PLAN ESTRATÉGICO INFORMÁTICO

Junín avanza para consolidarse como Portal del Conocimiento

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, se llevó a cabo el taller final en el marco del Plan Estratégico Informático, del que participaron referentes de instituciones locales, la UNNOBA, las escuelas técnicas 1 y 2, el Instituto Superior De Formación Docente y Técnica Nº20, empresarios y emprendedores de la industria del conocimiento y representantes del Municipio.

Fuente: Juninnews

También se hicieron presentes Maximiliano Cortés y Mauricio Salvatierra, ambos de la firma Globant Argentina y ex presidentes de la Cámara Empresarial del Polo Informático de Tandil.

La apertura de la jornada estuvo a cabo del intendente, Pablo Petrecca, quien en sus palabras destacó: «Es una alegría poder ser parte de este tercer taller que se desarrolla en el marco del Plan Estratégico Informático, algo que impulsamos desde un principio porque lo veíamos como una gran oportunidad. Por supuesto que entendíamos que no podíamos hacerlo solamente desde el Gobierno de Junín, por eso hicimos una gran convocatoria y celebro la participación de tantos actores vinculados al rubro».

«Creemos fervientemente en el Estado como puente para el impulso y la generación de herramientas que potencien el trabajo del sector privado, para que esas oportunidades y el trabajo conjunto motoricen el desarrollo productivo de nuestra ciudad», indicó.

Petrecca señaló a los talleristas que «desde el Municipio estamos impulsando algunos proyectos y ejes muy importantes para el desarrollo, siempre trabajando en conjunto, lo público y lo privado, y acompañando desde el Estado municipal, porque el sector privado no es el enemigo, sino el sector al que le tenemos que dar las herramientas necesarias para que inviertan más y así generar más trabajo y oportunidades para los vecinos».

El jefe comunal expresó que en el marco de los 200 años que cumplirá Junín, «hemos propuesto una agenda muy amplia de trabajo y este plan estratégico informático es una de las patas más importantes. Esa agenda no la lleva adelante el Gobierno de Junín, lo hace la Agencia de Desarrollo, en la que las instituciones productivas de la ciudad son las protagonistas, con una junta promotora para darle a la agenda propuesta mayor ejecutividad».

Finalmente, el intendente de Junín valoró y agradeció a todos los participantes «por el aporte y el compromiso y a los directivos de la empresa Globant por venir a compartir con nosotros sus experiencias».

«Nuestro trabajo y esta agenda de los 200 años busca dejar una huella que de previsibilidad y que trascienda hacia el futuro. Por eso queremos inspirarnos en el trabajo de Tandil, en base a nuestras potencialidades y necesidades».

Por su parte, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, contó: «En el marco de las actividades del plan estratégico informático, llevamos a cabo una visita al Polo Tecnológico de Tandil, que tiene un desarrollo de más de 15 años. Ahí conocimos a Mauricio, quien muy amablemente nos recibió, nos dio detalles del trabajo que ellos hicieron y siguen haciendo, logrando como cámara avances muy importantes para el desarrollo».

Mauricio Salvatierra, director de operaciones de la firma Globant Argentina y ex presidente de la Cámara Empresarial del Polo Informático de Tandil, valoró el trabajo que está haciendo Junín y dijo: «Nosotros hemos compartido esta experiencia en muchas ciudades, pero vemos que Junín es la primera en tomar el guante y decir: ‘vamos a armar un plan y vamos a trabajar en torno a eso'».

«No es fácil juntar a tantas instituciones y personas en un mismo lugar y ‘setear’ un plan con un norte específico y, la verdad, ver que en Junín se está haciendo y con una gran participación a mí me pone muy contento, porque siento que vuelvo repetir todo el proceso que hicimos en Tandil en todos estos últimos años», remarcó.

Consultado sobre la importancia de la industria del conocimiento, Salvatierra sostuvo: «Argentina en el mundo siempre es un faro de referencia, no sólo en tecnología. Si miramos nuestra historia encontraremos talentos muy valiosos, que no son solamente un Messi o un Ginóbili, hablamos de Favaloro, de Miguel San Martín, responsable de poner a Rover en Marte, esto demuestra que, si nos proponemos juntarnos vamos a generar muchísimo conocimiento».

«Se que es muy difícil poner a todo un país en una misma dirección o alinearlo en un mismo sentido, por eso la responsabilidad recae en las ciudades y que estas hagan lo que hace Junín y pensar en ir hacia una sociedad de conocimiento es fundamental. Lo que vimos en Junín, además, es un Estado municipal cumpliendo el rol que debe cumplir: facilitar, generar el espacio y que los actores puedan tomar decisiones y ejecutar estrategias y el Estado acompañar. Ese ese el rol que debe cumplir, no pelearse por una foto, y lo que hace Junín es muy valioso», destacó para terminar, Mauricio Salvatierra.

Cabe destacar que durante los talleres se abordaron cuatro ejes temáticos en mesas conformadas por el sector del conocimiento, el de emprendedores tecnológicos y el sector público. Las temáticas abordadas en cada mesa fueron: Desarrollo y consolidación institucional del nodo; Gestión de actividades y recursos; Generación de Espacios tecnológicos de Cowworking para la innovación y, por último, Oferta educativa para fortalecer a las empresas de economía del conocimiento.

Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú