INDEC

La actividad económica se contrajo un 0,3% en octubre

La actividad económica cayó por segundo mes consecutivo: -0,3% respecto de septiembre, la misma que sufrió el mes pasado, en la medición desestacionalizada según informó el Indec.

Fuente: Noticias Argentinas
pymes

En octubre de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 4,5% en la comparación interanual.

La medición interanual mostró un pequeño retroceso respecto del 4,6% de septiembre, pero es notorio el freno respecto del 6,5% de agosto. Lejos quedaron el 7,2% de julio y 8,1% de mayo.

En la medición desestacionalizada el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) repitió performance en terreno negativo cayendo 0,3% respecto de la caída de septiembre del 0,3% y más aún del aumento de actividad que se había registrado en agosto del orden del 0,8%.

De esta manera se instala por segundo mes consecutivos en terreno negativo. Por su parte el indicador tendencia-ciclo registró un incremento de 0,3%.

En la comparación con octubre del 2021 doce de los bloques de actividad que conforman el EMAE registraron subas, encabezadas por el sector de Hoteles y restaurantes que avanzó un 27,2% interanual y la Explotación de minas y canteras con una escalada del 12,5%, en igual medición.

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3% ia ) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+3,8% ia) y Transporte y Comunicaciones (6,1% ia). Entre los tres sectores aportaron 1,9 puntos porcentuales al incremento interanual del índice

Por su parte, el sector Pesca (-29,6% ia) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de la Intermediación financiera (-1,8% ia): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Por encima del nivel general crecieron Otros servicios comunitarios sociales y personales (8,7% ia), y Electricidad, gas y agua (6,6% ia).

Con menores indicadores de crecimiento y ya debajo del nivel general se ubicaron las Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler con (3,9% ia), la Construcción con (3,6% ia), Enseñanza con (2,8% ia), Administración Pública y Defensa (1,4% ia), y Servicios sociales y de salud (1,2% ia).

Con caída en la actividad se encuentra además de las mencionadas pesca e intermediación financiera, la actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con -0,3%.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias