CELIAQUIA

Hoy habrá una nueva charla de capacitación sobre nutrición para celíacos

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
charla libre de gluten

 

Habrá una nueva capacitación especializada sobre la temática de la celiaquía. La misma se llevará a cabo por las autoridades de la Dirección de Bromatología del Gobierno de Junín, en conjunto con representantes de la ONG “Grupo Celíacos Junín” y nutricionistas del Servicio Alimentario Escolar, el miércoles 6 de septiembre en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico (España 37), de 8.30 a 12.30hs. Será a jornada única y la inscripción debe realizarse de forma online por medio de la dirección junin.gob.ar/inscripcion/msalibresgluten.

Se trata de una política pública que implementa el Municipio de Junín y que ya es una referencia a nivel regional, ya que en reiteradas oportunidades localidades como Pergamino, Ameghino, Chacabuco y Vedia, entre otras, solicitaron la realización de las mismas en sus distritos. Además, es una forma concreta de trabajar a favor de la ejecución y el cumplimiento de la Ley N°27.196 sancionada el pasado mes de mayo, y que entrará en vigencia total en mayo del 2024.

Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología, dijo: “Este nuevo programa que implementamos nació por una iniciativa propia desde la dirección hace aproximadamente unos dos años, cuando comenzamos a brindar charlas exclusivamente sobre manipulación de alimentos libres de gluten. En su momento iniciamos en las escuelas de Junín y luego fue trascendiendo hasta que en la actualidad solicitan nuestra presencia en distintas localidades cercanas a nuestra ciudad, como Pergamino, Ameghino, Vedia, Chacabuco y demás”.

“Hace muy poco tiempo se aprobó la ley N°27.196 que es la normativa que protege a los celíacos, que obliga de alguna manera a todos aquellos productores de alimentos a que tengan siempre productos que sean libres de gluten, para que sean adquiridos por los celíacos sin que haya ningún compromiso para su salud”, indicó Ferrero.

En tanto, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, expresó: “Esta ley se reglamentó en mayo de este año y tiene un año como período de adecuación, por lo tanto, va a entrar en vigencia total a partir del mes de mayo de 2024”, y destacó: “Lo importante de todo esto es que la oferta que brindan todos los establecimientos gastronómicos tiene que ser segura, para cumplir con la ley y en base a eso nosotros implementamos esta capacitación”.

“A partir de mayo del año que viene esta capacitación va a tener el carácter de obligatoria, ya que está avalada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, con el fin que nos propusimos en un principio de que la oferta esté y sea segura para el consumidor”, afirmó Rebichini y añadió: “Hacemos esta convocatoria abierta para el público en general a que participen de estas capacitaciones especiales, como también reforzamos la invitación para todo el sector gastronómico para que de a poco vayan realizando la misma, para que el día que tengan que implementar la oferta libre de gluten, lo hagan de forma segura”.

Finalmente, la funcionaria informó que “vamos a estar acompañados por la ONG ‘Celíacos Junín’ y profesionales de Nutrición del Servicio Alimentario Escolar, la charla se realizará el miércoles 6 de septiembre, de 8.30 a 12.30hs en jornada única, luego se brinda el certificado aprobado por Provincia y para inscribirse deben hacerlo por medio de la página oficial del Gobierno de Junín”.

bromatologia ferrero rebicchini scaled

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias