UNNOBA

Investigadores en ciencias de la computación

Se realizó en la UNNOBA el “XXV Workshop de Investigadores en las Ciencias de la Computación (WICC)”, organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras de Informática (Red UNCi).

Fuente: Juninnews
unnoba computacion

Las jornadas contaron con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y fueron declaradas de interés académico por el Consejo Directivo de la Escuela de Tecnología de la UNNNOBA.

Patricia Pesado, coordinadora de Red UNCi, destacó que en el workshop participaron 815 autores de 94 universidades: “Es promisoria la interacción y evolución de este WICC, en todas las líneas de investigación de todas las universidades”.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación y Transferencia de la UNNOBA, remarcó la importancia de fomentar el trabajo en red y agregó: “Las ciencias de la computación son fundamentales para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad”.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, Mónica Sarobe, observó la interacción entre la formación y la investigación: “Esta actividad les da la oportunidad a nuestros docentes y alumnos de compartir puntapiés que luego se desarrollan en el aula. Estos dos días permiten formar más lazos entre grupos de investigación”.

El objetivo del Workshop es crear un foro para el intercambio de ideas entre Investigadores en Ciencias de la Computación, de modo de fomentar la vinculación y potenciar el desarrollo coordinado de actividades como la investigación, el desarrollo y la innovación.

Las áreas trabajadas fueron: “Agentes y Sistemas Inteligentes”, “Arquitecturas, Redes y Sistemas Operativos”; “Bases de Datos y Minería de Datos”; “Computación Gráfica, Imágenes y Visualización”, “Ingeniería de Software”; “Innovación en Educación en Informática”; “Innovación en Sistemas de Software”; “Procesamiento Distribuido y Paralelo”; “Procesamiento de Señales y Sistemas de Tiempo Real”; “Seguridad Informática” y “Tecnología Informática Aplicada en Educación”.

En la segunda jornada del WICC se presentaron resúmenes de los temas trabajados y se dio a conocer al ganador del Premio Gallard: fue para Nahuel González por su tesis titulada “Generalización del Modelado de Cadencias de Tecleo con Contextos Finitos para su Utilización en Ataques de Presentación y Canal Lateral”. Su trabajo será publicado en la editorial digital de la UNLP.

En cuanto a la presentación de resúmenes, se destacó la participación docentes e investigadores de universidades públicas y privadas nacionales, así como de universidades extranjeras.

Los temas abordados fueron diversos. Por ejemplo, en la mesa de “Ingeniería de software” (calidad de software, ingeniería de software aplicada al ámbito público, relación humano computadora, entre otros temas); “Tecnología informática aplicada a la educación” (materiales educativos digitales, entornos digitales utilizados en educación; integración de TICs en procesos educativos, entre otros); “Innovación en sistemas de software” (computación aplicada a la salud, contribución en gobiernos digitales, entre otros); “Innovación en educación informática” (herramientas colaborativas multiplataforma para ingeniería de software, competencias profesionales, inteligencia artificial, enseñanza en programación, deportes electrónicos, realidad aumentada, entre otros); “Base de datos” (ingeniería de datos, procesamiento en el flujo de datos, base de datos convencionales, entre otros); “Seguridad informática (herramientas de prueba de seguridad, protección de sistemas de software, entre otros).

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias