Jornada de capacitación, prevención y acoso en entornos digitales

capacitacion

El centro de día de abordaje integral de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes de Junín participó de la primera jornada provincial de lucha contra el grooming y el acoso sexual en entornos digitales, organizada por el programa interministerial “Cuidarnos en Red”.

La charla estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía, Luz Muraciole, de la dirección de Educación de la Municipalidad de Junín; el abogado Fernando Graffigna, del área Tecnologías y gestión aplicada a la investigación de la Fiscalía General Junín; y Agustina Roldán Capponi, de la Ayudantía Fiscal especializada en Ciberpedofilia, Grooming y delitos conexos a la trata de personas.

Al respecto, Marisa Famá, del centro de día municipal, afirmó: «Convocamos al área de Educación del Municipio y a la Fiscalía General a fin de que brinden una charla con el propósito de concientizar sobre el uso de la tecnología en el ámbito escolar y social, advirtiendo sobre los riesgos y brindando herramientas y estrategias de cuidado. Asimismo, se generó un espacio de intercambio con los niños y las niñas para pensar sobre el uso responsable de las redes sociales y sus potenciales riesgos asociados».

«El grooming es un delito que no está separado de otras conflictividades y vulneraciones de derechos que atraviesan a las niñeces, a las adolescencias y a la sociedad en su conjunto, pero podemos vincularlo con las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes y, en ese sentido, son muy necesarios estos espacios para prevenir, sensibilizar y concientizar sobre la temática”

«El programa interministerial “Cuidarnos en Red convocó a organismos municipales y provinciales y a organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia a presentar propuestas de actividades a realizarse en forma simultánea para visibilizar la temática y se han presentado 53 actividades a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires», agregó Famá y explicó: «El Grooming es un término que se utiliza para denominar el acoso sexual realizado por personas adultas contra niñas, niños o adolescentes a través de cualquier plataforma tecnológica y/o red social y es un delito previsto en el art. 131 del Código Penal».

La práctica del grooming se realiza a través de Internet, donde el acosador genera un vínculo con las niñas, niños o adolescentes, a través de la manipulación y el engaño, para entablar un encuentro presencial con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual, obligarlos a realizar o enviar videos o imágenes de contenido sexual y/o producir otra situación que atente contra su integridad sexual», cerró

Contactos

Prevención (Charlas y talleres): Dirección de Educación Municipalidad de Junín. Mail de contacto: [email protected] Tel: 0234-154-623887 Psicop. María Luz Muraciole

Asesoramiento: quinto piso Edificio Tribunales. Centro de Asistencia a la Víctima 0236-154649520//236-154648107 Dra. Carolina Rossi// Dr. Fernando Graffigna

Denuncia de Grooming [email protected] , o en Comandante Escribano 226, o llamando al 0236 4422849- 4425737.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias