ANIVERSARIO

La biblioteca braille parlante “Eduardo Larrory” cumplió los 20 años de vida

Fundada un 27 de diciembre de 2001 este espacio ubicado en Rivadavia 28 comenzó como un lugar vital para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a material de estudio.

Fuente: Juninnews
La biblioteca braille parlante “Eduardo Larrory” cumplió los 20 años de vida

La biblioteca actualmente también ofrece varios servicios más, tales como asesoramiento para el correcto uso de los bastones blancos y la lectura de pantallas digitales. Actualmente la biblioteca funciona con horario de verano, de lunes a viernes, de 7.15 a 13.45 hs., y es utilizada por personas de toda la región además de juninenses.

Quien se refirió a este acontecimiento fue la Dra. Karina Sánchez, titular de la dirección para Personas con Discapacidad municipal, quien manifestó: “El 27 de diciembre se celebraron los 20 años de la creación de la biblioteca parlante y Braille ‘Eduardo Larrory’. Nos parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde su inauguración y estamos orgullosos por la vigencia que tiene”.

“Este proyecto se gestó allá por el año 2001 donde surgió la posibilidad de una beca para personas que estudien bibliotecología, entonces junto con la titular de Desarrollo Social de ese momento, Magdalena Ricchini, pensamos en crear una biblioteca de estas características que no había en todo Junín para ofrecer este servicio para personas ciegas”, afirmó.

Luego, Sánchez dijo: “Con ayuda del Municipio y otras instituciones creamos este espacio en un sector de la biblioteca municipal ‘Bernardino Rivadavia’. Entre una serie de convocados que tuvimos para estudiar en la beca estuvo Iván (Guajardo) ,quien desde entonces se desempeña al frente de la misma”.

“Quiero destacar el acompañamiento que tuvimos también de Marcelo Calvo que lamentablemente ya falleció, quien se desempeñaba como director de la biblioteca provincial de Braille de La Plata y colaboró en todo esto”, dijo la doctora y aseguró: “Es muy importante para la ciudad tener un servicio de estas características para personas ciegas, ya que nosotros tuvimos la necesidad de estudiar y no contábamos con estos recursos en Junín, por lo que debíamos buscarlos en las grandes ciudades”.

En tanto, Iván Guajardo, encargado de la biblioteca, expresó: “Hace 20 años empezamos con esto en la biblioteca municipal, que es donde sigue funcionando la biblioteca braille en calle Rivadavia 28. Al principio contamos con casetes, libros audio parlantes y la evolución fue a pasos agigantados porque incorporamos servicios, pero también mutamos al material digitalizado que es lo que más se usa hoy y hace posible llegar a más personas”.

“Este espacio es visitado no solo por personas de Junín, sino también de la región y estamos presentes siempre de alguna manera. Hoy por hoy la biblioteca se convirtió en un espacio de servicios que van desde enseñanza del uso del bastón blanco de seguridad, el asesoramiento de lectores de pantalla tanto en celulares como computadoras y un esquema de aplicaciones que permiten tener una vida social más activa”, agregó.

Asimismo, Guajardo indicó: “Actualmente la biblioteca funciona con horario de verano de 7.15 a 13.45 hs., por lo que invitamos a todos los interesados a que se sigan acercando al espacio. En estos 20 años de historia pasó mucha gente por el lugar y crecimos aprendiendo de nuestros usuarios y llevando soluciones, por lo que estamos muy satisfechos por todo el trabajo realizado hasta ahora”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias