SALUD

Importantes jornadas de capacitación médica en San Nicolás y Salto

Fueron en el marco de la agenda programa por la Escuela Superior de Enseñanza Médica del Colegio de Médicos Distrito VI. Se contó con una nutrida concurrencia de profesionales.

8

Prosiguiendo con las actividades de la  Escuela Superior de Enseñanza Médica, correspondiente al Colegio de Médicos Distrito VI, se dictó el 27 de octubre en el Hospital Interzonal de Agudos «San Felipe» de la ciudad de San Nicolás, la primera jornada de emergencias y trauma del hospital San Felipe, que contó con aforo completo y las participaciones como invitados de los doctores Jorge Neira y Edgar Amundarain.

La jornada fue dirigida por la doctora Viviana Cogo, el doctor Manuel Caeiro y la coordinación del doctor  Agustín Fernandez.

La misma integró a todo el equipo de salud médico, estudiantes avanzados y enfermeros.

Los temas tratados fueron:

-Manejo inicial del trauma en el pre hospitalario.

-Manejo inicial del trauma hospitalario

-Shock y coagulopatía

-Trauma de abdomen -Trauma y embarazo

-Trauma de tórax -Trauma de cráneo grave

-Trauma grave de pelvis

-Lesión vascular en trauma de miembros

-Manejo de la HTA en paciente críticos -¿Qué sabemos de procuración?

Por otro lado, el pasado 4 de noviembre, en la ciudad de Salto, se realizó la «Segunda jornada «Corazón Cerebro» para el consultante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, actualizaciones para la práctica diaria  que contó con la presencia de numerosos profesionales y la participación como disertantes de los Dres. Juan Jose Herrera Paz (Cardiología FLENI),  Dr. Alejandro Hershson (Fundación Favaloro), Dr. Alejandro Thomson (Neurociencias Favaloro Ineco), Dr. Santiago Claverie (Fundación Favaloro), Dr. Francisco Klein (Fundación Favaloro), Dr. Facundo Manes (INECO) y la Dra. Liliana Favaloro (Fundación Favaloro).

La actividad fue dirigida a médicos clínicos, generalistas, cardiólogos y neurólogos de la región.

El comité organizador estuvo integrado por la Dra. María Florencia Perez, Dr. Juan Manuel Perez, Dr. Joaquín Perez, Dr. Guido Vazquez, Dr. Carlos Perez.

Los temas tratados fueron:

-Introducción a la insuficiencia cardiaca, relevancia del cribado de comorbilidades: anemia, diabetes y enfermedad renal crónica.

-Manejo de la fibrilación auricular en la insuficiencia cardíaca.

-Enfermedades neurológicas asociadas a la insuficiencia cardíaca: acv, demencia. Stroke-heart syndrome, cardiomiopatía en contexto de distrofinopatías.

-Trastornos anímicos y calidad de vida en pacientes con epilepsia e insuficiencia cardíaca. -Insuficiencia cardíaca vinculada al estrés.

-¿Se cumplen las metas del tratamiento médico en la insuficiencia cardíaca crónica?

-¿Podrá la inteligencia artificial reemplazar a la humana?

De este modo la Escuela Superior de Enseñanza Médica del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires sigue brindando cursos y jornadas en todas las ciudades que componen el Distrito VI que preside el Dr. Jorge Oscar Lusardi.

9 8 1 6

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias