POLÍTICA ECONÓMICA

La derogación de la promoción industrial: golpe a Nicky Caputo y Rubén Cherñajovski

En un giro inesperado de la política industrial argentina, el presidente Javier Milei anunció la derogación de la Ley 21.608, una normativa clave en la promoción para la provincia de Tierra del Fuego.

Fuente: Noticias Argentinas
economia tierra del fuego

Esta decisión representa un cambio significativo en la política económica y tiene implicaciones particulares para la provincia fueguina con los galpones donde se ensamblan productos tecnológicos.

Derogación de la Ley 21.608
La Ley 21.608, establecida en 1977, ha sido un pilar en la promoción de la expansión industrial de Argentina. Su enfoque en desgravaciones fiscales, exenciones de impuestos, y facilidades en la importación de bienes de capital, fomentó la inversión privada en el sector industrial. Con la derogación de esta ley, el gobierno de Milei parece orientarse hacia un nuevo enfoque económico, buscando posiblemente diversificar la economía y reducir la dependencia de la industria tradicional.

La Ley 19.640 sigue vigente
La provincia de Tierra del Fuego ha sido históricamente beneficiada por la Ley 19.640, que proporciona beneficios fiscales y aduaneros para estimular la actividad industrial en esta región remota. Mientras que la Ley 21.608 fomentaba la expansión industrial a nivel nacional con beneficios impositivos y facilidades de importación, la Ley 19.640 se centra específicamente en Tierra del Fuego, ofreciendo un conjunto distinto de incentivos fiscales y aduaneros.

La derogación de la Ley 21.608 podría tener un impacto significativo en Tierra del Fuego. La provincia podría enfrentar nuevos desafíos en términos de atractivo para la inversión industrial, especialmente si el gobierno no propone medidas compensatorias o alternativas. Sin embargo, también podría abrir la puerta a nuevas oportunidades de diversificación económica y desarrollo de industrias emergentes.

Emprendedores en la mira
Las fábricas Newsan, dominada por Rubén Cherñajovski y Mirgor, que está bajo control del amigo de Mauricio Macri, Nicky Caputo, son los principales damnificados por la medida. Los trabajadores podrían ver mermar sus puestos de trabajo.

Lo que se pierde con la derogación
La Ley 21.608 de “Promoción Industrial” en Argentina establece varias medidas de carácter promocional para apoyar el desarrollo industrial en el país. De acuerdo con la información, el artículo 4º de esta ley detalla los siguientes beneficios:

Exención, Reducción, Suspensión, Desgravación y Diferimiento de Tributos: incluye la posibilidad de eximir, reducir, suspender, desgravar y diferir tributos y amortizaciones aceleradas de bienes de uso, ya sea de manera total o parcial y por períodos determinados.

Exención o Reducción de Derechos de Importación para Bienes de Capital: este beneficio se aplica a bienes de capital y sus repuestos que no se fabriquen localmente o que no cumplan con condiciones de calidad, plazos de entrega o precios razonables. Además, puede extenderse a partes importadas para su incorporación en bienes de capital fabricados en el país.

Facilidades para la Adquisición de Bienes del Estado: incluye facilidades para la compra, locación o comodato de bienes pertenecientes al dominio del Estado.

Restricciones Temporarias a la Importación: establecimiento de restricciones temporales a la importación de bienes similares a los que se planea producir, durante el período de instalación y hasta la puesta en marcha del proyecto, para evitar acumulaciones de inventarios perjudiciales.

Modificación de Derechos de Importación para Insumos: determinación, modificación o exención total o parcial de los derechos de importación para los insumos de los bienes a ser producidos, garantizando que no se otorguen condiciones más ventajosas a programas de fabricación por integración progresiva en el mercado interno.

Derechos de Importación a Mercaderías Similares: fijación de derechos de importación a mercaderías similares a los bienes producidos como resultado de la actividad promovida, con el objetivo de establecer escalas decrecientes de protección que fomenten el aumento de la productividad y eficiencia del sector industrial.

COMPARTIR:
La derogación de la promoción industrial: golpe a Nicky Caputo y Rubén Cherñajovski
El DNU de Milei avanza en liberar los precios de las prepagas
Milei insistió en la libre negociación de los alquileres
Seguir Leyendo :
Nacionales
Últimas Noticias