UNA "MAESTRA" DE PERIODISTAS

Homenaje a Viviana Mariño, la primera gerenta periodística de Télam

Las autoridades de Télam, familiares, amigos y colegas de la agencia y de otros medios asistieron a la inauguración de una placa conmemorativa en los estudios de la radio. Bernarda Llorente la recordó como un «pilar fundamental» en la reconstrucción de Télam.

Fuente: Télam
viviana marino

Las autoridades y trabajadores de Télam rindieron este lunes un emotivo homenaje a la periodista y docente Viviana Mariño, quien fue la primera gerenta periodística mujer de la agencia estatal de noticias y falleció el pasado 24 de junio a los 51 años.

Durante el homenaje, que contó con la presencia de colegas del ámbito académico, profesional y familiares de Mariño, la presidenta del directorio de Télam, Bernarda Llorente, destacó a la fallecida periodista como «un pilar fundamental» en la agencia y destacó que con ella se produjo «una reivindicación de género de muchas mujeres que habían quedado rezagadas en el famoso techo de cristal».

El acto homenaje, del cual participó el personal de la agencia y ex compañeros de Mariño en Tiempo Argentino y Anccom, además de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se desempeñó como docente, fue encabezado por Llorente e incluyó la colocación de una placa conmemorativa en el segundo piso de la sede de la avenida Belgrano, donde funcionan los estudios de radio.

«En memoria de Viviana Mariño, primera gerenta periodística de la Agencia Nacional de Noticias Télam S.E. – Noviembre 2022», se lee en la placa descubierta en su homenaje.

Durante el acto, Llorente aseguró que «en Viviana hubo una reivindicación de género de muchas mujeres, incluso en la agencia, que habían quedado rezagadas en el famoso ‘techo de cristal’. Nos pareció importante destacar esto en la placa, más allá de todos sus méritos profesionales, porque es un hito para adelante el terreno que hemos ganado las mujeres pero, sobre todo, lo que falta».

Y agregó: «Viviana fue un pilar fundamental en esta reconstrucción de Télam, que no solo fue coyuntural, sino también de las bases que logramos poner para el futuro de la agencia».

Llorente explicó que la placa en memoria fue colocada en el estudio de radio de la agencia porque se trata de un espacio simbólico que, cuando comenzó su gestión en la agencia, «estaba absolutamente destruido» y «fue uno de los primeros puntos que empezamos a reconstruir».

La placa conmemorativa est en el segundo piso de la sede de Tlam en la avenida Belgrano Foto Leo Vaca
La placa conmemorativa está en el segundo piso de la sede de Télam en la avenida Belgrano. (Foto: Leo Vaca)

Mariño, fallecida a los 51 años, «honraba su profesión» y creyó en las generaciones más jóvenes militando en la universidad y dentro de Télam para «mejorar el periodismo», añadió.

«Desde lo profesional y personal la seguimos extrañando todos los días. La recuerdo trabajando hasta el final, desde su dignidad, su sonrisa y profesionalismo, y de su orgullo profesional y personal. Vivi vive en cada uno de nosotros y esperamos que su impronta y su recuerdo así lo siga haciendo; y ese es el sentido de la placa», concluyó la presidenta del directorio de Télam.

El periodista Fernando Piana, compañero de la vida de Mariño, descubrió la placa junto a Llorente y destacó la «transparencia» de Viviana en la profesión, su desempeño en la comunicación pública y la militancia, que dejó una huella en su paso por Tiempo Argentino, Télam, Anccom y como integrante de un gremio.

En ese sentido, dijo que «era una persona completa en términos de entrega», y agregó que «esta última etapa es muy interesante para recordarla, porque es una gran síntesis de lo que ella buscó toda su vida porque creía en la construcción colectiva».

El subgerente periodístico de Télam, Germán Alemanni, celebró «el merecido y oportuno reconocimiento que tiene la figura y la labor de Viviana».

«Honra el aporte profesional, militante y pasional, que incluso hoy hace para contribuir a la reconstrucción de Télam y dotarla de nuevos horizontes y prácticas comunicacionales», sostuvo.

También un grupo de pasantes y ex pasantes de Télam, estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, expresaron su agradecimiento hacia Mariño «por su profesionalismo, respeto, pasión y escucha atenta que inspiró a muchas generaciones» de periodistas como docente y tutora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde también formó parte fundamental en la Agencia de noticias Anccom.

«Siempre contaremos con orgullo que fuimos parte de la iniciativa de pasantías que ella gestó, y la recordaremos como un ejemplo a seguir», dijo Laura Pomilio, pasante de la sección Política de la agencia en representación de los y las estudiantes.

Por último, el periodista de Tiempo Argentino Nicolás Eisler, quien compartió el trabajo en la redacción con Viviana Mariño durante 12 años, destacó su generosidad e hizo hincapié en que «amaba al periodismo».

«Este homenaje es un orgullo para todos los que la conocimos y un acto de justicia enorme a los que dejan todo por el periodismo sin pedir nada a cambio», concluyó.

COMPARTIR:
Homenaje a Viviana Mariño, la primera gerenta periodística de Télam
Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud
Fernández destacó el rol del Estado y de la obra pública
Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias