ESCRIBE PABLO PETRAGLIA

La realidad versus el relato

Este viernes 4 de marzo será la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Junín y oiremos las palabras del Intendente. A través de su cuñado y vocero ya nos enteramos de que va a ir la cosa. Un relato remozado de cosas que no se hicieron que se volverán a prometer, otras nimiedades agrandadas a volumen de epopeya y la exención de responsabilidad de las cosas que sí le competen, para cargar las culpas a otros. Es momento para que las palabras sean hechos, que los relatos coincidan con loque se percibe. Solo de esa manera podemos aspirar a un Junín con desarrollo, equitativo y justo.

Fuente: Juninnews
Opinión

Y es aquí donde se manifiesta la distancia entre el relato, la realidad deseada que se publicita por los medios y redes sociales, y la realidad que es, lo que sucede y se puede comprobar con hechos contrastables. La gestión del Intendente Petrecca se esfuerza en construir un Junín virtual solo existente en los partes de prensa autofestivos. La cruda realidad lo demuele y se impone y el relato queda sin sustento. Expongo algunos ejemplos:
Relato: “es el presupuesto que más dinero tiene para desarrollo”. La realidad: dentro de la partida de “Desarrollo” se incluyó todo lo referido a Ashira. Es decir, juntar la basura, según la visión de Petrecca, es parte del“Desarrollo”. Así se inflan unos números que nada tienen que ver con una verdadera política de Desarrollo, a la que le quedan, en verdad, un menguado margen.
Relato: “estamos pensando en el futuro de Junín, un nuevo Plan Estratégico y el Bicentenario”. La realidad: en un discurso a las 8.15 de la mañana del 27 de diciembre antes no más de 30 personas, el Intendente propone un Plan Estratégico para el Bicentenario. Esta política pública trascendental es lanzada sin más. No hay cronograma, no hay agenda, no hay responsables, no hay ideas.Pareció más fuego artificial de fin de año que un compromiso con el futuro. En la apertura de sesiones oiremos que se hablará de todo esto, pero serán solo palabras. No hay una sola partida, programa o proyecto en todo el presupuesto 2022 que indique que esa va a ser una política de estado.
Relato: “la gestión de Petrecca se ocupa de las fumigaciones”. La realidad: en enero desde el Departamento Ejecutivo ingresó un proyecto al HCD que conteníael decreto del Intendente en donde se declaró incompetente, reconociendo que todo este tiempo no contaba con personal para controlar las fumigaciones, por eso habría que salir a contratar a terceros que hagan el trabajo que la Municipalidad no hizo. Desde el FdTrealizamos algunas observaciones, desde entonces el expediente duerme en un cajón y el oficialismo que preside las Comisiones no convocó a ninguna reunión más.
Relato: “les preocupa el déficit de viviendas en Junín”. Realidad: además de las 25 viviendas (que eran 50) de la época de Vidal que todavía siguen paradas en su construcción, no hay información pública accesible de los sorteos del Plan Proyectar. Se publicaron los sorteados, pero no se han informado cuántos de ellos fueron adjudicaros y firmaron boleto, cuántos renunciaron, cuantos suplentes accedieron. La Comisión que se creó por Ordenanza no tiene participación de nadie de la oposición o alguien de la sociedad civil. La Comisión que prevé la Ley de Hábitat nunca se pudo crear. Desde el enero hay un convenio urbanístico que prevé lotes para emprendimiento de vivienda a través del Banco de Tierras. El oficialismo desde entonces no convocó a ningunareunión de Comisión para considerarlo y ver la viabilidad y legalidad de la propuesta.
Relato: “les importa la cultura y Junín es pionero en tema Mecenazgo”. La realidad: la Ordenanza su aprobó en diciembre de 2020, y la publicaron recién en septiembre de 2021. ¡Nueve meses para publicar la Ordenanza! Saquen sus conclusiones si importan o no los Mecenas y la cultura.
Relato:”a la gestión municipal le ocupay preocupa la ecología y el medio ambiente”. Realidad: se estuvo haciendo la poda urbanaen fechas que lo prohíbe absoluta y expresamente el art. 6Ordenanza N° 4515. No hay fondos suficientes ni un plan de forestación en el presupuesto que sea realista y cubra la necesidad actual y futura de la ciudad. Desde el oficialismo que preside las Comisiones no ha convocado a la Comisión de Arbolado Público que prevé la Ordenanza.
Relato: “es un Municipio transparente”. Realidad: La oposición no puede acceder a la clave del RAFAM para controlar la ejecución presupuestaria.El publicitado “Código de Ética Municipal” nunca se envió para el tratamiento, el Boletín Oficial que está publicado en la página web solo llega hasta junio del 2021;el estado de ejecución del presupuesto de gastos y en el de recursos surge la leyenda”Lo sentimos, el contenido al que esta intentando acceder no existe o no se encuentra disponible actualmente.”
Puede seguir con muchos otros temas. Creo que eso es suficiente. Merecemos como comunidad una política pública que nos acerque a estándares deseados de calidad institucional y que nos comprometa un futuro de ciudad sin mezquindades.

Seguir Leyendo :
Opinión
Más Leídas
Menú