Este tipo de actividades forman parte de una política más amplia impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena
Jornada de reflexión y convivencia en el CENS 411 de la Alcaidía 49

El Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 411, que funciona en la Alcaidía Penitenciaria 49 de Junín, fue el escenario de un valioso encuentro de reflexión sobre las normas de convivencia. La jornada contó con la participación activa de presos de la unidad carcelaria que asisten a los diferentes talleres y espacios educativos que se desarrollan en esta institución y estuvo supervisada por la coordinadora de Educación, Carolina Tonarelli.
Este espacio de intercambio se desarrolló en un clima de respeto y apertura, promoviendo la participación en los tres turnos (mañana, tarde y noche) en los que se dictan las clases. A través de un debate amplio y plural, se analizaron, evaluaron y reformularon los acuerdos de convivencia vigentes. Además, se generaron propuestas concretas mediante el trabajo en grupo para incorporar nuevos lineamientos que favorezcan una vida institucional basada en el respeto, el diálogo y las buenas prácticas.
Los acuerdos revisados incluyen aspectos centrales para la dinámica cotidiana del aula, como la prohibición del lenguaje vulgar, el respeto durante el izamiento de la bandera, el mantenimiento del orden y la valorización de las opiniones diversas. Sin embargo, el objetivo va mucho más allá del ámbito educativo, ya que se busca que estos valores y conductas sean interiorizados como parte del modo de vida, fortaleciendo así procesos de inclusión, respeto mutuo y preparación para la reinserción social.
Este tipo de actividades forman parte de una política más amplia impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena, que a través de diversas acciones promueve instancias educativas, formativas y de reflexión dentro de las unidades penitenciarias como herramientas fundamentales para la transformación personal, la construcción de ciudadanía y la reducción de la reincidencia.
El encuentro en el CENS 411 reafirma el compromiso con una educación en contexto de encierro que trascienda los contenidos curriculares, consolidando espacios donde la palabra, el respeto y el trabajo colaborativo abren caminos hacia una convivencia más justa y solidaria.