CONCIENTIZACIÓN VIAL

Jornada por el “Día de la víctima con discapacidad por hecho de tránsito”

La misma fue organizada por el Gobierno de Junín y se llevó a cabo en la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento” de la UNNOBA a los efectos de sensibilizar a los estudiantes sobre las secuelas y afecciones que generan discapacidad causadas por siniestros viales. La jornada estuvo dirigida por funcionarios municipales y profesionales en el tema, además incluyó el testimonio de víctimas afectadas por hechos de tránsito.

Fuente: Juninnews
seguridad vial unnoba

Al respecto de la jornada, Fernando Balbi, director académico de la Secundaria de la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), manifestó: “Para nosotros como institución es un hecho trascendental y muy importante porque tiene que ver en el marco de las políticas de cuidado que tenemos para nuestros alumnos y en la formación integral. Espacios como este que nos ayudan a que los chicos y los adultos que habitan en la escuela tomen conciencia de los riesgos, de las consecuencias del cuidado en el día a día en el tránsito vehicular, en el manejo por la calle, por los medios de comunicación, es sumamente importante, sobre todo también por la dinámica que tiene”.

Seguidamente, Balbi agradeció al Gobierno de Junín y dijo: “El Municipio siempre nos hace parte, los chicos participaron e hicieron sus preguntas, escucharon experiencias reales, y todo eso constituye una experiencia quizá mucho más significativa que a veces solo una imagen”.

Por otro lado, Karina Sánchez, titular del área Para Personas con Discapacidad, expresó: “Desde la Dirección para Personas con Discapacidad estuvimos presentes en esta charla en un marco tan importante como este, por el ‘Día de la víctima con discapacidad por hecho de tránsito’, para concientizar y compartir experiencias reales de lo que sucede en este contexto. Agradecemos a Fernando (Balbi) y a la secundaria por esta apertura, por tomar la temática de la discapacidad; también quiero agradecer a todas las personas que se suman y a las demás áreas municipales, la realidad es que es muy importante esta charla”.

En continuidad, la funcionaria afirmó que “a veces hablamos de discapacidad y parece que la discapacidad les toca a unos pocos y es algo totalmente alejado, todos podemos tener una discapacidad por muchas razones y una de las principales se da por los accidentes de tránsito. Por esa razón es muy importante que los jóvenes vean esta posibilidad, que empiecen a tomar conciencia porque realmente a diario vemos muchos casos de discapacidades adquiridas por accidentes de tránsito, y contar un poco de qué se trata la discapacidad y lo que hacemos nosotros, el objetivo es sumar”.

A su vez, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, opinó: “Es muy importante este accionar, lo venimos haciendo desde hace años y más con la creación del Departamento de Educación Vial, el cual trabaja en la tarea de prevención y educación, que se hace en tanto en los distintos establecimientos educativos de la ciudad como también en las localidades vecinas”.

Asimismo, contó que “estamos hoy en esta institución a los fines de realizar una charla con los chicos, interiorizarlos en las consecuencias de los siniestros viales ya que el 14 de abril fue el ‘Día de la víctima con discapacidad por hecho de tránsito’, y evaluamos la oportunidad de incluir el tema porque muchas veces nosotros vemos en los siniestros qué es lo que ocurre y cómo ocurren, pero ahora pusimos el foco en el post siniestro”.

“En la mayoría de los accidentes de tránsito las víctimas no usan el casco y esos siniestros son graves como consecuencia a las personas y en muchas oportunidades crea discapacidad y eso se ve en el tiempo, es por eso que desde el Departamento de Educación Vial seguirnos trabajando y vamos a seguir haciéndolo”, destacó.

En cuanto la organización de la jornada, Georgina Falcón, del Departamento de Educación Vial del Municipio, apuntó: “Es importante estar presentes acá porque en esta oportunidad hicimos la actividad con una presentación con profesionales, con testimonios de personas que han atravesado un siniestro vial y que quedaron con alguna discapacidad o con familiares”, y continuó: “Entonces es la oportunidad que tienen los estudiantes de poder interiorizarse, y saber que un siniestro vial no solamente ocurre y queda en el lugar, sino que en algunos casos las secuelas perduran para toda la vida y eso hace un cambio, no solamente en la persona, sino en su entorno, en la sociedad”.

“Queremos mostrarles de esta manera también que es muy importante que puedan empezar a cuidarse, a usar los sistemas de seguridad, los elementos de seguridad, usar el casco, el cinturón, respetar las velocidades y las normas, que el no hacerlo tiene una consecuencia gravísima y eso es lo que queremos evitar, generar conciencia”, subrayó Falcón.

Para finalizar, el Dr. Orlando Recchia, especialista en rehabilitación, contó: “Si bien la especialidad es la rehabilitación, la misma se maneja en todos los niveles de atención, inclusive en la prevención, es decir, tenemos acciones desde la salud en prevención, en tratamientos y en muchos otros niveles”.

“Me parece importante que se toquen estos temas y se asocie el tema de la discapacidad con los accidentes y no solamente para enfermedades congénitas o enfermedades que producen accidentes musculares y demás”, dijo el profesional y añadió: “En los accidentes de tránsito es una fuente de discapacidad importante y lo vemos en las juntas médicas cuando van a hacer el certificado de discapacidad, y yo particularmente en una clínica de rehabilitación, donde vemos a todos aquellos que han quedado con alguna secuela”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias