ONG

“Junín Incluye”: superar el asistencialismo para mejorar la vida de las personas

En el barrio Capilla de Loreto funciona una ONG que abre sus puertas para atender consultas en el barrio o cuestiones cotidianas, que luego los voluntarios con su trabajo y solidaridad intentarán mejorar y convertir en algo positivo.

Fuente: Juninnews
junin incluye

Lucas Pettinaroli, miembro de la comisión directiva de la asociación civil contó: “No apuntamos sólo a la asistencia, sí bien lo hacemos en lo que esté a nuestro alcance como con alimentos, entrega de ropa, útiles escolares, etc, buscamos realizar actividades para que la gente del barrio en el que trabaja la puedan aprovechar a fondo generando un cambio profundo y a largo plazo en las condiciones de las personas o al menos en cómo estas encaren su situación. Queremos que la gente pueda de alguna manera superarse y adquirir prácticas que ayuden a resolver su situación y que eso se sostenga en el tiempo. Las organizaciones de la sociedad civil, al igual que el Estado, deben estar presentes para ayudar a las personas a salir de una situación de vulnerabilidad, no solo para tapar los baches que crea el sistema.”

En Junín Incluye, los voluntarios y voluntarias se organizan coordinando talleres y cursos de capacitación, así como distintos eventos y ferias para emprendedores. “Son muchas las actividades, estas van variando con el tiempo, pero todas ellas apuntan a ser beneficiosas para la comunidad.” En este momento se está llevando a cabo un curso sobre agroecología y compostajes, un espacio financiado en parte por un programa del Ministerio de Ambiente de la Nación.

“En este caso en particular, buscamos fomentar la agricultura familiar y orgánica, no porque creamos que es la única forma posible, sino porque de practicarse bien y de manera sostenida, uno puede mejorar considerablemente su alimentación y su economía.”

De forma paralela y complementaria, dos veces al año se entregan semillas de forma gratuita gracias al programa PRO-HUERTA, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la casa de la ONG también hay voluntarias que brindan apoyo escolar para los chicos y chicas del barrio y un roperito solidario.

“Junín Incluye” se define a sí misma como una organización sin fines de lucro que funciona en nuestra ciudad desde hace muchos años y promueve la participación ciudadana mediante herramientas que impulsen la autogestión. El objetivo general de la organización es desarrollar acciones para generar espíritu colectivo de trabajo y crear equipos que puedan comprender las necesidades de la población y plasmarlas en proyectos a fin de intentar profundizar en estas problemáticas y brindar una solución permanente en el menor tiempo posible.

La ONG está ubicada en calle Intendente Ortega 1023, en el barrio de Capilla de Loreto. Se la puede encontrar en todas las redes sociales y su contacto es (236) 154562254 / [email protected]

COMPARTIR:
“Junín Incluye”: superar el asistencialismo para mejorar la vida de las personas
El Municipio capacitó a alumnos de primaria en Saforcada
Llega a Junín foto FOLA, el​primer tren itinerario de fotografía en el país
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias