a la molienda de trigo para hacer harina.

En un comunicado, la cartera productiva precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) molineras de trigo podrán solicitar créditos de hasta $80 millones, mientras que las grandes firmas podrán obtener créditos de hasta $200 millones, con plazos de 180 días y bonificación de tasa de interés del Fondep de 10% durante todo el crédito.

Por otra parte, la Sepyme lanzó el Fondo de Afectación Específica (FAE) Seguros por un total de $1.000 millones para financiar capital de trabajo a través del Mercado de Capitales para cheques avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o Fondos de Garantía provinciales, que serán comprados por el FAE Seguros. Para este financiamiento, la tasa será Badlar y el plazo máximo de los cheques será de 180 días.

Tras el encuentro, Merediz señaló que «como anticipó ayer el ministro Kulfas, la intención es mejorar las condiciones de los molinos harineros y brindarles herramientas para garantizar que no falte el pan en las mesas de los argentinos, ni harina, ni fideos, y tener los mismos precios».

Por su parte, Feletti consideró que la iniciativa «constituye otra herramienta más para asegurar el pleno funcionamiento del sector molinero».

Por último, Cifarelli dijo que «es muy importante este paso que estamos dando porque venimos de varias semanas donde el impacto del conflicto bélico afectó el precio del trigo. Esto requirió un esfuerzo de capital de trabajo que la molinería no tenía. Acceder a este crédito subsidiado es clave y que todas las empresas molineras puedan tomarlo».

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias